¿Qué era un duro?

Creo que todavía somos muchos los que hacemos la conversión de los precios de las cosas a pesetas. No por que no nos enteremos de los euros, a estas alturas no cuela, sino porque nos hace “gracia” ver lo que antes pagabas con tus 100 pesetas y que ahora —al cambio 60 céntimos— no te llegan ni para un café. Esas 100 pesetas que la mayoría recordaremos como “los 20 duros”.

20 durillos

Y es que el “duro” era el nombre que recibía la moneda de 5 pesetas en España, por si algún lector lo desconocía. Seguro que os sonarán las frases “Estar sin un duro” o “le ha faltado el canto de un duro”, “no vale un duro”, “vas a saber lo que vale un duro”

En el siglo XIV,  en el Reino de Castilla, entraba en curso una moneda llamada “real”. Esa moneda, que se extendió en uso por la Monarquía Católica, se convertirá en un par de siglos en la principal divisa internacional. Había reales españoles circulando por todo el orbe —algo así como el dólar y el euro en la actualidad—. Era una moneda que llevaba grabado un doble hemisferio con las columnas de Hércules, su valor más conocido fue la pieza de 8 reales, o el “real de a 8“. Estaba tan extendido que muchas de las monedas actuales, como el citado dólar o el yuan chino están basadas en ese real de a 8.

Ese “real de a 8” se le comenzó a llamar el “Peso de plata“, “Peso de mundos y mares” o más comúnmente como “Peso fuerte o “Peso duro“, por esa fuerza que tenía su valor monetario.

De este “Peso duro”, evidentemente, salió el coloquialismo “duro”. En Galicia, no sé en otras comunidades —si sabéis más dejadlo por ahí en comentarios— el coloquialismo que se adoptó fue el de “peso”, 100 pesetas eran “vinte pesos“. Curiosamente “peso” es el nombre de muchísimas monedas americanas actuales; y del pasado reciente.

Esquema de wikimedia.

Únicamente existió una moneda en la que aparecía el valor como el de “un duro” se acuñó en Gerona en 1808, durante la Guerra de la Independencia.

Duro acuñado en Gerona en 1808, única moneda con valor facial de “un duro”. (wikimedia)

En 1868 España adopta su nueva moneda: la peseta. Y como ahora con los euros, la gente, hacía sus conversiones. De entre aquellas nuevas piezas la de plata más parecida al “Peso duro” era la de 5 pesetas que pronto fue conocida como “un duro”.

Unos de los primeros duros, acuñados durante el Gobierno Privisional del 68-71

3 thoughts on “¿Qué era un duro?”

  1. Decis: Resulta que hubo una reforma monetaria a finales del siglo XV por la que entraba en curso una moneda llamada “real”. Esa nueva moneda, de la Monarquía Católica,”

    No es correcto el real fue introducido al menos 150 años antes, Pedro I, los hizo preciosos con una P coronada el acuñó doblas de distintos valores, cornados, maravedíes e introdujo el real.

    1. Gracias por el aviso!! Está usted en lo cierto. A veces manejar una sola fuente te juega esas malas pasadas :)

  2. Pedro I, llamado el Cruel o el Justiciero, acuñó doblas de distintos valores, cornados, maravedíes e introdujo el real.
    El real fue una moneda de plata, de 3,35 gramos, que comenzó a circular por Castilla durante la segunda mitad del siglo XIV y fue la base del sistema monetario español hasta el siglo XIX. Pedro I y sus sucesores, hasta los Reyes Católicos, acuñaron el real con la misma ley y tamaño. Posteriormente se emitieron reales de a ocho en las cecas americanas que son consideradas como las primeras monedas de uso universal debida a la gran aceptación que tuvieron. Carlos I y Felipe II batieron reales de oro en los Países Bajos con un valor equivalente a un escudo.

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: