Otra semana más, la concisa y breve lista con las noticias culturales/arqueológicas/artísticas/históricas más relevantes o curiosas de la semana.

¡Qué aproveche!

¿Leemos noticias culturales?

1. Las famosas monedas sevillanas

Desde que aparecieron estas monedas, el mundo se ha paralizado, al menos en Tomares, un pueblo muy cerca de Sevilla y también de Itálica, en Santiponce. Hay teorías de todo tipo, desde que son un tesoro, una hucha de algún patricio o la recaudación de impuestos.

Los arqueólogos y expertos en la materia que han tenido oportunidad de verlas bien de cerca (aunque sea con el zoom del ordenador) han afirmado que las monedas no han estado nunca en circulación, por lo que tienen un valor añadido, y que seguramente fuesen el pago de las tropas.

Sea así o no, aun queda que se estudien un poco más. Lo que sí podemos adelantar es que las monedas pertenecen a Diocleciano, Galerio, Constancio Cloro y Maximiano.

Más info:

2. Las momias están de moda 

La momia de las zapatillas Adidas, la que apareció con pelo casi intacto y las manos llenas de anillos o las 92 momias americanas tributo a dioses precolombinos; y hoy, en el día de la madre….

¡LA MOMIA QUE ABRAZA A SU HIJO! Sí parece que las momias son el nuevo boom en la arqueología, quizás lo hayan sido siempre (recordemos cuantas vueltas dan buscando a Nefertiti o el revuelo que se formó cuando encontraron a Tutankamón), pero dónde sí que tienen gancho son en páginas, grupos y webs de misterio, dónde sacan punta a todo lo que parezca relativamente curioso.

No os digo más, para dejaros con el intríngulis… (eso también lo he aprendido de las páginas de misterio ;) )

Más info: Encuentran una momia de 4.800 años abrazada a su hijo

La entrañable momia madre taiwanesa mirando con ternura a su hijo (algo más deteriorado que ella). FOTO: ABC
La entrañable momia madre taiwanesa mirando con ternura a su hijo (algo más deteriorado que ella). FOTO: ABC

3. La alegre canina

Mezcla de la noticia 1 (romana) y la 2 (momias), llega…. ¡El alegre mosaico romano de un esqueleto!

Este simpático amigo, ha sido de lo más compartido en Facebook, ya que su anímico mensaje tiene tintes actuales y millenialsMás allá de la broma, este mosaico ha sido descubierto cerca de la antigua Antioquía, próximo a la frontera con Siria. 

Según dice el arqueólogo Demet Kara, no existe otro igual en Turquía (aunque uno parecido en Italia); respecto a la ubicación, sería el suelo de un comedor en el siglo II a. C. 

Más info: Encuentran un mosaico romano en Turquía

Y este simpático esqueleto te aconseja: 'Alégrate, disfruta de la vida'. Un Carpe Diem en toda regla ;). FOTO: Agencia Anadolu
Y este simpático esqueleto te aconseja: ‘Alégrate, disfruta de la vida’. Un Carpe Diem en toda regla ;). FOTO: Agencia Anadolu

4. Y navegará de nuevo el arca de Noé

‘Sigo como Dios’ es una película que emitieron no ha mucho por televisión (es de 2007), nos reímos un rato, y ahí quedó la cosa; no pensamos que nadie estuviese construyendo un arca.  Pues un holandés ha decidido construir una réplica del arca de Noé y viajar desde Holanda a Brasil para difundir el mensaje bíblico de este pasaje del Antiguo Testamento.

Os dejamos este vídeo, y juzgad vosotros mismos si este barco es o no un “centro interactivo cristiano y bíblico” como afirma su constructor.

Más info: Una réplica del arca de Noé cruzará el océano Atlántico 

5. Luchando contra el expolio marítimo 

La noche del 4 de marzo de 1855 había un temporal aterrador y  el bergantín inglés “La Isabella” naufragó frente a la costa de Benalmádena. En su interior, estatuas de mármol italiano, que provenían de Génova y debían llegar a Calcuta.

Y allí sigue todavía, desde 2009 era Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, pero ahora se han decidido a sacar las piezas de este pecio, para evitar expolios y para que pueda ser admirado por todos (hasta ahora solo era visible por buceadores, ya que estaba a 8 metros de profundidad).

Más info: Recuperan los restos de un pecio del siglo XIX

Los buceadores rescatando una de las piezas.
Los buceadores rescatando una de las piezas.

 

Algunas pinceladas de noticias que se comparten sin parar por las redes sociales. En 7 días, más, no sabemos si mejor ;)

Puedes dejar un comentario