Los andaluces de Abelló

El conocido como Álbum Alcubierre, fué compilado por el Conde del Águila, Miguel de Espinosa Maldonado Saavedra Tello de Guzmán (1715-1784) a finales del siglo XVIII en la ciudad de Sevilla.

En aquellos tiempos de la Ilustración, era costumbre coleccionar los bocetos y dibujos que realizaban los artistas para sus grandes obras, considerados pequeños capítulos de un gran espectáculo final. Los nobles ingleses, que viajaban por toda Europa, tenían como pasatiempo favorito reunir estas curiosas joyas.

La nobleza española pronto los imitó, y fue por entonces, cuando comenzaron a aparecer muchas de las importantes colecciones privadas de dibujos, algunas de las cuales han llegado a nuestros días.

Pequeña muestra del "Álbum Alcubierre" con "El Juicio Final" de Francisco Pacheco en el centro  (1617), así como dibujos de Alonso Cano, García Reinoso, A. del Castillo y A. Palomino- de izquierda a derecha-
Pequeña muestra del “Álbum Alcubierre” con “El Juicio Final” de Francisco Pacheco en el centro (1617), así como dibujos de Alonso Cano, García Reinoso, A. del Castillo y A. Palomino- de izquierda a derecha-

Es posible que el Álbum Alcubierre sea la colección de dibujos más importante del mundo en manos privadas. Tras su paso por diferentes colecciones a lo largo de los siglos, llega a manos de la Condesa de Alcubierre – principios del siglo XX-, y es de esta propietaria de quién llega a la colección de Juan Abelló, que restaura y enmarca la totalidad de los 108 dibujos y 24 estampas.

Juan Carreño de Miranda, Francisco Rizi, Alonso Cano, Antonio del Castillo, Bartolomé Esteban Murillo, Cornelio Schut, Giovanni Battista Paggi, Cavaliere d’Arpino, Francisco Vieira de Mattos… son algunos de los autores incluidos en este Álbum, del cuál se han seleccionado los autores más activos en Andalucía, y que funcionarán de eje central para la exposición que tenemos actualmente en la ciudad de Sevilla:

“De Zurbarán a Picasso”, colección de artistas andaluces de Juan Abelló.

DE ZURBARAN A PICASSO ABELLO EXPO

La colección, que se presenta en el Espacio de Santa Clara está dividida en secciones: “Historias sagradas y profanas“, “Sevilla urbana y festiva”, “Naturalezas muertas”, “Vanguardias históricas y artistas contemporáneos”, “Carmen Laffón”, y los dibujos del Álbum Alcubierre -nunca antes expuestos en España- realiza un un recorrido por las obras de pintores y escultores andaluces o que realizaron su labor artística en Andalucía.

La exposición es un diálogo continuo entre lo contemporáneo y lo romántico, pasando por las vanguardias históricas y recreándose en el Siglo de Oro. Una exposición en la que el “Ecce Homo” de José de Mora  (s.XVII) comparte espacios con la “Mujer sentada con sombrero” de Picasso.

Gracias a esta colección podremos apreciar como es Picasso quién marca un punto de inflexión en la técnica artística de las siguientes generaciones de pintores andaluces: podremos ver su rastro en Daniel Vázquez Díaz o en la abstracción, también presente, de José Guerrero.

"Femme au chapeau assise" (Mujer sentada con sombrero), 21 de mayo de 1939.- P. Picasso
“Femme au chapeau assise” (Mujer sentada con sombrero),
21 de mayo de 1939.- P. Picasso

Juan Abelló y su esposa, Anna Gamazo, han sido capaces de reunir una colección muy variada, de una gran calidad artística, y a su vez con una capacidad didáctica que facilita este tipo de exposiciones, en las que se pueden observar las ondulaciones estilísticas en un arco de más de 400 años alrededor de los artistas andaluces.

Si, después de este paseo esquemático y virtual,  aún tenéis dudas sobre si visitar o no esta exposición, quién mejor que Benito Navarrete, comisario de la misma, para introducirnos un poco más en este evento cultural, con el que muchos, especialmente los sevillanos, se van a sentir identificados al reconocer diferentes ubicaciones de la ciudad, como la Alameda de Hércules tal y como era en el siglo XVII -y como era hasta hace bien poco-.

 

 

La exposición está disponible hasta el 12 de junio y  con un horario bastante amplio:

– Normal: 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas con cierre 20 minutos antes de Martes a Sábados.

– Especial: 10.30 a 14.30 horas con cierre 20 minutos antes de Domingos y Festivos.

– Cerrada: Lunes y domingos tarde.

Si quieres que te cuenten más sobre esta minuciosa colección, te recomendamos realizar una visita guiada con un grupo de amigos que compartan afición por el arte. Para ello, ponte en contacto con Espacio de Santa Clara C/Becas s/nª, 41002 Sevilla [955 47 13 02].

+ información en este enlace

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición
Etiquetas

Carmen S. Cantos

Periodista con tinta en las venas. Criada entre almendros y olivos, amante de lo cosmopolita, viviendo en el desierto modernista.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: