Regimiento Real de Zapadores-Minadores

Si bien es cierto el Cuerpo de Ingenieros se creó en abril de 1711, no lo es menos que en aquel momento no se contempló la creación de Unidades de Ingenieros en el Ejército permanente y se tuvo que esperar casi un siglo para que esto ocurriera. Así, nació el Regimiento Real de Zapadores-Minadores el 5 de Septiembre de 1802.

Zapador del Regimiento Real de zapadores-minadores en 1808 (Foto: todocolección)
Zapador del Regimiento Real de zapadores-minadores en 1808 (Foto: todocolección)

Las tropas de Ingenieros tienen origen en el “Reglamento de S. M. para la creación y organización de un Cuerpo de Zapadores y Minadores en Alcalá de Henares” del 5 de septiembre de 1802, que en su artículo 6º indicaba:

Cada Batallón tendrá una bandera igual en dimensiones a la que tienen los Regimientos de Infantería; la primera bandera será morada con el escudo de mis reales armas y el lema “Real Cuerpo de Zapadores y Minadores”; la segunda ha de ser también morada, con la cruz de Borgoña y el mismo lema, en dos de sus ángulos tendrá un castillo, y en los otros dos un león.

Dentro de este primer Regimiento nacería el embrión de los Pontoneros al reorganizarse el Regimiento acabada la Guerra de Independencia, por Real Orden del 25 de Julio de 1815 (fecha de antigüedad del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12), manteniendo activos tres Batallones en los que se dispuso que hubiera una Compañía de Pontoneros. El Regimiento Real y sus Pontoneros tuvieron su guarnición en Alcalá de Henares.

El 13 de septiembre de 1833 fue instalada la Academia de Ingenieros en Guadalajara, en el edificio de la antigua Real Fábrica de Paños.

Academia de Ingenieros en Guadalajara a finales del siglo XIX

Para acceder a la Academia había que pasar un examen de extrema dificultad que contribuyó al gran crédito científico de la institución. Este examen de ingreso exigía Aritmética, Algebra Elemental y Superior, Geometría, Trigonometría Rectilínea y Geometría Práctica, Dibujo de Figura o Topográfico, Geografía e Historia de España y el conocimiento del idioma francés, inglés o latín. Solo los que obtenían las mejores calificaciones en todas estas materias eran nombrados alumnos.

Los alumnos, al pasar a tercer año, eran promovidos a subtenientes, y al terminar con éxito el examen General o de ingreso en el Cuerpo eran nombrados tenientes.

Alumno de ingenieros (grabado del siglo XIX)

En 1873 el Arma se volvió a reorganizar activándose cuatro Regimientos de seis Compañías cada con diferentes especialidades y denominándose la 1ª de cada Regimiento, Compañía de Pontoneros. Sin embargo, dos años después, en 1875 se reunieron todas esas Compañías de Pontoneros en un solo Batallón que quedó encuadrado en el nuevo 4º Regimiento de Ingenieros que disponía de 2 Batallones, 1 de Pontoneros, 1 de Telégrafos y dos Compañías de Ferrocarriles.

El Batallón de Pontoneros del Regimiento se destacó, un año después a Zaragoza (en la segunda quincena de abril de 1876), lo hizo al mando del teniente Coronel D. Fernando Alameda y Liancourt. Por su carácter de Regimiento a caballo, en 1877 el Regimiento pasa a denominarse Regimiento Montado de Ingenieros y mantiene sus dos batallones destacados en ciudades diferentes, el de Pontoneros en Zaragoza y el de Telegrafistas en Madrid. Sin embargo, poco después, el Batallón de Pontoneros se convierte en Regimiento de Pontoneros, concretamente el 14 de diciembre de 1883. Continúa siendo su Jefe, esta vez ya de Coronel, D. Fernando Alameda y Liancourt.

SARGENTO 2 DEL REGIMIENTO MONTADO DE INGENIEROS GALA 1878 EJERCITO ESPAÑOL
SARGENTO 2 DEL REGIMIENTO MONTADO DE INGENIEROS GALA 1878 EJERCITO ESPAÑOL (todocoleccion)

A finales del siglo XIX, destacando las insurrecciones de Cuba y Filipinas; y principios del XX, subsiguientes campañas de África (campaña de 9, camapaña de Kert…) los ingenieros toman un papel fundamental en los conflictos en los que se ve envuelto el Estado en Ultramar y África. Destacarán por la construcción de fuertes, blocaos, carreteras, campamentos o vías de tren; además de diseñar posiciones, maniobras de pontones e innumerables ingenios que podrían ocuparnos cientos de páginas y de los que ya les hablaremos en siguientes artículos. Se resumiría tan importante labor en una frase que ellos mismos pronuncian orgullosos en sus historiales: Abriendo Caminos.

Pontoneros en Alhucemas 1925

La instauración de la IIª República supuso una reorganización del Ejercito que llegó a la disolución de los Regimientos y, con ello, a la creación del Batallón de Ingenieros-Pontoneros que de guarnición en Zaragoza llega así a la Guerra Civil. Durante ella, el Batallón pasa a ser Agrupación de Unidades (llegando a disponer de 9 de ellas, todas de entidad Batallón) pero en 1939 el Regimiento vuelve a organizarse como tal con un solo Batallón de Pontoneros.

No es hasta 1960 cuando se varió su orgánica. Al disolverse en 1965 el Regimiento de Especialidades de Ingenieros se recuperó, por parte del Reg. de Pontoneros, al que había sido su Batallón en el siglo XIX y, con ello, pasó a denominarse Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros. Disponía de dos Batallones, uno de Pontoneros y otro de Especialidades. Su orgánica permaneció inalterada hasta que en 1976, coincidiendo con la nueva ubicación del Regimiento en el barrio de Monzalbarba (Zaragoza) y debido a la reestructuración de las plantillas, aparecen las Unidades de Operaciones Anfibias, Fortificaciones y Obras, Minadores, Oleoductos y Aguadas que dan un aire puntero al Regimiento ya que aparecen los primeros buceadores del Ejercito y se da gran importancia a la maquinaria de movimiento de tierras y la captación de aguas subterráneas.

Oficiales españoles en la escuela de buceadores francesa EPAT en 1973 (foto: Revista Ejército diciembre de 1974)

En 1988 se crea el Mando de Ingenieros que pertenecía a la Reserva General del Ejercito y en el que se encuadra el Regimiento denominándose de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, permaneciendo el Batallón de Pontoneros y cambiándose la denominación del de Especialidades por la de Fortaleza. Sin embargo, poco después, en 1998 el Batallón de Fortaleza se transforma en Batallón de Zapadores y las Especialidades quedan representadas en la denominada Unidad de Especialidades que renace contando con una Compañía de Organización del Terreno y otra de Aguadas y Servicios Eléctricos

En diciembre de 2007, se disolvió el Batallón de Zapadores, se creó la Cía. Desactivación de Explosivos, se reorganizó el Bón. de Pontoneros, y quedó en la misma situación la Unidad de Especialidades.

En enero de 2009, el Regimiento vuelve a cambiar de situación y pasa a contar con su tradicional Batallón de Especialidades, es decir con sus dos Batallones, Pontoneros y Especialidades. El Batallón de Pontoneros está integrado por una Cía. PLMS, una Cía. de Puentes Fijos (puente Bailey, puente Mabey, puente Dornier), una Cía. de puentes Flotantes (puente MAN) y una Cía. de Operaciones Anfibias, siendo además responsable de la formación de los Buceadores en el seno del Ejército de Tierra. El Batallón de Especialidades está formado por una Cía. PLMS, una Cía. de Construcción y una Cía. de Desactivación de Explosivos pero, además, recupera algo aún más tradicional, la especialidad de Ferrocarriles, ya que se ha activado una Compañía de Ferrocarriles, procedente de la disolución del Regimiento de Ferrocarriles nº 13.

 

Ingenieros en época de Isabel II

Fuentes:

  • Ministerio de Defensa
  • Memorial de Ingenieros n86
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: