Algo sobre Portaaviones Nazis

El Plan Z -concebido para reforzar la flota nazi en 1937– incluía la construcción de dos grandes portaaviones.

Planos del "Graf Zeppelin" [Manual de Reconocimiento USN]
Planos del “Graf Zeppelin” [Manual de Reconocimiento USN]
El primero en proyectarse, botado en los astilleros Deutsche Werke (Kiel -“DWK”) el 8 de diciembre de 1938, se bautizó con el nombre de “Graf Zeppelin“. “Graf”: Conde; así se conocía al noble alemán, general de caballería, fundador de la compañía de dirigibles “Zeppelin”, Ferdinand von Zeppelin.

El segundo, según datos existentes en diferentes publicaciones alemanas de la época, iba a llamarse “Peter Strasser” -en recuerdo del célebre comandante de dirigibles de la Gran Guerra. Este segundo portaaviones se comenzó a construir en los Germaniawerft de Kiel, pero nunca llegaría a tocar el agua.

Cuentan que la reacia actitud de Hermann Goering, ante la cuestión de que la Marina tuviera una aviación independiente, hizo que ninguna de las dos construcciones llegara a su fin.

Pertenecían a un tipo de portaaviones denominados “isla“, con un desplazamiento de 23.300 toneladas y capaces de alcanzar velocidades de hasta 34 nudos. 16 piezas de 150mm, 12 antiaéreos de 100mm, 22 de 37mm y 28 ametralladoras de 20mm formaban su armamento de combate.

Este armamento se instalaría con el propósito de realizar ataques “corsarios” -contra el tráfico naval- cosa que, seguramente, debido a las dimensiones del buque y su maniobrabilidad, hubieran dado pocos resultados.

El “Graf Zeppelin” llevaría (según el primer proyecto)12 Ju-87D y 30 cazas Me-109F; pero en el proyecto final decidieron variar a 30 Ju-87D y solamente 12 Me-109F.

Junkers Ju 87D
Junkers Ju 87D
Me-109F
Me-109

Todas estas aeronaves deberían modificarse a efectos de ser transportadas en portaaviones y adaptadas a combatir unidades navales. Eran modelos que usaba la Luftwaffe. Una de las modificaciones en armamento era la de variar las cargas de bombas de los Ju-87 por torpedos.

En abril de 1940 se desmontaron las lanzaderas -del Graf- que tenían ensambladas por problemas técnicos. En ese momento el buque es llevado a Gdynia, para evitar los bombardeos aliados.

En 1942, el almirante Karl Dönitz toma la decisión de armar los transatlánticos “Europa”, “Postdam” y “Gneise” como portaaviones, así como el crucero “Seydlitz”. La falta de recursos -a estas alturas de la guerra- obliga a recuperar piezas de artillería, de buques en construcción, para pertrechar urgentemente estas unidades. En Gdynia se procedió al desarme del “Graf Zeppelin” con ese fin. A pesar de la celeridad en la recuperación de las piezas, los portaaviones de “emergencia” no llegaron a ser armados.

El crucero "Seydlitz" durante las obras de conversión a portaarenaves
El crucero “Seydlitz” durante las obras de conversión a portaarenaves

El “Graf Zeppelin“, desarmado y sin terminar, volvió a ser trasladado, por el avance soviético sobre las zonas alemanas. Y se fondeó cerca de la desembocadura del río Oder -en abril de 1945-, donde fue encallado, a fin de inutilizarlo, para evitar su captura.

A finales del 46 los rusos consiguen reflotarlo y repararlo. Es rumbo a la URSS, por el golfo de Finlandia –remolcado– en donde el Graf choca contra una mina y llega destrozado a Leningrado, en donde es desguazado (eso dijeron).

Última fotografía del "Graf Zeppelin" tomada por la Armada soviética.
Última fotografía del “Graf Zeppelin” tomada por la Armada soviética.

Webgrafía:

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

1 thought on “Algo sobre Portaaviones Nazis”

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: