ROMA (II): el tiempo, los gatos, los helados

En Roma ya poco importa estar vivo o muerto.

En la guerra del ser humano contra la inexorabilidad del tiempo, Roma no milita en ningún bando. Ni en el de los vivos, ni en el de los muertos. Roma es neutral, indiferente al tiempo, como los gatos que viven en los foros.

Fotografías tomada por el autor en Roma.

 

Julio Cortázar ha fantaseado no poco con estos simpáticos habitantes de la Roma Antica en sus “Cuentos de gatos”:

“En aquel tiempo, en Roma, muchas personas se marchaban con los gatos. […] Es como una isla serena en medio de un mar de tráfico, del que la separan una verja y unos pocos escalones. Se bajan esos escalones y ya se está en medio de los gatos. Hay muchos, de todas las razas. Hay jóvenes cachorros que juegan a atrapar lagartijas y viejos gatos que duermen todo el tiempo y que sólo despiertan cuando llegan las “mamás de los gatos”, con sus cucuruchos de sobras para la cena. Cada gato elige el lugar que más le gusta, se mete en una hornacina, se estira a los pies de una columna, se enrosca en la escalinata de un templo.”

 

 

Por otro lado, los muertos están por todas partes. Entre turistas que le dan la espalda al tiempo y se inmortalizan con sus smartphones y sus sofisticados bastones de selfie (la última y más rabiosa moda romana) y que después devoran helados, metáfora entre sólida y líquida de la ley del “pulvisés” al que están sometidas todas las cosas. Tumbas, placas conmemorativas, cuerpos así dichos incorruptos, mausoleos, iglesias donde se celebran funerales según el oficio o la procedencia del difunto, el impresionante Pantheon, donde, en la tumba del pintor y seductor Rafael Sanzio, todos los días sin faltar uno solo hay una rosa fresca:

“ILLE HIC EST RAPHAEL, TIMVIT QVO SOSPITE VINCI
RERVM MAGNA PARENS, ET MORIENTE MORI.
(Éste es Rafael, por quien la Naturaleza, madre de todas las cosas, temió ser vencida y morir con su muerte).”

No, Roma no milita en ningún bando.

 

Etiquetas

Manuel Broullón

“Flâneur” a lo largo y ancho del mundo, investigador y docente en la Universidad de Sevilla, actualmente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: