La espada de Stalingrado

Forjada y grabada por orden de Jorge VI de Inglaterra, esta espada se hizo para conmemorar y homenajear a los defensores soviéticos que habían participado en la batalla de Stalingrado. 

El 29 de noviembre de 1943 fue entregada a Stalin por el primer ministro británico, W. Churchill, en presencia del presidente Roosevelt.

Tiene unos 122 cm de longitud,solo la hoja 91.4 cm. La empuñadura está forrada en hilo de oro de 18 quilates y tiene un pomo de cristal de roca con una rosa de Inglaterra en oro engastada en la parte superior. Cada uno de los extremos de sus guardamanos de 10cm están labrados con la forma de una cabeza de leopardo y bañados en oro.

El grabado, en ruso e inglés, dice lo siguiente:

« Al espíritu de acero de los ciudadanos de Stalingrado – Regalo del Rey Jorge VI – En señal de homenaje del pueblo británico »

Cuando Stalin la recibió esperaba que el mariscal Voroshilov la recogiera, pero este no se dio cuenta y reaccionó tarde, con lo que la espada se cayó al suelo, como se puede observar en el siguiente documental (minuto 49:10)

Hoy, la espada, se conserva en el Museo de la Batalla de Stalingrado en Volgogrado.

 

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: