Recopilamos en este post acaecimientos y noticias arqueológicas de actualidad más interesantes que hemos compartido en nuestras redes durante el pasado mes de agosto.

Que las disfruten ;)

Arqueólogos Israelíes en el yacimiento de
Arqueólogos Israelíes en el yacimiento de Horvat Kur


Arqueólogos han descubierto en Rusia‬ restos de un líder guerrero de hace más de 2500 años, enterrado junto a su caballo

Reto Historico Noticias 40

Se trata de dos túmulosEscitas“, situados en La República de Altái (Siberia). Los montículos fueron descubiertos cuando unos agricultores locales estaban trabajando sus fincas.

Los “Escitas‬” eran nómadas iraníes que se movían a lo largo de las estepas euroasiáticas durante el siglo IX a.C. hasta alrededor del siglo IV de nuestra era. Se les considera como uno de los primeros pueblos en dominar el combate a caballo.

Armas escitas y pequeñas escamas de lámina de oro -que los investigadores creen habían adornado sus ropas- han aparecido junto a restos de un cinturón de cuero y trozos de hierro; incluyendo restos de una ofrenda funeral de un cordero.

Las piezas serán trasladadas, probablemente, al Museo Estatal Ruso para su investigación.


Dos hallazgos para el Sr. Arqueólogo “Cambio Climático”

Reto Historico Noticias 39

El deshielo del permafrost y las sequías están jugando un extraño papel en los últimos descubrimientos arqueológicos en Polonia.

En un artículo de la AP [ twitter: @AP_Noticias ] de esta semana, nos enteramos de dos hallazgos que han surgido después de una sequía en el río Vistula, en ‪‎Polonia‬. La sequía ha revelado fragmentos de lápidas judías -en su mayoría del siglo XIX- en el río así como, a corta distancia -en un afluente que se ha secado del mismo río- ha aparecido un avión de guerra soviético -junto a los cadáveres de su tripulación- que se estrelló allí en 1945. según explica la AP:

>El avión fue alcanzado mientras volaba bajo en enero de 1945 y se estrelló a través de la gruesa capa de hielo en el río. En ese momento, el ejército alemán se retiraba hacia Berlín‬ antes el avance del Ejército Rojo.

>Las lápidas judías se cree que provienen del cementerio Brodno, en el distrito de ‪‎Praga‬ de la capital polaca. El que había sido lugar de descanso para 300.000 Judios, sólo 3.000 lápidas permanecen allí hoy día. El resto fueron retiradas durante y después de la II Guerra Mundial, en la que estas lápidas fueron utilizadas como material de construcción para reforzar fondos y puentes del Vistula.

Grandes descubrimientos, aunque con un toque agridulce.


Los arqueólogos griegos han descubierto las ruinas de un antiguo palacio, con importantes inscripciones arcaicas, que se remontan a época Micénica, según declaraciones del Ministerio de Cultura Griego

Reto Historico Noticias 6

El palacio, descubierto muy cerca de Esparta‬ (sur de ‪#Grecia‬) fue probablemente edificado entre los s.XVII / XVI a.C. y contaba con unas 10 habitaciones.

En el lugar, los arqueólogos han desenterrado diferentes objetos de culto, figurillas de barro, una taza adornada con una cabeza de toro, espadas y fragmentos murales; así como tablillas -escritas en Lineal B- en las que se detallan ceremonias religiosas y nombres de lugares.

El Lineal B es la denominación para el sistema de escritura usado para escribir el griego ‪‎micénico‬, desde el 1600 hasta el 1110 a.C. Precedió en varios siglos al uso del alfabeto para escribir la lengua griega y fue encontrado por vez primera, en 1900 por Arthur Evans. Aunque no se descifraría hasta 1952 (por Michael Ventris).

El nuevo descubrimiento permitirá abrir luz sobre la organización religiosa, administrativa, económica y social del pueblo micénico.


Excavan en una colina artificial en Monte Testaccio compuesta, casi en su totalidad, de ánforas de aceite de oliva de la antigua provincia romana de la Bética en el sur de España

Reto Historico Noticias 31

La montaña se formó como “vertedero” con las ánforas utilizadas en la urbe, tras usar el aceite de oliva hispano, a lo largo de 250 años (desde el siglo I dC.).

Ahora se proponen investigarla a fin de analizar la importancia del aceite de oliva en Roma.

Los arqueólogos calculan que el aceite transportado en esos envases permitió abastecer la mitad de la dieta anual de aceite de oliva (de seis litros) de un millón de personas durante 250 años.


Las cuevas de Denísova

Reto Historico Noticias 45

Las cuevas de Denísova son unas cavernas ubicadas en el macizo de Altái, en Siberia. En el siglo XVIII, las cuevas fueron habitadas por un ermitaño llamado Dionisi (“Denís”), de ahí su actual nombre.

Hacia 1980, un equipo de científicos rusos descubrieron restos arqueológicos en su interior y comenzaron a explorar las cuevas, identificando veintidós estratos.

Entre los objetos descubiertos (entre los 30.000 a 48.000 años de antiguedad), se identificó una falange de una niña que, analizado por el genetista sueco Svante Pääbo y su equipo su ADN mitocondrial, reveló una estructura genética que pertenecería a una posible nueva especie humana, bautizada como:

“homínido de Denísova”


La Joven de la no-perla

Johannes_Vermeer_1632-1675_-_The_Girl_With_The_Pearl_Earring_16651

Según diversos Historiadores del Arte y algún que otro experto, como el astrónomo Vicente Icke, la conocida “Joven de la perla” no llevaría una perla en su orejilla.

Hace algún tiempo, en la revista de divulgación científica New Scientist, este astrónomo analizaba la forma en que la luz se refleja en el objeto, la cual no coincide con los reflejos que deberían haberse pintado de haber sido una perla natural. El artículo de Icke confirma lo que otros historiadores venía debatiendo: en las pinturas del siglo XVII, nada es lo que parece.

La perla en el oído de la chica es muy grande. Mientras que la mayoría de las perlas en la actualidad provienen de granjas, en el siglo XVII, eran naturales y las más grandes eran raros ejemplares que terminaban en manos de los más acaudalados bolsillos.

Es sabido que en ese siglo se fabricaban, habitualmente en Venecia, imitaciones de perla con base de vidrio que se lacaban para dar un acabado mate. Es muy probable que la joven llevase uno de estos pendientes de “bisutería” y no una perla, cabe la esperanza de que no sea del chino al menos.


Encuentran el mensaje más antiguo enviado en una botella

Reto Historico Noticias 44

Un empleado de correos jubilado y su esposa, encontraron hace unos días en una playa de la isla de Amrum (Alemania) una botella con una especie de tarjeta en su interior que ponía BREAK -“Romper”.

Intentaron extraer la tarjeta sin romper la botella, pero al final tuvieron que seguir la orden que venía escrita en letras rojas: Romper la botella. Se encontraron con un mensaje y un sobre -con franqueo pagado- escrito en inglés, alemán y holandés con un cuestionario acerca de “cómo dónde y cuándo” encontraron el mensaje. Añadían también que todas las personas que reenviasen la postal a la Asociación Biológica Marina de Plymouth (MBA) serían recompensados con un Chelín.

La pareja de ancianos fotocopiaron la tarjeta y completaron el cuestionario, remitiendo la misma a la Asociación de Plymouth. Cual fue la sorpresa de los trabajadores del MBA al abrir la correspondencia del día cuando se encontraron con el cuestionario cubierto.

Al parecer, el cuestionario, se corresponde con uno de los 1020 mensajes enviados en botellas entre diciembre de 1904 y agosto de 1906 por miembro del Consejo de MBA y futuro Presidente George Parker Bidder, como forma de estudiar las corrientes marinas, recibiendo en su día algún cuestionario que otro, la mayoría de pescadores que recogían las botellas con sus redes de arrastre, motivo por el cual dejaron la investigación.

Esta botella ha viajado a más de 600 millas náuticas durante más de 108 años, eso es lo que se cree y se prevee que se compruebe tan pronto como sea posbile. El actual record, de mensaje más antiguo enviado en una botella, es de 99 años y 43 días (lanzada en 1914 desde Glasgow, también como parte de un estudio de corrientes).

Es posible que la botella encontrada ahora en Alemania se haga con el afamado título de: “El mensaje embotellado más antiguo del mundo”


Resuelto uno de los mayores misterios marítimos de Inglaterra

Después de 272 años del hundimiento del buque insignia de la Royal Navy, el HMS “Victory”,mandado por John Balchen (imagen más abajo) con sus 1100 hombres a bordo –hundido en 1744 cerca de Plymouth– los arqueólogos e historiadores navales han descubierto el motivo del desastre.

[.Este buque fue el predecesor inmediato de su homónimo, el de Nelson, que todavía sobrevive en histórico astillero de Portsmouth.]

Siempre se ha creído que fue una inmensa tormenta la causante, pero un estudio detallado de los restos ha desvelado que la causa definitiva fue el “factor humano”: un mal diseño y una construcción de muy baja calidad.

La investigación – dirigida por el arqueólogo británico, Sean Kingsley – sugiere que el “Victory” se hundió debido a que, su diseño, le hacía especialmente vulnerable a las fuertes mareas y que, además, estaba construido con maderas de calidad inferior.

Kingsley ha revelado también, que la Royal Navy se fue quedando sin madera de calidad en el momento en el que el “Victory” fue construido y que, en consecuencia, se estaban utilizando árboles inmaduros y madera no tratada adecuadamente para construir muchos de los barcos, de mediados del siglo XVIII, de la Marina Real Inglesa.
Los recursos madereros de Inglaterra se habían agotado masivamente por las guerras anglo-holandesas de mediados del siglo XVII, y por la reconstrucción de Londres tras el gran incendio de 1666, así como por la expansión agrícola en todo el país.

Los astilleros se vieron obligados a utilizar cualquier tipo de madera, a sabiendas de sus malos resultados, el uso de maderas sin tratar significaba que los cascos y las cubiertas de la nave se pudrirían mucho más rápido de lo normal, por lo cual no serían capaces de sobrevivir a altas tensiones en la mar. Asimismo los expertos afirman que el “Victory” tenía serios problemas de diseño, percibidos por los marinos ingleses y por sus rivales franceses, que decían tenía demasiada altura para tan poca vela de fondo.

Con casi toda seguridad afirman que fue una “pequeña mala mar” (quizás una marejadilla con mar de fondo) la que acabó con el buque insignia británico… se basan en la forma de esparcimiento de los 50 cañones de bronce que hay repartidos por el fondo, sugiriendo que el buque se escoró hacía una sola banda, se llenó de agua y se hundió cual taza en la mar… luego dicen de la Armada de Felipe II…

Por cierto… el pecio ha sido cedido a “Oddysey” , aquellos que quisieron robar el pecio de la Fragata “Mercedes”…. que les vaya bien

{ +info: http://www.victory1744.org/virtual-dive-trail.html }


Arqueólogos encuentra unos “pretzels” con más de 300 años

Reto Historico Noticias 21

En Regensburg, a orillas del Danubio, un equipo de arqueólogos ha desenterrado lo que parecen “restos” de una mala hornada, pertenecientes a una panadería que se encontraba en las inmediaciones a mediados del siglo XVIII.

Al parecer, estos productos de bollería, se quemaron en el horno, causa por la que fueron descartados y… curiosamente, motivo por el que se han conservado.

Los pretzels son una especie de “galletita salada” en forma de lazo muy tradicional en la zona de Alemania. Suelen ponerlos en compañía de una buena cerveza a día de hoy, seguro que entonces también.


¿Se ha encontrado la tumba de la reina Nefertiti?

Reto Historico Noticias 42

Un arqueólogo británico cree que la tumba de la reina Nefertiti podría descansar tras una puerta secreta en el interior de la cámara funeraria de la tumba de Tutankhamon.

Howard Carter sorprendió al mundo con su descubrimiento – la tumba del rey Tut- pero, a pesar de los grandes tesoros hallados, había cosas desconcertantes en esta tumba, o eso comentan ahora este equipo británico dirigido por Nicholas Reeves:

– la cámara funeraria no estaba en condiciones exactamente para un rey, ya que la tumba es menor que el de otros faraones egipcios. (achacado esto al breve espacio de reinado).
– la tumba está orientada a la derecha de la entrada, una disposición típica de las reinas egipcias, no reyes.
– la cámara funeraria parece haber sido construida en etapas, y la mayoría de los casi 2.000 objetos encontrados en el interior parecían haber sido colocado a toda prisa y destinados a miembros de la realeza anteriores.

Reeves pasó meses estudiando detenidamente las imágenes de muy alta resolución de la tumba del rey Tut realizadas en 2009 por Factum Arte, autores de la réplica de la tumba (que es la que se visita). Tras estos estudios observó (eso cree) los contornos de dos puertas que habrían sido bloqueadas y ocultadas de la vista. Para Reeves la KV63 no es más que la entrada a la tumba de Nefertiti.

El siguiente paso para los investigadores es utilizar la tecnología de rayos X sísmica y de radar de penetración terrestre para determinar si hay lagunas en el lecho de roca que indicarían la presencia de habitaciones adicionales.

“Si me equivoco, me equivoco”, dijo Reeves a la BBC

 


La antigua ciudad greco-romana de Oinoanda

Reto Historico Noticias 25

En 1884 dos jóvenes exploradores franceses se encontraron, en la antigua ciudad greco-romana de Oinoanda -suroeste de Turquía-, un descubrimiento intrigante.

Dispersos en las ruinas, encontraron cinco fragmentos de piedra con inscripciones. Pertenecían a textos de un filósofo entonces desconocido: Diógenes de Oinoanda. En uno de los fragmentos, Diógenes, explica por qué se transladó sus pensamientos a la piedra:

“La mayoría de las personas sufren de una enfermedad común, como en una plaga, con sus falsas nociones acerca de las cosas, y su número va en aumento. … Quise utilizar esa piedra para anunciar públicamente los [medicamentos] que traen la salvación.”

Se descubrieron otros fragmentos y el texto fue aumentando; descubriendo que los “medicamentos” no son otra cosa que teorías filosóficas epicúreas (El epicureísmo es una organización filosófica que cubre la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres).

Esta inscripción es el texto filosófico más antiguo del mundo greco-latino que ha llegado en su forma original.


Desentierran mosaico de época bizantina (s.IV-VII dC.) en los restos de antigua sinagoga de Horvat Kur (Galilea, Israel)

Reto Historico Noticias 28

El mosaico representa la parte superior de -lo que parece- una menorah, en la que se han insertado lámparas de aceite (semejantes a las usadas en época bizantina) en cada brazo.

La menorah cogió fuerza como símbolo judío precisamente durante este periodo.
También aparecen los nombres de algunas personas, posiblemente hombres influyentes en la comunidad que ayudó a financiar la construcción de la sinagoga.

El mosaico fue dañado cuando la sinagoga fue renovada y una base de una columna insertada sobre el mosaico.

Las piezas han sido retiradas del lugar y trasladadas a los laboratorios del Museo de Israel para su conservación y restauración.

+info: http://kinneret-excavations.org/?p=1788

 

1 Comentario

Puedes dejar un comentario