En Cáceres hay un Museo…

Ubicado en la parte alta de la zona monumental de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Ocupando dos magníficos edificios históricos anexos: La Casa de Las Veletas y La Casa de Los Caballos.

La Casa de los Caballos es un edificio de finales del siglo XVI que, como su nombre adelanta, sirvió de caballerizas al palacio contiguo. Actualmente, dentro del conjunto del Museo de Cáceres alberga la Sección de Bellas Artes.

La Casa de Las Veletas, o Palacio de las Veletas, es el edificio principal de las instalaciones del Museo y alberga las secciones de Arqueología y Etnografía. Es una construcción de principios de siglo XVII levantada sobre un edificio del siglo XV levantado, a su vez en las ruinas antiguo alcázar almohade (siglo XI) por Lorenzo de Ulloa y Torres. En su siguiente reforma, ya en el siglo XVIII se introducen elementos decorativos en su fachada, como los blasones, gárgolas y los remates cerámicos de la parte superior.

 

Fachada principal de la Casa de las Veletas [Foto: panoramio]
Fachada principal de la Casa de las Veletas [Foto: panoramio]

Unas magníficas columnas toscanas, presentadas en su patio, son testigos silenciosos del paso del tiempo en esta Casa. Sede de este Museo desde el traslado de las piezas que, desde 1917, venía reuniendo el Patronato del Museo en las dependencias del Instituto de Segunda Enseñanza, entre 1931 y 1933.

 

Patio de la Casa de las Veletas [Foto: www.mecd.gob.es]
Patio de la Casa de las Veletas

La Colección

Alberga en sus salas una magnífica selección de piezas arqueológicas que permiten hacer un recorrido por la Prehistoria y los diferentes periodos históricos de la zona -Roma, Periodo Visigodo, Era Islámica… Llegando a ofrecernos una visión conjunta de su transición hasta la era actual, gracias a las salas de etnografía.

 

Su exposición se compone, aparte de las colecciones propias del Museo de Cáceres, de depósitos provenientes del Museo del Prado y del obispado extremeño, como las tallas en marfil llegadas de Filipinas. Una de sus obras “potentes” es el cuadro de El Greco, “El Salvador”, proveniente del convento de Agustinas Recoletas de Serradilla.


 

El Secreto

Bajo los bellos edificios, el Museo de Cáceres guarda un tesoro: un aljibe del siglo XII. Gran muestra del poder constructivo de los musulmanes, muy ligado a la tecnología romana. El sistema es muy similar a otros aljibes encontrados en Constantinopla, como la “Basílica Cisterna” o las cisternas de Filoxeno. En nuestro país sería comparable al de Granada, aunque el de Cáceres es de mayores dimensiones.

Mampostería en sus muros, ladrillo y piedra forman este rectángulo de 13.5m x 9,90m. Cinco naves y cuatro arquerías con arcos de herradura. El depósito ocupa la zona inferior, bajo el patio, de la Casa de Las Veletas. El aljibe contiene elementos “reciclados”, de posible origen visigótico o romano, como algunos capiteles y columnas de granito.

 

Aljibe almohade de Cáceres [Foto: turismo.ayto-caceres.es ]
Aljibe almohade de Cáceres [Foto: turismo.ayto-caceres.es ]

Aljibe almohade de Cáceres [Foto: tectonicablog.com]
Aljibe almohade de Cáceres [Foto: tectonicablog.com]

Otro secreto… Dicen que sobre piedra, hay labrado un astronauta… ¿¿#AlienígenasAncestrales en Cáceres?? Lo sea o no, una curiosidad es una curiosidad, y por aquí somos muy curiosos, ¿qué sería de nosotros sin esta “virtud”?

Por cierto, dejo por aquí un link a la web de vivextremadura.es en dónde se comenta esta pieza (solo para curiosos, claro está): http://www.vivirextremadura.es/el-astronauta-del-casar-de-caceres

 

Imágnes del "Astronauta" del Museo de Cáceres, o de Casar de Cáceres
Imágnes del “Astronauta” del Museo de Cáceres, o de Casar de Cáceres

 

Desde aquí animar a la gente a visitar estas colecciones, y pasar un día paseando entre esas calles Patrimonio de la Humanidad.

 

INFOMUSEO:

Plaza de las Veletas, 1
10003 Cáceres

Horario de apertura:

Del 1 de Octubre al 13 de Abril
Martes a sábados: 9,00 – 15,00 y 16,00 – 19,30

(Sección de Bellas Artes cerrada por las tardes)

Domingos: 10,00 – 15,00

(Sección de Bellas Artes cerrada)


Del 14 de Abril al 30 de Septiembre
Martes a sábados: 9,00 – 15,00 y 17,00 – 20,30

(Sección de Bellas Artes cerrada por las tardes)

Domingos: 10,00 – 15,00

(Sección de Bellas Artes cerrada)


Contactos:

Teléfono: +34 927 01 08 77

Fax: +34 927 01 08 78

e-mail: museocaceres@gobex.es

 

Precios:

Entrada general: Gratuita para los ciudadanos de la U. E., estudiantes, jubilados, menores de 18 años y mayores de 65, profesionales de Museos y periodistas en el ejercicio de su profesión.

Resto de visitantes, precio 1,20 €

(Info extraida de su blog oficial)

 


 

Webgrafía:


 

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: