Los grabados para El Quijote de Gustave Doré

Fue una librería de París, la L. Hachette et Cía, la que encargó a Gustave Doré una serie de grabados para ilustrar la que iba a ser la primera edición ilustrada en francés de la obra de Cervantes que se publicó en 1863.

El artista francés, que había realizado ya un magnífico trabajo para ilustrar la “Divina Comedia” hizo lo que hacen los grandes artistas cuando tienen encargos similares, ambientarse.

Doré realizó no uno, sino varios viajes por España, acompañado de su amigo el erudito varón Charles Davillier. A pesar de las dificultades que había en aquellos tiempos para los viajeros, pudieron tomar notas de las costumbres de las gentes, monumentos y paisajes.

Esas notas, realizadas entre 1862 y 1873 las enviaban periódicamente a la revista “Le Tour du Monde”, que durante 11 años las va publicando su “Voyage a España” en fascículos. Solamente en 1874 apareció una edición completa de la obra.

Vamos, que Doré aprovechó bien el viaje, y se dice que entabló amistad con Mariano Fortuny o la familia Madrazo.

Ya en Francia realizará un total de 377 ilustraciones, aquí os dejamos una pequeña muestra extraída de la edición que conserva la Biblioteca Nacional de España:

Gustave Doré fue uno de los dibujantes y grabadores más grandes de la historia del arte. ¡Lo ilustraré todo!, afirmó en una ocasión sonando cual Quijote con los libros de caballería en mano.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: