Esta “Revolución Bajo Asedio” no es sino un juego basado en la historia de la guerra civil que se produjo en Rusia, tras la toma de poder por parte de los Bolcheviques.

Esta guerra, que se sucedió entre 1917 y 1923 involucró, además de a dos facciones rusas, a numerosos países extranjeros que trataron de derrocar a los soviets del poder.

 

10702483

 

Escogimos este juego de Matrix Games: “Revolution Under Siege“, para recrear la situación vivida hace, estos días, 99 años.

No somos analistas de juegos, ni vamos aquí a elogiar el motor del juego (según he leído es la caña, un tal AGE, famoso por utilizarse en otros juegos de éxito), lo que vamos es a valorar el rigor histórico de la partida, incluyendo las hipótesis que se generan cuando las batallas las gana el “equipo blanco”.

 

 

Para empezar, la pantalla de carga es una gozada… no por sus imágenes sino por la música -que se mantiene durante el juego. Esos himnos cantados por los Coros del Ejército Rojo levantan a cualquiera de la silla, espectaculares.

Luego los tutoriales, por supuesto, es un juego que necesita muchísima atención. Es muy detallado, en cuanto a rigor histórico, no se lo recomiendo a nadie que quiera echar una partida rápida, este juego es meterse en la historia de lleno, con lo que se necesitan bastantes normas para poder conservar el valor que mencionamos.

 

 

El comienzo del juego

A nuestro entender, tiene un cierto parecido a juegos de cartas y tablero a los que hemos jugado.

Durante la partida puede pasar de todo. El pueblo puede alzarse en rebelión, pueden aparecer contingentes extranjeros o un ataque cosaco por donde menos te lo esperas. Los eventos históricos -reales- afectan mucho al desarrollo del juego.

 

 

Es difícil cambiar la historia, pero no imposible en este juego. Puedes escoger entre las fuerzas del Ejército Rojo, los blancos, finlandeses, el ejército polaco del mariscal Pilsudski, las fuerzas contrarrevolucionarias del general Denikin o el ejército de Kolchak, el caudillo del movimiento antibolchevique conocido como Movimiento Blanco durante la guerra civil rusa que dirigió en Siberia un Gobierno opuesto al de Lenin desde noviembre de 1918 a febrero de 1920.

 

Kolchak, junto al general Horvath, comandante de las tropas rusas del transmanchuriano, y del cónsul ruso en Harbin, Popov.
Kolchak, junto al general Horvath, comandante de las tropas rusas del transmanchuriano, y del cónsul ruso en Harbin, Popov.

89067a13aab14095f319e10aaa2a35e4corpwrangel

 

El juego ofrece un tablero con un vasto territorio, de Finlandia hasta el Océano Pacífico pasando por Polonia o las estepas del Turkestán. Las fuerzas militares son muy completas (infantería, caballería, marina, aire…) incluyendo también a personajes reales en las filas. Generales y oficiales aparecen con sus nombres junto a una imagen, lo que da carácter y realismo al juego.

 

 

Gameplay:

 

 

Opinión:

Gracias a que está completamente en castellano, es como abrir un libro de historia, no es un juego para gente con prisas, es un juego muy útil para aprender sobre las estrategias militares y diplomáticas de aquel turbulento periodo (también para repasar geografía). El cuidado que han tenido los programadores a la hora de plasmar los hechos que realmente ocurrieron es un valor a destacar.

Para nosotros ha sido una grata experiencia, que repetiremos. Así da gusto jugar con la historia.

 

 

Puedes dejar un comentario