Descubierta nueva tumba en Pompeya

Pompeya es una mina de oro de la arqueología, y cómo tal, sigue desplegando sus encantos, sigue dándonos cada cierto tiempo una nueva pepita, más brillante y llamativa que la anterior.

“Estas excavaciones demuestran que la ciudad de Pompeya sigue viva y que debemos conservarla, ya que nos sigue proporcionando material para investigación”, añade el director del yacimiento, Massimo Osanna.

Antes del apogeo de Pompeya, la ciudad romana, existió en el actual Golfo de Nápoles, un asentamiento samnita, una población que gozó de gran prosperidad gracias a sus campiñas y sus puertos. Tal fue su importancia, que se atrevieron a enfrentarse a Roma junto a la Liga del Samnio, para deshacerse de la opresión de la capital y llegar a ser una ciudad libre.

Este asentamiento pre-romano yace bajo la romana Pompeya, de la que conocemos a sus habitantes, inmortalizados por la lava y la ceniza para la eternidad. En esta ocasión, arqueólogos franceses e italianos han descubierto una tumba samnita que data del siglo IV a. C., muy anterior a Pompeya.

La tumba samnita con el esqueleto de una mujer y varias ánforas descubiertas en el interior de las antiguas ruinas de Pompeya. (Crédito: MARIO LAPORTA / AFP / Getty Images)
Tumba encontrada en Pompeya que data del siglo IV a. C. (Getty Images)

El nicho pertenece a una mujer -de entre 35 y 40 años- con un alto nivel adquisitivo para la época, ya que junto a sus restos han aparecido numerosas vasijas, envases con aceites y cremas, jarrones, ánforas, etc.

Por la ubicación de la tumba y por otro tipo de hallazgos, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que los antiguos habitantes de Pompeya -antes de la erupción- sabían de la ferocidad del Vesubio y que por ello no habían construido en la parte superior de la cima.

Esta tumba también es un hallazgo singular, ya que son vestigios históricos que han sobrevivido a las inclemencias del tiempo y a  durante más de 2.300 años y pertenecen a un periodo del que los expertos tienen poca información, gracias a este descubrimiento podrán conocer mejor las prácticas funerarias y el papel de la mujer en la sociedad samnita.



Fuentes consultadas:

Etiquetas

Carmen S. Cantos

Periodista con tinta en las venas. Criada entre almendros y olivos, amante de lo cosmopolita, viviendo en el desierto modernista.

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: