Resuelto por @peanbernabe vía Twitter
Este reto ha traído a más de uno de cabeza… alguno incluso, ni siquiera pudo sacar el primer paso: La moneda. Aunque tampoco era esencial si conseguías ubicarte espacio-temporalmente en el lugar adecuado… ¿Suerte?… quizás… pero veamos. Veamos cómo sería una resolución paso a paso.

1)  Esta moneda…


Para encontrarla debemos hacer uso de un “básico” para la investigación: El buscador de Imágenes de Google, si no saben utilizarlo… MAL !!! (espero que miren el enlace).
Aquí están los resultados obtenidos… hemos tenido suerte

.
Buscador de Google

 

 
moneda revolución cantonal
.
.
.moneda revolución cantonal
.
moneda revolución cantonal
.
Es una moneda de la revolución cantonal del Siglo XIX. Pero… ¿Qué fue la revolución cantonal?
.
revolución cantonal
  
Cantón federal Proclamación Disolución
Cantón de Alcoy 09/07/1873 13/07/1873
Cantón de Algeciras 22/07/1873 08/08/1873
Cantón de Alicante 20/07/1873 23/07/1873
Cantón de Almansa 19/07/1873 21/07/1873
Cantón de Andújar 22/07/1873 ¿?
Cantón de Bailén 22/07/1873 ¿?
Cantón de Béjar 22/07/1873 ¿?
Cantón de Cádiz 19/07/1873 04/08/1873
Cantón de Camuñas ¿? ¿?
Cantón de Cartagena 12/07/1873 13/01/1874
Cantón de Castellón 21/07/1873 26/07/1873
Cantón de Córdoba 23/07/1873 24/07/1873
Cantón de Granada 20/07/1873 ¿?
Cantón de Gualchos93 23/07/1873 ¿?
Cantón de Huelva ¿? ¿?
Cantón de Jaén ¿? ¿?
Cantón de Jumilla ¿? ¿?
Cantón de Loja ¿? ¿?
Cantón de Málaga 22/07/1873 19/09/1873
Cantón de Motril94 22/07/1873 25/07/1873
Cantón de Murcia 14/07/1873 11/08/1873
Cantón de Orihuela 30/08/1873 ¿?
Cantón de Plasencia ¿? ¿?
Cantón de Salamanca 24/07/1873 ¿?
Cantón de Sevilla 19/07/1873 31/07/1873
Cantón de Tarifa 19/07/1873 04/08/1873
Cantón de Torrevieja 19/07/1873 ¿?
Cantón de Valencia 17/07/1873 07/08/1873

 

Espero que entendáis que no escriba una reseña de cada cosa, si no estos post se harían eternos. Si tenéis curiosidad os dejo siempre un “wikienlace” para que le echéis un ojito, o incluso si consigo algún vídeo lo dejaré insertado por aquí.
Lo dicho… si buceamos un poco en el artículo de la revolución cantonal nos encontramos con uno de los cantones, para mí el más importante en este conflicto: El Cantón de Cartagena… por curiosidad únicamente podréis comprobar que fue ahí en donde se acuñó la moneda del Reto.

*Acuñación de monedas

Debido a la dificultad que tuvieron los insurrectos durante el Sitio de Cartagena de aprovisionarse en otras ciudades, se acuñó moneda propia para sufragar y sostener los gastos derivados de la revolución. Se decretó una amnistía para todos aquellos que cumplían condena por falsificar monedas en el penal de Cartagena si cooperaban en la elaboración de los cuños y la acuñación de las piezas. Toda la plata que se conseguía procedente de las minas de Mazarrón y de objetos de plata que se pudieron incautar, era fundida, laminada y preparada para la acuñación. La ley se elevó a 925 milésimas de pureza, 25 más que las oficiales y los cospeles se prepararon con una mayor dimensión que los normales del mismo valor facial. Las monedas de duro tuvieron un peso superior, entre 26 y 28 gramos, por encima de los 25 gramos, que era el peso oficial para los duros, y se acuñaron unas 150 000. El peso de las monedas de 10 reales estaba entre 13 y 14 gramos. Las monedas se acuñaron en el Arsenal de Cartagena y se utilizaron las máquinas de estampación para útiles de barcos.
Cuando una revolución necesita fondos lo normal es que lo haga emitiendo vales a los que denomina billetes y lo haga de forma descontrolada para poderse sufragar. En el caso del Cantón de Cartagena no se hace esto, sino que se acuña moneda de una forma más honrada. Las monedas son de mayor pureza y peso que las gubernamentales.
Las monedas de plata de cinco pesetas (el duro) y de diez reales (medio duro) no llevan figura alguna, sino sólo las inscripciones:
  • En el anverso tres líneas: roseta – SETIEMBRE – 1873, y la leyenda: Cartagena sitiada por los centralistas.
  • En el reverso dos líneas: roseta – CANTONAL, y la leyenda: Revolución Diez Reales o Cinco Pesetas.

*Extracto de Wikipedia

2)… se acuñó en un país dividido…



Con esta frase lo que hace es darme más datos y corroborar que estoy en el periodo histórico correcto. Concretamente la época en que la primera república española pasaba por una fase de formación y por lo tanto división de opiniones dentro de su gobierno.

La Rebelión cantonal (o Revolución cantonal) fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales “intransigentes” que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores “centrista” y “moderado” del Partido Republicano Federal.

Federalistas, Centristas y la Primera República

Por supuesto el país dividido no es otro que España.

.

3) Dos fueron los enviados a unificarlos por la fuerza



Sí habéis leído un poquito que pasó en aquellos años veréis que el gobierno envió tropas para sofocar las revueltas cantonales. Quizás más que sofocar: reprimir las revueltas.

.

Conflictos 1 Republica
.

A la zona sur fue enviado Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque; y Arsenio Martínez Campos se encargó del mando de las tropas enviadas al levante.

 
El General Pavía

Al fracasar la política de Pi y Margall de combinar la persuasión con la represión para poner fin a la insurrección, el gobierno que le sustituyó presidido por el “moderado” Nicolás Salmerón no dudó en emplear al ejército dirigido por los generales Arsenio Martínez Campos y Manuel Pavía para aplastar la rebelión, política que acentuó el siguiente gobierno del también “moderado” Emilio Castelar, que, tras suspender las sesiones de las Cortes, prosiguió el asedio del Cantón Murciano de Cartagena, el último reducto de la rebelión.

*Wikipedia 

Estatua del Gral. Martínez Campos en el Retiro (Benlliure)
Milicianos Cantonales


Otra respuesta Clara… los dos enviados, Pavía y Martínez Campos

Gral.Pavía
Gral.Martínez Campos

4) Los que los enviaron ordenaron suprimir los símbolos de un poder

 
Obviamente los que los enviaron fueron los ministros del gobierno republicano, pero… ¿Qué símbolos mandaron suprimir?

Al llegar la Primera República se respetó la bandera original, previa eliminación de la corona monárquica.

.

Bandera Nacional y de Guerra (1873-1874)- Primera República.


Excmo. Sr.: El Ministro de Marina me dice, con fecha 15 del actual, lo siguiente:

Excmo. Sr.:

Proclamada la República por las Cortes Soberanas de la Nación, como forma de gobierno que ha de regir al país, es una consecuencia inmediata de esta alteración tan radical en las instituciones, la desaparición de todos los signos exteriores que representen los atributos de la Monarquía; en esta virtud, el Gobierno de la República ha resuelto se supriman las coronas que hasta ahora han venido usándose en las gorras, así como el escudo de las banderas.

Lo digo a V.E., para conocimiento de esa Corporación, y su circulación a quien corresponda.
Lo que, por acuerdo del Almirantazgo, traslado a V.E., para su inteligencia y circulación en la comprensión de su mando.
Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 17 de febrero de 1873.= El Vicepresidente, Santiago Durán.= Sres. Comandantes generales de los Departamentos, Apostaderos y Escuadra del Mediterráneo, y Comandantes de las Estaciones Navales del Sur de América y de Fernando Póo.

*Web Oficial de la Armada Española

5) Aquel poder llegó por mar a bordo de una embarcación.

 
Se refiere al poder cuyos símbolos fueron suprimidos… es decir: La Monarquía. Pero  me dice que llegó por mar… ¿Qué querrá decir?
Pues veamos el escudo que había antes de la primera república:
.
No se parece en nada al actual, ¿verdad? Faltan las flores de lis de los Borbones… y en su lugar hay una cruz blanca… ¿Será la del poder que llegó por mar?
Monarquía… que llegó por mar… antes de la 1ª República….
.
moneda Amadeo I
Amadeo I, el monarca que precedió a la 1ª República.
.
.
Amadeo I

Leyendo el artículo sobre Amadeo I, descubrimos la época tan colvulsa en la que llegó a España. Su relación con Prim y lo que nos interesa a nosotros: Cómo llega aquí, por mar.

Amadeo I llega a Atocha
atentado a Prim
Amadeo I ante el cadáver de Prim
Amadeo embarcó en Italia…. en el puerto de Spezia
Embarque del rey Amadeo en el puerto de Spezia

…embarcado en el “Numancia”. Creo que tenemos la embarcación.

Numancia
Fragata Numancia

6) Según el hijo del coronel Sebastián… ¿Cómo se llamaba el oficial de derrota de esa embarcación?

Osea… El oficial de derrota de la Numancia. Veamos…

 

Aquí parece que encontramos algo… está dentro de un libro.

Pérez Galdós .- La vuelta al mundo en la "Numancia"
Pérez Galdós .- La vuelta al mundo en la "Numancia"

¿Un libro de Pérez Galdos? A ver… centrémonos… dice que el oficial de derrota lo nombra o dice quién es el hijo del coronel Sebastián… ¿Galdós era hijo de un coronel?

 
Voy a daros otro truco… por lo menos para los que usamos “Google Chrome”, se trata de la búsqueda rápida dentro de un texto web… es sencillo: Dentro de la página en donde vamos a buscar, en este caso el enlace de wikipedia de Galdós. Luego pulsamos ” Ctrl+F ” mirad:
Así da gusto… ya coinciden todas las cosas… así puedo corroborar que el libro escrito por Galdós es lo mismo que lo que dijo el hijo del coronel Sebastián, ya que este es Galdós.
Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós en billete de 1000pts
Por cierto.. todavía no he leido el nombre del oficial… En cervantesvirtual.com tenemos una biblioteca digital en dónde seguro encontramos el libro: “LINK
Usamos el truco del Ctrl+F y…
Mira tú…. la respuesta a la pregunta… 
 
CELESTINO LABRERA
Os dejo unos vídeos sobre el tema de las R.Cantonales:

Puedes dejar un comentario