¿Por qué el símbolo del Festival de Cannes es una Palma de Oro?

La Palma de Oro (Palme d’Or, en francés) es el máximo galardón del famoso Festival de cine de Cannes. El motivo por el que se entrega una Plama es sencillo: es el símbolo más distinguido de la heráldica de la ciudad.

Desde la creación del festival hasta bien entrados los años 50 los galardonados no recibieron la preciada esculturilla. Será en 1954, tras la organización de un concurso entre los más prestigiosos joyeros franceses cuando la parisina Suzanne Lazon propondría la creación de una figura con forma de palma, para entregar al galardonado. El boceto original corrió a cargo del famoso artista Jean Cocteau, amigo de Lazon.

El trofeo ha sido modernizada por los famosos joyeros Chopard en 1997, concretamente por Caroline Scheufele (presidenta del grupo de joyeros). Fue a petición de Pierre Viot, entonces presidente del Festival. Al año siguiente (1998) en patrocinadores del festival, desde entonces, sus talleres de Ginegra, son los encargados de la fabricación del premio.

Palma de Oro en el taller de Chopard (Foto: chopard.es)

Siete artesanos de Chopard trabajan en la elaboración del premio durante 3 días para dar forma a la Palma de Oro. Realizan un modelo de cera en el que se inyecta el oro. El último paso consiste en pulir la placa que le da brillo. Se producen anualmente dos palmas de oro, por si acaso sucede algún empate, o accidente.

La Palma, como dicen los artesanos de Chopard, descansa actualmente con sus exquisitas hojas abiertas sobre un cojín de cristal de roca.

Etiquetas

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: