RESUELTO POR @themarquesito vía twitter
Respuesta: “TERRA INCÓGNITA”
@RetoHistorico San Ignacio Miní->Bandeirantes->Ciudad perdida->Manuscrito 512->Bahía->Vespucio->Waldseemüller->América->Terra Incognita
RESOLUCIÓN DEL RETO
Con esta investigación hemos viajado a la época de los conquistadores europeos en “las américas” del siglo XVII, en concreto la zona de Brasil y las misiones jesuíticas guaraníes, conocidas como reducciones. 

1)  Mírame con atención y verás quienes me levantaron…Evidentemente, el Reto nos pide que observemos la imagen, que nos fijemos en las ruinas, que usemos esa habilidad que tenemos los aficionados a la historia para sacarle punta a todo, vale… también sirve que conozcamos el monumento ;) y sepamos quienes lo levantaron, o construyeron:

ruinas jesuitas
.
ruinas jesuitas tímpano anagrama
Símbolo sobre el tímpano

Si no conocemos esta zona monumental, podemos averiguar por este anagrama quienes fueron sus autores…

.

busqueda google IHS

.

Veamos… IHS, JHS….  (wikienlace)

Dice este enlace de la Wikipedia que el monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHΣ, siendo sustituida lasigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega, por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.

Desde el siglo VI se encuentra la errónea grafía de Ihesus.
(Wikipedia) 

Y más abajo vemos esto:.
. 
busqueda google IHS
El monograma con la cruz… mucho más parecido al que buscamos… pertenece a La Compañía de Jesús, conocidos también como Jesuitas (Wikienlace)

La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en1539 por San Ignacio de Loyola

Tenemos pues ante nosotros una construcción edificada por la orden jesuita…

El pórtico fue levantado por la Orden jesuita
 
1)  …pero no mis primero enemigos…

¿Enemigos? ¿Quién querría atacar a estos mojes? Bueno… primero… en dónde? Usemos Google Images…

Como en teoría no tenemos la foto… sino que contamos con la foto del Reto, vamos a probar a poner “RUINAS JESUITAS” a ver que obtenemos:

.

busqueda en google
.
Como podemos ver, utilizando las palabras CLAVE, en este caso solamente dos, obtenemos resultados muy aproximados… incluso diría que hemos encontrado lo que queremos…. y bajando un poquito… !!!
.

http://sobreargentina.com/2008/07/13/misiones-y-las-las-misiones-jesuiticas-guaranies/

Nos dice esta web que se trata de las ruinas de San Ignacio Miní… vayamos a nuestra querida Wikipedia para ver que nos puede contar sobre esta “misión jesuita”… (Wikienlace)
 

Las ruinas más conocidas de la reducción de San Ignacio Miní, una misión jesuítica fundada por el padre jesuita, hoy san Roque González de Santa Cruz a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes, se encuentran en la actual localidad de San Ignacio, en la provincia argentina de Misiones, distantes unos 60 km de la capital provincial, Posadas. Aunque el asiento inicial de San Ignacio Miní (San Ignacio Miní I) se ubica en el extremo norte del actual estado brasileño de Paraná cuando entre los siglos XVI y XVIII el territorio de tal estado formaba la región hispanojesuítica de La Guayrá.

(Wikipedia)
Sigue, sigue leyendo… a ver si encontramos esos enemigos…

En 1631, la mayor parte de las reducciones fueron asediadas y destruidas por los bandeirantes paulistas o mamelucos. Sólo las de San Ignacio y Nuestra Señora de Loreto resistieron los ataques, pero en 1632 decidieron trasladarse a la región de Paranaimá, hacia el oeste. Pese a la organización de milicias nativas organizadas y entrenadas por los jesuitas de vocación militar, las hostilidades obligaron a replegarse nuevamente hacia el este, a su ubicación actual, en donde en1696, la presión de los bandeirantes y mamelucos lusobrasileños obligó a que el padre jesuita español Antonio Ruiz de Montoya guiara a la población guaraniticomisionera hacia el oeste y hacia el sur bajando sucesivamente por los ríos Paranapanema y Paraná, tras haber tenido diversos emplazamientos que fueron abandonados más tarde.

(Wikipedia)


Asediadas y destruidas… por los BANDEIRANTES y MAMELUCOS… la que estamos investigando no la destruyeron, pero al parecer sí que la asediaron… ellos son sus “Primeros Enemigos”

.
Deduzco por la información que voy leyendo que los mamelucos estuvieron bajo las órdenes de los bandeirantes… y buscando más info acerca de ellos se nos cuenta que se les llamaba a todos simplemente “bandeirantes”….

«Mamelucos» brasileñosQuizás con la misma etimología árabe (mamlūk: «poseído») aunada por la similitud fonética a una palabra aborigen (maloka: «aldea»), en Brasil se llamó mamelucosmamalucos (o, luego, malucos) a los conjuntos de guerreros aborígenes (principalmente tupíes) o mestizos que luchaban a las órdenes de los portugueses o de losbandeirantes brasileños, especialmente efectuando incursiones (malocas) para capturar esclavos de otras etnias aborígenes (en especial los de orígenes guaraníesque vivían en las Misiones).

(Wikipedia) 

Curioso, leo aquí que los bandeirantes se dedicaban a “cazar” guaraníes que vivían en las misiones… Caza al hombre…

Bandeirantes se llama a los hombres que a partir del siglo XVI penetraban en los territorios interiores del continente americano, partiendo de San Pablo de Piratininga (São Paulo). El nombre “bandeirante” proviene de la palabra portuguesa “bandeira”(bandera) ya que se agrupaban usando banderas que los distinguían, en sentido figurado luego fueron llamadas “bandeiras” las bandas armadas y también se llamaron “bandeiras” las incursiones portuguesas en territorios reclamados por Portugal.

(Wikipedia)
Los Bandeirantes Portugueses se dedicaron a “cazar” hombres que vivían en las misiones jesuitas.

Debido a sus acciones violentas contra la población indígena (especialmente contra los indígenas de origen guaraní quienes pese a tener un antiguo origen común con los tupíes luego habían pasado a ser sus mayores rivales y enemigos), los bandeirantes fueron condenados por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, que se volvieron sus enemigos y con quienes entraron en combate armado muchas veces. Los jesuitas armaron y entrenaron militarmente a los indios de las reducciones en defensa contra los paulistas.

(Wikipedia)
Monumento Bandeirantes, São Paulo, Brasil
Antonio Raposo

Antonio Raposo, bandeirante, destruye las misiones guaraníes de Guaíra, Brasil, y esclaviza a 4.000 indígenas.

Curioso caso histórico este de los bandeirantes, ¿no creéis?
 
Las repercusiones llegan incluso hasta hoy en día:
 

SAO PAULO, 3 (ANSA) – Miles de indígenas brasileños, la mayoría guaraníes, protestaron en la noche del miércoles en la ciudad de Sao Paulo frente al Monumento a los Bandeirantes, que reivindica la conquista portuguesa, contra un proyecto de ley que según ellos puede afectar la demarcación de tierra para aldeas originarias.    “Bandeirantes asesinos”, escribieron los manifestantes sobre el monumento más característico de la ciudad de Sao Paulo, que reivindica la conquista de tierras indígenas por parte de los colonizadores portugueses católicos que se adentraron en las selvas entre los siglos XVI y XVIII.

( vía www.ansa.it )
Sus primeros enemigos fueron los bandeirantes
3) Escrito está que ellos descubrieron algo…
 
En esta parte del Reto muchos habéis dudado… ¿Quiénes descubrieron algo? ¿Los jesuitas o los bandeirantes?
vamos a hacer una búsqueda y decidimos… GOOGLE !!!!
.
vaya… Manuscrito Voynich?¿¿?¿   
A ver con los bandeirantes… ?
.
 
Manuscrito 512… interesante… 
Ahora echemos un ojo a estos dos escritos… en donde jesuitas descubrieron algo o bandeirantes descubrieron algo… ¿Cual escoger?
 
Ya, seguro que algunos sabéis que los jesuitas encontraron más cosas y todo eso… pero el caso es que necesitamos que esté ESCRITO… y escrito tenemos estas dos cosas:
.
 
Voynich
Manuscrito Voynich
El Voynich, precioso… pero ilegible, por lo que me parece a mí, que ni jesuitas ni nada… que no voy a sacar nada claro en este documento.. veamos el otro…
.
 
Manuscrito 512
.
Manuscrito 512
.
Manuscrito 512
El Manuscrito 512
 
El Manuscrito 512… ¿Sabéis de qué trata? De que unos bandeirantes descubrieron algo… caray !! ;)

El documento relata el descubrimiento, en el corazón de un sertão o sertón brasileño, de las ruinas de una desconocida ciudad perdida, con rasgos de una civilización altamente desarrollada de tipo grecorromano.

Lo bonito de este manuscrito es que se puede leer… o sino al menos alguien lo habrá leído para buscar su traducción.
Os dejo aquí el link al documento digitalizado ORIGINAL… para que lo veáis con vuestros propios ojos.
.
 
Manuscrito 512
Sencillamente me parece un documento de lo más maravilloso, totalmente legible además… y un relato interesantísimo… ah, perdonen… ¿No sabéis portugués? hmmmm… veamos
.
.
 
Escrito está en el Manuscrito 512 que descubrieron una Ciudad Perdida
 
4) …cierto día, en un incierto lugar
A ver, si hemos leido la traducción, al final del relato aparece una firma y fecha… y un lugar desde donde se escribe este relato… porque tenemos que averiguar ahora Cuándo (cierto día) y en dónde (incierto lugar) fue escrito el 512…
Inicia con:
 
Relación histórica de una gran ciudad oculta, antiquísima y deshabitada que descubrimos en el año 1753
.
 
Manuscrito 512
 
.
Y luego puede despistarnos esto:
veo esta noticia en Río de Janeiro a comienzos del año del Señor 1754.
 
pero si leemos detenidamente, vemos que se refiere a que recibe la noticia del descubrimiento de las minas de plata por Muribeca y que su ubicación permanece oculta… ni es la fecha ni el lugar.
 
 
El día es un día de 1753… el lugar, el interior de un sertón brasileño
 
 
5) …Pero desde cierto lugar lo contaron…
 
Hemos de llegar al final del relato para encontrarnos con esto:
 
 
 
Estas noticias las envío a V.M. desde esta zona de la Bahía, y de los ríos Paraguassú, Uná, seguros de no haber encontrado a ninguna persona, porque pensamos que se habían despoblado las ciudades y los campesinos; 
 
 
La fecha exacta no la obtenemos sólo el año, pero el lugar sí… dice: 
 
 
desde esta zona de la Bahía, y de los ríos Paraguassú, Uná
 
.
¿A qué zona se refiere?
.
Recordemos que el interior de Brasil hace casi 300 años era desconocido, como bien dice el post de la traducción, por lo que si localizamos un mapa de la fecha de la cabecera ( 1753) que cartografíe la zona nos podríamos ubicar en dónde ellos creían que estaban…
.
.
Otro dato importante… una vez tenemos la frase “clave” creo que sería interesante compararla con la documentación original, ya que disponemos de ella. Cuantos errores históricos se han cometido por una mala traducción, ¿verdad?
.
.
Esta es la frase en dónde nos dice la ubicación… ¿conseguís leerlo?
.
.
también podemos encontrar esto…  texto original en Wikipedia
Veo aquí una incongruencia con la traducción que hemos usado, nombra en donde debería poner “Zona” dice “certáo” que supongo que equivale a los sertãos brasileños…
 
 
.
Efectivamente… en español SERTÓN…

En Brasil, el sertón (en portugués sertão, proveniente de desertão“desiertazo”; plural: sertões) es una vasta región geográfica semiárida del Nordeste Brasileño, que incluye partes de los estados de SergipeAlagoasBahiaPernambucoParaíbaRio Grande do NorteCeará y Piauí.

Tenemos claro que ha escrito esto desde esa zona… tenemos un sertón en Bahía, como dice el texto…  tenemos los ríos que nombra… vamos a localizarlos en un mapa actual…
.
 
.
Aquí los dos ríos…
.
 
Aquí Bahía…
.
El problema en esta parte del Reto es localizar ese lugar exactamente, debido al desconocimiento de la zona, se referían al sertao bahiano y hablaban de estos dos ríos, pero todo queda a una distancia muy desconcertante… Observemos este mapa de 1602…
.
.
.
Aquí hemos marcado Bahía (de todos os Santos) y una fortaleza en Paraguazú… Ya que el río Uná no aparece en este mapa…
Revisemos el río Una a ver que obtenemos… investigando en google Brasil me sale esta página:
.
.
Vaya hombre.. ahora resulta que tenemos el río Una también al Norte.. ¿sería un nombre muy común?
Usando el buscador de la Wikipedia vemos lo que hay indexado…
.
¿Tenemos cinco ríos Una?
Y ninguno sale próximo a Bahía… únicamente el primero que hemos localizado en la zona de Valença
Esta parte es muy complicada, ya que la toponimia y la cantidad de sertones en Brasil nos desubica de la zona. Pero es más sencillo que eso… apliquemos la lógica… Todas las ubicaciones están en la misma región, o como se conocían en aquella época: CAPITANÍAS. (Wikienlace)
.

Capitanía da Bahía de Todos os Santos

(instaurada en 1501  y que duraría hasta hasta 1821)
.
.
Además, la Bahía es el lugar de desembocadura del río Paraguazú, y estoy seguro que en el siglo XVIII la cartografía situaría la desembocadura del Uná en la misma Bahía, pero no he localizado un mapa…
El lugar: Bahía de Todos os Santos (Capitanía)
6) …con cierto nombre que le fue dado por un hombre
 
Después de la gran complicación de localizar la zona desde donde se escribió solamente tenemos que saber quien bautizó ese lugar con ese nombre…
 
 
AMÉRICO VESPUCIO le dio nombre a esa Bahía, nombre que después se utilizaría para denominar la capitanía.
 
Américo Vespucio le puso nombre a la Bahía de Todos los Santos
 
7) …Alguien quiso recordar a ese hombre y también dio su nombre a otras tierras.
 
No es necesario aquí hacer cábalas, lo tenemos claro… AMÉRICA son las tierras que recuerdan a Américo
Y sabéis ¿quién bautizó esas tierras y homenajeó a Américo? No se suele conocer mucho, pero para eso estamos en el Reto Histórico, para recordar esas cosas y detalles de la historia que suelen caer en el olvido…
Sólo con buscar: “Quién llamó América” en Google nos salen infinidad de páginas en los que aparece el nombre del susodicho: Martin Waldseemüller.
 

Martín Waldseemüller bautizó al nuevo mundo con el nombre de América, en honor a Américo Vespucio y su teoría de que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón no pertenecían a las Indias Occidentales, sino a un nuevo continente.
El mapa fue creado trece años después de que Colón desembarcase por primera vez en el Hemisferio Occidental.  El duque de Lorena reunió a Waldseemüller y un grupo de académicos, en un monasterio en Saint-Dié, (Francia) para elaborar un nuevo atlas. El resultado, publicado dos años más tarde (1507), es increíblemente preciso y sorprendentemente moderno.

Enlace al mapa de Waldseemüller en alta resolución:  –> (MAPA)
 
 
 
Martín Waldseemüller nombró América para recordar al hombre que bautizó Bahía…
 
 
7) ¿Qué otro nombre le daría ese alguien a esas tierras años después?
 
La pregunta está clara, siempre y cuando hayamos resuelto el resto de incógnicas… descifrada sería:
¿Qué nombre le dió Waldseemüller a América años después?

Terre Nove:  (Tabula Terre Nove) De 1507 a 1513 trabajó en la preparación una nueva edición latina de la Geographia de Ptolomeo. En tanto Mathias Ringmann se encargaba de las enmiendas al texto él se ocupó de dibujar veinte nuevos mapas para formar con ellos un verdadero atlas, en uno de los cuales, titulado Tabule Terre Nove, rectificaba la atribución del descubrimiento a Américo Vespucio. Waldseemüller no utilizaba ya el nombre de «América», sustituyéndolo por el de «Terra Incognita», y en una nota aclaratoria añadía que «esta tierra y las islas adyacentes fueron descubiertas por el genovés Colón, por mandato del rey de Castilla». Como en el mapa pequeño de 1507, el continente se presentaba unido e independiente de Asia, pero hacía algunas correcciones en las líneas de los trópicos.

(Wikipedia) 
Tabula Terre Nove.. interesante…
Tabula Terre Nove (Mapa de las Nuevas Tierras) es el título de un mapa dibujado por Martin Waldseemüller hacia 1508 y publicado hacia 1513 dentro de una nueva edición de la Geographia de Ptolomeo. Se trata de la primera ocasión en que se recoge un mapa dedicado al Nuevo Mundo dentro de un atlas.
 
Es decir, que años después de nombrar aquellas tierras como América… las nombró… Terra Incógnita
 
 

A diferencia de lo que el propio Waldseemüller había hecho en su planisferio de 1507, la parte de América del Sur comprendida en el mapa no se denomina América, sino Terra incognita, con una leyenda que indica: «esta tierra y las islas adyacentes han sido descubiertas por Colón el genovés por mandato del rey de Castilla» Este cambio en la denominación, y la expresa atribución del descubrimiento a Colón de las tierras y no sólo de las islas antillanas, suele interpretarse como una rectificación del autor, quien estaría corrigiendo de este modo la anterior atribución del descubrimiento a Americo Vespucio.

La Respuesta es: TERRA INCÓGNITA

 

Puedes dejar un comentario