RETO HISTÓRICO IV .- (RESUELTO) “LA MESA”

Puedes responder usando los comentarios del Blog o vía twitter en @RetoHistórico

Resuelto por @rfcasas vía twitter

En Museo del Romanticismo existe cierta mesa de escritorio con tanto valor que fue pieza del mes hace algún tiempo (+info).

Curiosamente este mueble forma parte de un retrato al óleo del siglo XIX, como se puede ver en la imagen inferior…


En este retrato se nos presenta el Marqués de Remisa, Gaspar de Remisa y Miroans Bres y Querol, quizás el banquero más importante del siglo XIX, retratado por Vicente López.

Vicente López Portaña, valenciano de nacimiento, fue un destacado retratista asentado en Madrid que trabajó a finales del s.XVIII y principios del XIX retratando a la alta sociedad de la época, nobleza y en especial a numeroso jefes militares franceses que ocupaban España durante la guerra de la independencia.

Tuvo una gran carrera pictórica, con numerosas obras destacadas, como su retrato de Goya, que se conserva en el museo del Prado. En este retrato hay que destacar la fuerza expresiva de la mirada del propio Goya como se puede observar…

Sus obras aparecieron en los billetes de 25 pesetas de 1931 durante la Segunda República Española.

 


Y también dejó muchísimos cuadros sin firmar, bocetos y pinturas inacabadas las cuales van apareciendo en colecciones privadas y se van descubriendo con el paso de los años atribuyéndoselos inequívocamente a este artista…

Uno de esos bocetos, conservado también en el Museo del Romanticismo es al que la pregunta se refería…
 EL PINTOR NO TERMINÓ EL CUELLO ROJO DE ALGUIEN YA DESAPARECIDO
El estudio, o boceto, inacabado del Marqués de la Romana.
Aquí debajo el retrato finalizado:
 

*El personaje va ataviado con casaca de cuello roja y pañuelo blanco anudado al cuello. Se trata de un boceto, inspirado en estampas y lienzos precedentes, ya que el marqués de la Romana había muerto en el momento de ser representado aquí por Vicente López. Lo que el pintor buscaba, no era tanto una copia exacta de la fisonomía del personaje, sino el plasmar a través de la expresión, la humanidad e importancia del Marqués que fue no solamente uno de los más brillantes y respetados militares, defensores de la patria desde la época de Carlos III y figura destacada de la Guerra de la Independencia (1808-1814), sino también un afamado intelectual y humanista. 

(*texto extraido de http://www.europeana.eu )

 


La Romana murió el 23 de enero de 1811 víctima de un ataque de disnea. Se encontraba camino de Badajoz en compañía de un militar inglés llamado Arthur Wellesley, más conocido como el Duque de Wellington.

 
Al pie del cadáver el Duque de Wellington (Arthur) dijo de La Romana que:
 
 “El ejército español ha perdido en él su más bello ornamento, su nación el más sincero patriota y el mundo el más esforzado y celoso campeón de la causa en que estamos empeñados”

y ahí está la solución… sacamos el autor del cuadro, de ese autor el cuadro donde aparece alguien fallecido, pues el cuadro se realiza cuando La Romana ya ha muerto; aprovechamos la pista del cuello rojo y con eso sacamos que es La Romana, solo hay que relacionar a La Romana con algún militar… y encontramos al Duque de Wellington, Arthur W. que habló las palabras antes escritas.

 
GRACIAS A TODOS !!!!  ;) 
Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: