San Miguel de la Escalada, es el ejemplo más claro de monasterio mozárabe, una tipología arquitectónica única en el mundo.

Dibjudo de San Miguel de la Escalada por Valentín Carderera y Solano en 1850

Del complejo monástico se conserva solamente la iglesia, Vicente Lampérez la describía de esta manera:

Planta rectangular con tres naves y crucero, tres ábsides de planta cuadrada al exterior y de herradura al interior; con columnas aisladas, capiteles muy característicos, arcos de herradura, maderamen en la cubierta de las naves y bóvedas gallonadas en los ábsides. En el exterior, un pórtico de columnas y arcos análogos, completan el tipo.

San Miguel, Foto: José Luis Filpo Cabana (Wikimedia)

Según se cuenta unos monjes mozárabes procedentes del Emirato de Córdoba, con el abad Alfonso a la cabeza, abandonaron su tierra huyendo de la intolerancia religiosa y violencia que Abderraman II profesaba contra los que no fueran musulmanes.

Abderraman II

Es célebre el episodio de los Mártires de Córdoba, en el que 48 destacados cristianos desafiaron deliberadamente las leyes que habían impuesto contra el cristianismo, sabiendo que les esperaba la muerte. Las presiones y la cruel persecución en este período provocaron numerosas conversiones al Islam y una emigración forzosa de los que no aceptaban el despotismo musulmán.

Aprovechamiento de lápidas en la construcción del templo.
Foto: Julio Cerletti (wikimedia)

Entre el año 912 y 913 construyeron la iglesia y el monasterio, aprovechando los materiales —y cimientos— de un antiguo templo visigótico que había sido destruído durante la conquista islámica en el siglo VIII. Entre esos materiales también se encontraban restos romanos que, seguramente, habían sido reaprovechados por los visigodos en el templo anterior.

El monasterio fue consagrado por el obispo de Astorga en honor del arcángel Miguel recibiendo algunos terrenos propiedad de la corona de León.

En el año 988, Almanzor asoló la comarca leonesa, y se cuenta que debió causar daños a San Miguel de Escalada, aunque de poca importancia.

San Miguel, Foto: José Luis Filpo Cabana (Wikimedia)

La última comunidad monástica que residió allí, de la que se tiene constancia, estuvo a mediados del siglo XII y provenían de la Provenza, de San Rufo de Aviñón (regla de San Agustín). A partir del siglo XIV ya no hay constancia de que exista vida monacal. Y ya, con las desamortizaciones de la primera mitad del siglo XIX, se abandona por completo el monasterio.

Pórtico de la Iglesia de Sn. Miguel de Escalada en 1840 por José Parcerisa

En 1886 el templo fue catalogado como monumento nacional; citando lo siguiente en la introducción:

Existe en la provincia de León un monumento arquitectónico, que si es pequeño por sus dimensiones, es grande é importante por su mérito artístico y por los recuerdos históricos que atesora.

En este monasterio se escribió en el siglo X el conocido como “Beato de San Miguel de la Escalada” uno de los primeros códices realizados en época mozárabe.

Y también, como curiosidad, es el lugar en el que se esconde el boceto en piedra más antiguo de Europa:

Se trata de un sillar con una serie de línas circulares (¿un arco?) y otro tipo de dibujos, apenas visibles y muy deteriorados, y que se han fechado en el siglo XI.

Foto: Diario de León

Fuentes:

Puedes dejar un comentario