RETO HISTÓRICO 3 .- (RESUELTO) “UN RÍO EN EL LIBRO”

.
Resuelto vía Twitter por @inesgce
 
.

.

Encontrar el arco no era tarea difícil, lo difícil era ubicar ese arco en el “espacio-tiempo”.

La obra que tenemos delante no es otra que “In ictu oculi” (En un abrir y cerrar de ojos) de Juan de Valdés Leal, un artista del s.XVII que fue mayormente conocido por sus dos pinturas alegóricas sobre la “caducidad” de la vida terrenal. Unas pinturas ciertamente jeroglíficas repletas de elementos y referentes a la temática que quería reflejar.

.

Finis Gloriae Mundi

 

En la pintura a analizar se nos presenta a la muerte, representada por ese esqueleto, como dueña o triunfadora sobre todas las cosas que hay esparcidas por la estancia, con el pie izquierdo sobre el mundo y el diestro sobre los objetos humanos mientras va arrastrando un ataúd.
En el cuadro aparecen numerosos símbolos del poder humano como una corona, una vestimenta papal completa con su mitra y báculo, armas… y libros, sí porque los libros también son un símbolo de poder, o al menos los lugares en donde estos pueden quedar reflejados.

Y ha sido uno de estos libros el que ha llamado mi atención… ¿Un libro de arquitectura?
Pero… la arquitectura permanece y suele conservarse, es algo que puede perdurar en el tiempo… es extraño en un cuadro con los detalles tan cuidados…

.

.

Valdés no puso nada al azar… ese libro es de arquitectura… pero como todo el cuadro, de una arquitectura “temporal”, pues representa una serie de construcciones que se erigieron en Amberes para conmemorar la entrada triunfal del cardenal-infante Fernando de Austria, hermano de Felipe IV al ser nombrado gobernador de los Paises Bajos en 1635.

Para localizar el libro había que tener en cuenta ciertos elementos:

  • Valdés vivió entre 1622 y 1690
  • El cuadro lo realizó en 1672
  • La temática de “la fugacidad de lo terrenal”
El resto ya es tarea de cada uno… y de su pericia como investigador.
.
.
Y ya, al fin, cuando tenemos delante la página del libro sobre “arcos del triunfo temporales del s.XVII” … o lo que es lo mismo el: Pompa introitus honori Serenissimi Principis Ferdinandi Austriaci Hispaniarum Infantis S.R.E. Card Belgarum et Burgundionum gubernatoris…(Sí, el título es ese, o incluso más extenso según la referencia oficial que tengo), el pendón que cuelga del arco central es lo que nos da el mayor indicio de que se trata del mismo libro.
El resto de la investigación se resume en localizar ese libro… algunos diréis ¿Cómo? pues muy sencillo… tenemos una magnífica BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA (con más de 120.000 títulos) creada por nuestra querida Biblioteca Nacional en la que podemos encontrar digitalizaciones de muchos de sus fondos existentes.
Aquí el enlace al susodicho libro en la BDH: * POMPA INTROITUS *
 
Una vez delante de la digitalización, buscamos la página que se nos dice… después de la 173
 
.
 
y aquí lo tenemos… fácil, sencillo y para toda la familia ;)
 
RÍO SCALDIS
.
 
 
 

Para finalizar no me puedo dejar en el tintero recomendar que echéis un vistazo con calma al libro de este reto, ya que uno de sus principáles artífices fue Peter Paul Rubens.

Otra curiosidad… y no menos importante es que el ejemplar que tenemos aquí tiene en el colofón la fecha de 1641… el caso es que el libro no se publicó hasta finales de 1642 por retrasos en los textos, redactados por Jean Gaspard Gevaerts, secretario de Estado de Amberes, en 1635. Como Fernando había muerto en 1641, se decretó que el libro no tuviera una fecha posterior a la muerte de su protagonista.

Toda una ironía histórica que seguramente inspiró a Valdés para llevar ese curioso libro a su oleo… un claro ejemplo de la fugacidad de la vida humana.

Gracias @inesgce y a @MadridenRuta por su esfuerzo.

Hasta el próximo !

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: