RETO HISTÓRICO 2:(RESUELTO) “El Campamento”

¿QUIÉN REALIZÓ LA OBRA ESCULTÓRICA DEL SEPULCRO ORIGINAL DEL SEGUNDO JEFE DEL REGIMIENTO AQUÍ ACAMPADO?

SR. COS ha resuelto el RETO HISTORICO, su respuesta: BENLLIURE

 
Mariano Benlliure

Benlliure nos rodea, sus obras están tan fundidas con la imagen de Madrid con sus calles, con sus plazas y sus barrios, incluso con sus panteones y cementerios. Su obra es tan magnífica que sería un desprecio dedicarle simplemente un post-resumen, espero tener tiempo para poder analizar cada una de sus obras, porque realmente es merecedor de eso y más.

Durante el año pasado el ayuntamiento y la comunidad de Madrid han realizado diversas publicaciones y trabajos de restauración de su obra coincidiento con el 150 aniversario del nacimiento del artista.

Aquí una ruta por las localizaciones en donde podemos encontrar algunas de sus creaciones:
http://www.madrid.org/media/cultura/patrimonio/mapa-itinerarios_Madrid-1.html

Su enlace en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Benlliure

Un par de PodCast interesantes de Ivoox, en uno de ellos se puede escuchar la voz del escultor:
http://www.ivoox.com/mariano-benlliure-archivo-sonoro-audios-mp3_rf_333646_1.html

http://www.ivoox.com/benlliure-dentro-fuera-museos-de-audios-mp3_rf_2170873_1.html

Gracias al éxito y prestigio que adquiría con cada escultura que decoraba la ciudad fue requerido infinidad de veces para esculpir los panteones de la gente más influyente de la época.

El panteón de Hombres Ilustres en Atocha es una galería de arte en la que Benlliure ha dejado la mejor de las firmas, al igual algún panteón ubicado en el Cementerio de San Isidro como el de los duques de Denia

Mausoleo de Eduardo Dato
Mausoleo de Sagasta
Y siguiendo en la línea de esculturas funerarias, ya se que Benlliure hizo mucho más, pero es tan amplia la obra de este genio que, como decía, merece ser estudiada por partes. En la línea funeraria realizó algunos mausoleos que ha desaparecido, y así es como enlazamos con Fernando Primo de Rivera, ¿conocen su historia? ¿y la de los héroes de Alcántara? hace tiempo leí un post en batallasdeguerra.com y creo que es una de las mejores narraciones acerca de este suceso que he leído… léansela para entender ciertas cosas de la historia de España, porque hay que leer un poquito para saber la historia…
Monumento a los Cazadores de Alcántara, obra de Benlliure
Como vemos en las fotos, el escultor valenciano realizó un homenaje a estos héroes españoles con este conjunto escultórico ubicado en la academia de caballería de Valladolid patrocinado por los distintos cuerpos del Arma de Caballería ( http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_los_Cazadores_de_Alc%C3%A1ntara)
No sería su única contratación para con estos héroes pues un año despues del encargo de esta obra, aunque inaugurada en 1931, en 1926 se le encargó una estatua en bronce del para la Tumbra del Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera, el segundo al mando del  Regimiento de Cazadores de Alcántara nº 10 en 1920 (http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Primo_de_Rivera_y_Orbaneja)
Tumba primitiva en la Sacramental de San Isidro.
Archivo de Luis Sorando
(Escultura de Benlliure)

*Al llegar a la plaza de Cánovas, se rezó un responso y se retiró el Rey. Se continuó hasta Capitanía General, en la calle Mayor, donde se despidió el duelo, y el cadáver fue llevado, acompañado por la mayoría de los concurrentes, hasta el cementerio de San Isidro donde recibió sepultura por tercera vez, en la tumba cincelada por Mariano Benlliure.

*El monumento, situado frente a la galería 12 de la Sacramental de San Isidro (en el pasillo perimetral de la glorieta), todo él de mármol y bronce, estaba formado por la figura de un oficial, a tamaño natural, portando el Estandarte del Alcántara y, delante de él, una lápida con un medallón con el retrato y nombre del teniente coronel, así como sus fechas de nacimiento y muerte: 1879-1921) y, debajo, la siguiente inscripción: “El arma de Caballería al teniente coronel Primo de Rivera – A ti, que en nuestras glorias llegaste a la sublimidad de la abnegación y del sacrificio”.

*Pero tampoco esta vez logró el teniente coronel Primo de Rivera la paz merecida. Durante la guerra civil, el bello mausoleo fue profanado por las hordas revolucionarias, despojándolo de las figuras y atributos de bronce, así como de la cruz de piedra negra que lo cubría.

Tumba, tal y como se encontraba a mediados de 2012. Foto: Aurelio Valdés

*El monumento original se ha perdido, pero en el Museo de la Academia de Caballería queda otro, prácticamente igual, aunque más pequeño, dedicado por Benlliure al Alcántara, que nos permite hacernos una idea de cómo debía lucir la tumba.

***texto extraido del: Artículo sobre “La sepultura del jefe del Alcántara” –> http://www.ateneadigital.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_13137_ESP.asp****
Aquí algunas imágenes del Regimiento y de la zona del Riff en los años 20:
Recuperación de los cadáveres del regimiento:
Algunos cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau homenajeando al regimiento:

Webgrafía: (imágenes)

 

 

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Puedes dejar un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: