Una cadena de televisión británica, ITV Channel, está emitiendo una serie dedicada a los descubridores de la tumba de Tutankhamon titulada con nombre homónimo, para que nadie se confunda, TUTANKHAMUN.

the_real_story_behind_the_curse_of_tutankhamun

La serie, con muy buena crítica, está protagonizada por Max Irons -en el papel de Carter- y el mítico Sam Neill como Lord Carnarvon. San Neill es el de Parque Jurásico por si no os acordáis. Y en el papel de Evelyn Herbert, Amy Wren.

120197
Sam Neill como Lord Carnarvon

Los guionistas de la serie, a fin de darle un toque de realismo para poder llevar la historia a la pantalla, efectuaron una lista de preguntas a las que trataron de resolver junto a historiadores y expertos egiptólogos británicos. Las cuestiones son las siguientes:

 

¿Encontró realmente Howard Carter  la tumba de Tutankamon?

121406

Bueno, depende…

Lord Carnarvon financió la expedición y Carter determinó que área del Valle de los Reyes era la adecuada para comenzar las excavaciones. Pero las escaleras de la entrada de la tumba, lo primero que localizaron, fueron las encontró un niño que le llevaba agua a Carter, que tropezó en la arena con el primer peldaño, era el 4 de noviembre de 1922.

Después de sacar la escalera a la luz, Carter descubrió una puerta de barro con grandes sellos ovales, eran cartuchos faraónicos con un borroso nombre estampado en su superficie. Entonces ordenó tapiar las escaleras de nuevo con tierra para ocultar la tumba hasta que llegase Carnarvorn. El famoso telegrama a Lord Carnarvon en Highclere Castle:

“Por fin han hecho maravilloso descubrimiento en el valle; una tumba magnífica con sellos intactos; mismo revestidos para su llegada; Felicitaciones.”

Dos semanas más tarde Carnarvon y su hija, Lady Evelyn Herbert, bajaron del tren en Luxor y al día siguiente comenzaron las obras.

121399

 

¿Qué pasó cuando abrió la tumba?

p0291_colour

No fue todavía el momento famoso que se podría pensar. Tras romper la puerta de entrada, Carter encontró un pequeño pasillo lleno hasta el techo de escombro y piedra caliza.

Tras despejar todo el escombro, Carter, su ayudante (el corpulento Arthur Callender), Lord Carnarvon y Evelyn fueron recibidos por otra puerta sellada.

Pero aquí es donde la cosa se pone interesante. Ya que estaban a más profundidad, y para comprobar que la sala siguiente no tenía gases peligrosos, Carter hizo un pequeño agujero en esta segunda puerta e introdujo una vela.

untitled

En su diario nos cuenta:

Al principio veía nada. El aire caliente salía de la cámara haciendo que la llama de la vela parpadease. Pero en cuanto mis ojos se acostumbraron a la tenue luz, detalles de la habitación fueron surgiendo lentamente de la oscuridad… animales extraños, estatuas y oro – en todas partes el brillo del oro

No se cuanto tiempo estuve en silencio. Para los demás que estaban detrás en pie, seguramente, una eternidad.

Me quedé mudo con la sorpresa, y cuando Lord Carnarvon, incapaz de soportar el suspense, preguntó ansiosamente, “¿ves algo?” lo único que pude decir fue:

“Sí, cosas maravillosas.”

 

121403

 

¿Realmente dijo eso de “cosas maravillosas”?

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según su diario, es cierto totalmente.

Estaba ante la mayor colección de antigüedades egipcias jamás descubiertas. Esta antecámara no contenía los restos del rey Tut, pero contenía más de 700 objetos de incalculable valor.

Estaba tan llena de objetos que tardó dos meses en extraer y catalogar los artículos cuidadosamente.

vorkammer

 

¿Cuándo encontraron a Tutankhamon?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Era el 16 de febrero de 1923. Meses después de haber abierto la entrada inicial, Carter estaba dispuesto a romper la otra puerta sellada que había en la tumba, la que consideraba era la cámara funeraria.

Creían que se encontrarían una habitación oscura y sobria con el sarcófago en medio. En su lugar, se encontraron con un santuario de madera dorada, una especie de caja gigante de oro. Cerca de esta caja, Carter encontró un pequeño “trastero” que contenía más de 5.000 objetos diferentes.

Carter abriendo la "Gran caja dorada"
Carter haciendo un unboxing

Entre el tesoro de esta sala se encontraba una gran estatua de Anubis, el famoso cuchiloo hecho con material extraído de un meteorito, dos carros y dos fetos momificados que muchos historiadores afirman que eran hijos muertos del rey.

 

¿Pero dónde estaba entonces el faraón?

 

shrinesandsarcophagos

 

Un año después de encontrar la cámara funeraria, la única decorada con pinturas, se encontraron cuatro cajas de madera (llamadas capillas) recubiertas de oro, encajadas cada una dentro de la anterior, que cubrían a su vez un sarcófago de cuarcita roja que contenía tres ataúdes antropomorfos, también encajados uno dentro de otro, de madera chapada en oro, los dos más exteriores, y de oro macizo el más interior.

Dentro del último estaba la momia del joven faraón, con la cabeza y los hombros cubiertos por la célebre máscara.

Para llegar a Tutankhamon tuvieron que pasar ocho años entre excavaciones, catalogaciones y, sobre todo, muchísimos problemas burocráticos con el gobierno egipcio que vio que demasiados tesoros podrían desaparecer de su país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Carter fue el primer hombre en entrar en la tumba tras su cierre?

 

British archaeologists Howard Carter (1874 - 1939) (left) and Arthur Callender (died 1937) carry out the systematic removal of objects from the antechamber of the tomb of Pharaoh Tutankhamen, better known as King Tut, with the assistance of an Egyptian laborer, Valley of the Kings, Thebes, Egypt, 1923. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

Según cuenta Carter, él mismo notó que la puerta de entrada a la tumba había sido resellada apresuradamente dos veces antes por los egipcios. Esto significa, probablemente, que la tumba había sido profanada al menos dos veces, seguramente poco después de que se cerrara. Y los resellos serían porque la volverían a cerrar.

Carter concluyó que los ladrones habían robado un 60% de los tesoros y que, tal vez, uno de los ladrones hubiera sido capturado. Un trozo de tela con ocho anillos de oro dentro de ella le hizo pensar que el propietario de esa tela fue descubierto mientras robaba y arrojó en el suelo el botín.

reconstruccic3b3n-de-cc3b3mo-debic3b3-ser-la-tumba-de-tutankhamon

 

¿Exploró Carter toda la tumba?

Tal vez no. Hace un par de años, los Egiptólogos, comenzaron a creer que quedan cámaras por descubrir alrededor de la cámara sepulcral y que la tumba de Tutankhamon no es más que una parte de una tumba más grande.

En este año, varias exploraciones con radar desvelaron lo que parecían huecos justo al lado de sala funeraria de Tutankamón. Algunos científicos dicen que contienen materiales orgánicos y metálicos.

Ya lo dijo Carter, Egipto tiene aún “cosas maravillosas” escondidas esperando ver la luz.

 

Puedes dejar un comentario