RETO HISTÓRICO 1 (RESUELTO) “La torre invertida”

Nos encontramos en la Casa Museo Cerralbo en Madrid.

El Museo Cerralbo alberga una extensa y completa colección de obras de arte, antigüedades y objetos arqueológicos reunidos por D. Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, político, arqueólogo y gran historiador.

El edificio fue construido entre 1883-1893, y os puedo asegurar que, a pesar de las reconstrucciones y adaptaciones del museo, conserva la esencia que el D. Enrique quería transmitir al visitante. Es un lugar lleno de historia, maravillas y miles de curiosidades.

No voy a explayarme ahora a hablar de este genial museo, puesto que para eso existe su web oficial, muy buena por cierto, que os dejo aquí:
http://museocerralbo.mcu.es
También os dejo el enlace al pdf del Catálogo de salas, para los que tengan tablets o móviles donde poder leerla más comodamente y así conservar esos “cuadernillos” para la gente que no disponga de esta tecnología:

http://museocerralbo.mcu.es/web/docs/casa-museo/cuaderno_de_salas_2011.pdf (actualización 2017: enlace no disponible)

Hablaba antes de las miles, sin exagerar, de curiosidades que podemos encontrarnos por sus salas y habitaciones, esta vez (porque habrá más veces ) voy a detenerme en la sala conocida como: “El Despacho”.

El Despacho es la habitación en la que la personalidad del marqués se presenta más relfejada, allí recibía a sus visitas y se supone que pasaba sus momentos de soledad y lectura, pues comunica con la biblioteca.

La cantidad de escudos de armas que decoran el espacio llaman la atención y la verdad es que la heráldica está presente en todo el edificio, desde la entrada hasta el salón de baile, no hay estancia sin escudo.

 

Algunas fotos del despacho:.

 

 

.Curiosamente, entre tanta maravilla mi vista fue a reparar a los techos y descubrí unas preciosas tallas heráldicas.

Había visto a lo largo del museo numerosos tipos de escudo pertenecientes al marquesado de Cerralbo, ya que antes que D.Enrique hubo otros 16 señores, de los cuales es seguro que el constructor del edificio guardase para sí numerosas piezas marcadas con los escudos de los anteriores marqueses.

El escudo de los Osorio*
Escudo de los Osorio

Suponía que cada estancia había sido decorada o construida por un marqués diferente y que en cada sala habían plasmado sus escudos, a modo de “firma”. Pero, aunque esto hubiera sido así, el despacho era la habitación por excelencia de D.Enrique por lo que en ella está plasmado todo su “Yo”… Entonces… Los apellidos del techo tenían que ser los suyos…

 

 

Observé detenidamente ese techo y… no podía creer lo que estaba viendo, ¿Una torre invertida? Nunca había visto tal cosa en heráldica… Regresé a la escalera de honor y observé los escudos… El de la izquierda era el de los Duques de Pastrana (1625), eso pone la guía, coincidía con el ducado de Ruy III Gómez de Silva y Mendoza de la Cerda.

En el escudo partido se ven varios elementos muy reconocibles en la heráldica española, como es el apellido Mendoza y el De Silva, los dos en el primer cuartel del primer partido, origen del ducado. En el segundo partido del escudo se puede verel famoso escudo de la casa de La Cerda, más conocido como el ducado de Medinacelli.

Por lo que he podido observar en la heráldica del edificio, el apellido en común sería el “De Silva”, puesto que hay numerosas representaciones del León rampante coronado.

El VI Marqués era Fernando Nieto de Silva Pacheco y Ruiz de Contreras.

Este es el otro tapiz:

Tenemos cuatro cuarteles con Escusón (sobre-escudo que se sitúa en el centro del blasón)
Escusón: CASA DE ENRIQUEZ.


El resto del escudo, según la web de Cerralbo:

1º. En campo de oro banda de sable por Carvajal.

2º. En campo de azur tres badilas con las asas hacia abajo por Padilla.

3º. En campo de plata dos calderas en palo, gironadas de gules, con siete cabezas de sierpe de sinople salientes de cada lado de las asas, cuatro hacia fuera y tres hacia adentro; bordura de castillos y leones. (Pacheco)

4º. En campo de oro nueve cuñas de azur puestas en tres fajas de a tres; bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados con cinco bezantes de plata cada uno, que son las quinas de Portugal, por Acuña.

Escusón sobre el todo, mantelado: 1º y 2º en campo de gules castillo de oro aclarado de azur y en el mantel de plata, un león rampante de gules por Enríquez.

La relación de los Enriquez con la casa Cerralbo supongo que tendrá su origen en el apellido Pacheco, tercer cuartel del escudo. Ya que el primer señor de Cerralbo era Esteban Pacheco (1379).

De todas formas, las casas nobiliarias, se relacionaban entre ellas, así casi todos los nobles tienen ascendencia Mendoza, Osorio, Pimentel, Lara,Enríquez, Luna y muchos otros apellidos de señoríos otorgados en tiempos de la reconquista, en especial en los tiempos en que desde Aragón (S.XI) se batallaba contra las taifas musulmanas..

El marquesado de Cerralbo es una casa con esa “sangre pura” en su árbol genealógico, muestra de ello es el escudo que se encuentra entre los dos tapices, tallado en yeso en el que vemos representadas las armas de la casa del XVII Marqués de Cerralbo y las de su esposa.

En el tercer cuartel podemos ver la TORRE INVERTIDA

Es real, no se trata de una confusión, el escudo de la torre invertida existe, y es parte de los apellidos de D.Enrique, ¿Cómo es esto posible? Su nombre era Enrique de Aguilera (lo vemos en el escusado del primer partido) y Gamboa. Las Armas de Gamboa (tres panelas) son las primeras.

Entonces… Nos faltan tres apellidos más que son:

“Los Calderos” de la familia Pacheco, primeros señores de Cerralbo, aunque con un ajedrezado, que se referiá a una de las ramas de esa casa.

Dejando para el final nuestra querida torre inversa, en el cuarto cuartel vemos dos lobos desollados contrapasantes, variante de Osorio. María Pacheco, la IV señora de Cerralbo se desposó con uno de los Osorio pertenecientes a la rama de los Marqueses de Astorga.

Será su nieto, Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo el que covierta el señorío en marquesado.

 

.

Y con la torre invertida llegamos al final de la historia de un linaje, la torre inversa o “al contrario” no es mas que las armas del apellido CONTRERAS .

Contreras fue el XVI Marqués de Cerralbo, el anterior a D. Enrique y del que recibió tal herencia.

Cabe destacar que curiosamente el XVI Marqués, D. José de Aguilera y Contreras heredó el marquesado de su hermano, Fernando de Aguilera y Contreras, XV Marqués, que a su vez lo heredó de su otro hermano, el primogénito de los Aguilera y Contreras, D.Manuel, el XIV Marqués. De los tres hermanos solo tuvo descendencia el XVI Marqués, aunque su hijo, Francisco de Asís de Aguilera y Becerril, murió antes que él, asique la herencia pasó a su nieto, D. Enrique..

XV Marqués de Cerralbo

.

.

XVI Marqués de Cerralbo

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: