El Papa que escribió una novela erótica

Uno de los autores más leídos en la Italia (y probablemente en la Europa) del Renacimiento era un tal Eneas Silvio Piccolomini.

Manuscrito iluminado francés de Historia duobus amantibus (Paul J. Getty Museum) Los amantes se entregan su primera carta

Tenía una prosa muy culta, plagada de frases y referencias históricas. Muchos de sus libros abrían con frases de Virgilio u Ovidio. Fue pionero en la novela epistolar, ya que será de los primeros escritores en convertir en narración lo que se cuenta a través de unas cartas.

Sería su novela: “Historia de dos amantes”, de 1444, su mayor éxito y su mayor polémica. El relato cuenta la historia de amor prohibido entre Euryalus, un asistente del Duque de Austria y Lucrecia, una mujer casada por obligación familiar. El texto describe situaciones eróticas apasionadas y plagado de una tensión sexual abrumadora para aquellos tiempos. 

Los amantes fueron identificados por algunos investigadores con Kaspar Schlick , el rector de Segismundo, emperador romano santo y una hija del anciano Mariano Sozzini, profesor de derecho de Eneas en la Universidad de Siena. Aunque esta teoría se cree hoy desacertada.

Grabado de la edición del siglo XIX

Eneas dejó escritas varias crónicas históricas y una abundante correspondencia. Compondría alguna que otra obra erótica más, pero ninguna alcanzaría el éxito de la “Historia de duobus amantibus” (Historia de dos amantes).

Años después, en 1458, al autor le llegó la fama por otro lado, ya que comenzará a ser más conocido como el Papa Pío II. A pesar de haberse metido en infinidad de conflictos en numerosas cortes europeas y tener 40 años cuando abrazó el camino de la religión, consiguió llegar de rebote a lo más elevado de la Iglesia, valorando por encima de todo su capacidad diplomática y su odio al turco.

Coronación de Pío II

Fue uno de los más grandes humanistas de su tiempo; protegió las artes y las letras. En 1460 fundó la Universidad de Basilea, y fue el único papa que ha escrito su autobiografía.

De todas sus obras, la Historia de dos amantes es la que más éxito tuvo, con más de 35 ediciones en varios idiomas (incluído en Castellano) antes del año 1500, y más de 100 copias manuscritas. Es uno de los primeros ejemplos de una novela epistolar, como mencionábamos antes, su primera edición impresa fue publicada por Ulrich Zel en Colonia entre 1467 y 1470.

Pio II; por Pinturicchio

Más tarde, siendo Papa, se avergonzó de esta obra de juventud, llegando a escribir en una carta:

Y no deis más importancia al laico que al pontífice: rechazad a Eneas, acoged a Pío.

 

▶️Traducción de la novela en Wikisource: Historia de dos amantes

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: