¿Conoces las 5 noticias culturales de la semana?

El mundo gira, y con él, las noticias y sus submundos culturales/artísticos/arqueológicos/etc. No tenemos tiempo para leer todo lo que nos ofrecen (o sufriríamos un infoxicación o saturación informativa), por ello, nosotros hacemos una pequeña selección –cuando leas esto tendrás de que hablar con tu vecino en el ascensor.

NEWS & CICLE

1. La casa museo de Chaplin

Los fans del buen cine, del cine clásico, en blanco y negro, mudo o de este señor tan simpático con bombín y bigote están en enhorabuena.

En el 127 cumpleaños de Chaplin (16 de abril) tuvo lugar la inauguración de su casa museo en la localidad de Corsier-sur-Vevey, en Suiza; el proyecto comenzó en el año 2000, pero hasta ahora no se ha abierto al público.

Hará las delicias de muchos, ya que se han recreado los decorados de algunas de los grandes films del actor y director, y se podrán ver sus filmaciones personales.

Más información en: La Vanguardia, Casa de Chaplin

El museo dedicado a Charles Chaplin abre sus puertas el 17 de abril
El museo dedicado a Charles Chaplin abre sus puertas al público en general el 17 de abril.

 

2. ¿Puede una espada reescribir la historia de EE.UU.?

Qué nos gusta reescribir la historia, será por ese ego que todo humano lleva en sus entrañas, ese ego que le grita que lo que otros dicen está mal y que él puede encontrar una respuesta mejor; a veces, queda en un simple intento de boicotear algo, y otras, como en esta ocasión, puede ser que se reescriba la historia, porque los avances tecnológicos permiten desentrañar datos que a simple vista están ocultos.

Ocultos, ¿Dónde? En una espada española…

Lee la noticia completa en: El naufragio de dos naves españolas que puede reescribir la historia de EE.UU.

Arma hallada por Copp, que podría contarnos si los españoles se adentraron en América del Norte antes que los británicos.
Arma hallada por Copp, que podría contarnos si los españoles se adentraron en América del Norte antes que los británicos.

 

3. Si Cervantes twiteara…

No ha mucho, en un lugar del que siempre recuerdo su nombre –pero que la quimera me atrape si estoy segura de pronunciarlo bien– leí numerosas oraciones de este nuestro libro más traducido, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Manchapero nunca creí que alguien osara a escribirlo por completo en estos lares…

Más información:

Viñeta de Forges

 

4. Pollock en el Picasso de Málaga

«Cuando uno cree que ha hecho algo nuevo en pintura, termina descubriendo que el hijo de puta de Pablo Picasso ya lo había hecho antes», esta frase atribuida a Pollock es la simbiosis perfecta de la noticia que nos acontece: la exposición de ‘Mural’, la obra clave del hombre del expresionismo abstracto en el museo de Picasso en Málaga.

Más información en: La Opinión de Málaga; ‘Mural’ en Málaga

 

5. El ‘shazam’ del arte

Magnus APP, una de estas empresas que fabrica aplicaciones para smartphones y demás, ha creado una app que reconoce una obra de arte con solo echarle una foto. Sí, un ‘shazam’ del arte.

He de decir que la he probado y no ha funcionado ni para atrás (carita triste), pero la idea inicial es realmente buena y espero que prospere.

Más información en: Magnus App lanza el ‘shazam’ del arte

Fotografías la obra, esperas y (supuestamente) ¡TACHÁN! La app te cuenta: obra, autor,fecha de realización, precio de mercado, etc..
Fotografías la obra, esperas y (supuestamente) ¡TACHÁN! La app te cuenta: obra, autor,fecha de realización, precio de mercado, etc..

Y la semana que viene… ¡otra sesión de noticias culturales, que no culturetas!

Etiquetas

Carmen S. Cantos

Periodista con tinta en las venas. Criada entre almendros y olivos, amante de lo cosmopolita, viviendo en el desierto modernista.

Artículos Relacionados

1 thought on “¿Conoces las 5 noticias culturales de la semana?”

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: