Edad ContemporáneaEn PortadaHistoriaLiteratura

¿Quién fue Oscar Wilde?

Oscar Fingal O’Flahertie Testamentos Wilde fue un escritor, novelista, dramaturgo y poeta irlandés nacido en Dublín un 16 de octubre de 1854 y fallecido en París el 30 de noviembre de 1900.

¿Quién fue Oscar Wilde?

El autor, dramaturgo y poeta Oscar Wilde fue una figura literaria tan popular como controvertida en la Inglaterra victoriana. Después de graduarse de la Universidad de Oxford, dio una conferencia como crítico de arte despuntando como uno de los principales defensores de los principios del esteticismo.

En 1891, publicó The Picture of Dorian Gray, su única novela tachada de inmoral por los críticos victorianos, aunque ahora se considera una de sus obras más notables. Como dramaturgo, muchas de las obras de Wilde fueron bien recibidas, incluidas sus comedias satíricas Fan de Lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de ser sincero (1895), posiblemente su obra más famosa.

Poco convencional en su escritura —y en su vida— un romance con otro joven, condujo a su arresto por “indecencia grave” en 1895. Fue encarcelado durante dos años y murió en la pobreza tres años después de su liberación a la edad de 46 años.

oscar wilde
La casa de la familia Wilde en Merrion Square

Juventud de Oscar Wilde y educación

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Su padre, William Wilde, era un afamado médico nombrado Sir por su trabajo como asesor médico para los censos irlandeses. Más tarde, William fundó el Hospital Oftalmológico de San Marcos, totalmente a su cargo, para tratar a los pobres de la ciudad.

La madre de Wilde, Jane Francesca Elgee, era una poetisa estrechamente asociada con la Joven Rebelión de Irelander de 1848. Era, también, una lingüista experta cuya aclamada traducción al inglés de Sidonia la Hechicera del novelista pomeraniano Wilhelm Meinhold, tuvo una profunda influencia en la escritura posterior de su hijo.

Wilde era un niño brillante aficionado a los libros. Asistió a la Escuela Real Portora en Enniskillen, donde se enamoró de la Cultura Clásica. Ganó el premio al mejor estudiante durante sus últimos dos años, así como el segundo premio de dibujo de la Escuela, durante su último año.

Al graduarse en 1871, Wilde recibió la beca de la Royal School para asistir al Trinity College en Dublín. Al final de su primer año en el Trinity, en 1872, obtuvo la mejor calificación en el examen de clásicos de la escuela y recibió la Beca de la Fundación de la universidad, el honor más alto otorgado a los estudiantes universitarios.

Tras su graduación en 1874, Wilde recibió la Medalla de Oro de Berkeley como mejor estudiante del Trinity en griego, así como la beca Demyship para continuar sus estudios en el Magdalen College de Oxford.

Oscar Wilde

En Oxford, Wilde continuó sobresaliendo académicamente, recibiendo calificaciones de primera. También fue en Oxford donde Wilde hizo sus primeros intentos “profesionales” de escritura creativa. En 1878, el año de su graduación, su poema “Ravenna” ganó el Premio Newdigate a la mejor composición en verso por un estudiante de Oxford.

Comienzos de su carrera literaria

Al graduarse de Oxford, Wilde se mudó a Londres para vivir con su amigo Frank Miles, un retratista muy popular entre la alta sociedad de Londres. Allí, continuó centrándose en escribir poesía, publicando su primera colección, Poemas, en 1881.

Si bien el libro recibió elogios modestos, posicionó a Wilde como un escritor prometedor. Al año siguiente, en 1882, Wilde viajó de Londres a la ciudad de Nueva York para embarcarse en una gira de conferencias por Estados Unidos, para la cual pronunció la asombrosa cantidad de 140 conferencias en solo nueve meses.

new york wilde
New York hacia 1900.

Mientras no daba conferencias, visitaba a algunos de los principales eruditos estadounidenses y figuras literarias de la época, como Henry Longfellow , Oliver Wendell Holmes y Walt Whitman. Wilde admiraba especialmente a Whitman. “No hay nadie en este gran mundo de América que ame y honre tanto”, escribirá más tarde.

Al concluir su gira por los Estados Unidos regresó a casa e inmediatamente comenzó otro circuito de conferencias de Inglaterra e Irlanda que duró hasta mediados de 1884. A través de sus conferencias, así como sus primeros poemas, Wilde se fue considerado como uno de los principales defensores del Esteticismo, una teoría del arte, o más bien, un movimiento artístico y literario que enfatizaba la búsqueda de la belleza por sí misma, en lugar de promover cualquier punto de vista político o social.

Una ilustración de la revista Punch sobre el esteticismo
Una ilustración de la revista Punch sobre el esteticismo

El 29 de mayo de 1884, Wilde se casó con una rica inglesa llamada Constance Lloyd. Tuvieron dos hijos: Cyril, nacido en 1885, y Vyvyan, nacida en 1886. Un año después de su boda, Wilde fue contratado para dirigir Lady’s World, una revista inglesa.

Durante sus dos años editando Lady’s World, Wilde revitalizó la revista expandiendo su cobertura para “tratar no solo con lo que usan las mujeres, sino con lo que piensan y sienten”. El Lady’s World, escribió Wilde, “debería ser reconocido como órgano de expresión de las mujeres sobre todos los temas de la literatura, el arte y la vida moderna, y, sin embargo, debe ser una revista que los hombres puedan leer con placer “.

Sus grandes éxitos

A partir de 1888, mientras todavía era editor de Lady’s World, Wilde entró en un período de siete años de furiosa creatividad, durante el cual produjo casi todas sus grandes obras literarias. En 1888, siete años después de escribir Poemas , Wilde publicó El príncipe feliz y otros cuentos, una colección de cuentos infantiles.

En 1891, publicó Intentions, una colección de ensayos que discute los principios del esteticismo, y ese mismo año, publicó su primera y única novela, The Picture of Dorian Gray, una historia sobre un hermoso joven, Dorian Gray, que desea (y recibe su deseo) que su retrato envejezca mientras él sigue siendo joven y vive una vida de pecado y placer. Muchos ya conocéis esta historia por películas y referencias pop.

Aunque la novela, en la actualidad, es venerada como un gran trabajo, en su momento los críticos estaban indignados por la aparente falta de moralidad del libro. Wilde se defendió con vehemencia en un prefacio de la novela, considerado uno de los grandes testimonios del esteticismo, en el que escribió:

una simpatía ética en un artista es un manierismo imperdonable.

(…) el vicio y la virtud son para el artista materiales para Un arte.

La primera obra de teatro de Wilde, Fan de Lady Windermere, se estrenó en febrero de 1892 con gran popularidad y aclamación, alentando a Wilde a adoptar la dramaturgia como su forma literaria principal.

Durante los años siguientes, Wilde produjo varias obras geniales, comedias ingeniosas y muy satíricas que, sin embargo, contenían matices oscuros y serios. Sus obras más notables fueron Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de ser serio (1895), su obra más famosa.

Vida y prisión de Oscar Wilde

Casi al mismo tiempo que disfrutaba de su mayor éxito literario, Wilde comenzó una aventura con un joven llamado Lord Alfred Douglas.

Oscar Wilde y Alfred Douglas.
Oscar Wilde y Alfred Douglas.

El 18 de febrero de 1895, el padre de Douglas, el marqués de Queensberry, que se había enterado del asunto, dejó una tarjeta de presentación en la casa de Wilde dirigida a “Oscar Wilde: Posing Somdomite”, un error ortográfico de sodomita. Aunque la homosexualidad de Wilde era un secreto a voces, la nota de Queensberry lo indignó tanto que lo demandó por difamación. La decisión arruinó su vida.

Cuando el juicio comenzó en marzo, Queensberry y sus abogados presentaron evidencia de la homosexualidad de Wilde (pasajes eróticos de sus obras literarias, así como sus cartas de amor a Douglas) que rápidamente resultaron en la desestimación del caso de difamación de Wilde y su arresto por cargos de “conducta indecente.” Fue condenado el 25 de mayo de 1895 y sentenciado a dos años de prisión.

Wilde salió de la prisión en 1897, físicamente agotado, emocionalmente exhausto y en la ruina. Se exilió en Francia, donde, viviendo en hostales baratos y apartamentos de amigos, se reunía brevemente con Douglas. Wilde escribió muy poco durante estos últimos años; su único trabajo notable fue un poema que completó en 1898 sobre sus experiencias en prisión, “The Ballad of Reading Gaol”.

Portada de la edición rusa de 1904

Muerte y legado

Wilde murió de meningitis el 30 de noviembre de 1900, a la edad de 46 años. Más de un siglo después de su muerte, es más recordado por su vida personal (su personalidad exuberante, su ingenio consumado y su infame encarcelamiento por homosexualidad) que por su literatura.

Sin embargo, sus ingeniosas, imaginativas e indudablemente obras, en particular su novela The Picture of Dorian Gray y su obra The Importance of Being Earnest, se consideran entre las grandes obras maestras literarias del período victoriano.

Durante toda su vida, Oscar Wilde permaneció profundamente comprometido con los principios del esteticismo, principios que expuso a través de sus conferencias y demostró a través de sus obras.

“Todo el arte es a la vez superficie y símbolo”, escribió Wilde en el prefacio de The Picture of Dorian Gray.

Los que van debajo de la superficie lo hacen bajo su propio riesgo. Los que leen el símbolo lo hacen bajo su propio riesgo. Es el espectador, y no la vida, lo que el arte realmente refleja. La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que el trabajo es nuevo, complejo y vital .

Fuentes:

Conrad, Peter: Romantic Opera and Literary Form. Berkeley: Univer sity of California Press, 1977.

Dijkstra, Bram: Idols of Perversity: Fantasies of Feminine Evil in Fin-deSiècle Culture. Oxford: O.U.P., 1986.

Donohue, Joseph: “Distance, Death and Desire in Salome”, en Peter Raby (ed.): The Cambridge Companion to Oscar Wilde. Cambridge: C.U.P., 1997.

Ellmann, Richard: Oscar Wilde. Harmondsworth: Penguin, 1988

Ellmann, Richard: “Overtures to Wilde’s Salomé”, en Derrick Puffett (ed.) Richard Strauss: Salome. Cambridge: C.U.P., 1989.

ArquiteCultura

Una persona normal, historiador y periodista, pero normal a fin de cuentas.
Botón volver arriba