Juego de Tronos: localizaciones en España

España es un país que ofrece recursos casi ilimitados, quizás no tengamos la nieve pura de Islandia, del Norte y más allá del Muro, pero ofrecemos el resto de parajes que hacen falta para el rodaje de esta famosísima serie.

En una reciente entrevista a los productores y actores de ‘Juego de Tronos’, todos han coincidido en que en nuestro país existen localizaciones que ellos solo habían podido imaginar: castillos, torreones, desfiladeros, plazas de toros, anfiteatros romanos, puentes eternos, ciudades medievales fortificadas, etc. ¡Y TODO REAL!

Real en el sentido estricto de la palabra, sin necesidad de paneles verdes (cromas para los entendidos), porque todos los actores han coincidido en que en España se trabaja muy bien, no solo por el clima, si no porque los escenarios los hacen meterse más en el papel, les hacen ver que Mereen, Volantis o Desembarco del Rey son ciudades reales, tangibles, lugares que en otra época intervinieron en la historia.

Con el inminente estreno de la séptima temporada, las localizaciones se han multiplicado ya que los productores han vuelto a escoger España como país clave para el rodaje de escenas. Ya se conocen muchos de los parajes que protagonizarán esta nueva temporada, pero los dejaremos para otra ronda, cuando ya hayamos digerido la nueva temporada que se nos presenta.

Pero ya en las anteriores temporadas, España ha sido protagonista de muchos capítulos, quizás algunos despistados no se hayan dado cuenta, ya que en numerosas ocasiones se modifica la realidad para que el escenario se adapte, pero son muchos los parajes de nuestra tierra los que se muestran en el mundo de ‘Juego de Tronos’.

Mapa completo del mundo de ‘Juego de Tronos’ en castellano. Por la web: lossietereinos.com

Mereen

Torre de Mesa Roldán, Carboneras, Almería

Esta torre se construyó en el promontorio del mismo nombre, a medio camino de la localidad de Agua Amarga y la playa de los Muertos. La actual torre está documentada desde 1497 y era considerada la más peligrosa de la sierra de Cabo de Gata por las numerosas incursiones de piratas berberiscos, también era famosa por que sus guardas cobraban más, por ser un destino peligroso. Poco después, quedará vacía por el peligroso “Levantamiento de los moriscos”.

Torre vigía Mesa Roldán. Juan Merkader.

En el siglo XVIII, con Carlos III en la corona, se recuperó su uso y se añadió sobre la construcción una torre artillada. En la segunda mitad el siglo XIX, sería cedida al cuerpo de Carabineros y en 1941 se cedió a la Guardia Civil.

Mereen, un torreón que todos recordaremos porque fue dónde Daenerys queda para acordar los términos de la rendición de los amos y ellos pretenden humillarla. Entonces aparece el magnánimo dragón y… prefiero no seguir contando para no spoilear a alguien que no lo haya visto. Es el capítulo nueve de la sexta temporada.

Plaza de toros de Osuna

La plaza de toros de Osuna fue construida entre 1902 y 1904 gracias a la suscripción popular, que viendo que el aforo de la plaza en la que se celebraban las fiestas quedaba pequeña, decidieron aportar lo que tenían para construir la nueva. Su composición es de sillares de la antigua ciudad romana de Osuna y se inauguró en mayo de 1904.

Plaza de toros de Osuna. Facebook Plaza de Toros de Osuna.

En este caso, la plaza de toros de Osuna es la fosa de Daznak o arena de Mereen. Jorah Mormont sale al ruedo a luchar, para volver a ganarse la confianza de la Khaleesi, pero el evento es interrumpido.

Arena de Mereen.

Al final, los dragones salvarán a Daenerys de la batalla que se monta.

Arena de Mereen.

Peñíscola, Castellón

Muchas de las localizaciones de la ciudad de Mereen pertenecen a Peñíscola: el castillo del Papa Luna y su Parque de la Artillería, el Portal Fosc, la Rampa de Felipe II o el Paseo de Ronda. 

Rampa de Felipe II. Slow Living Mediterráneo.

Este castillo románico fue construido por los templarios, encima de los restos de una alcazaba árabe entre 1294 y 1307. El llamado Papa Luna lo convirtió en su sede pontificia. Casi doscientos años después, Felipe II mandó construir defensas de artillería para luchar contra los piratas berberiscos.

Escenas en Mereen.

En estas escenas, Varys y Tyrion dan un paseo por la ciudad para tantear el ánimo de los ciudadanos de Mereen. También aparece Tyrion con Missandei y Gusano Gris bajando la rampa.

Mar Dothraki

Las Bárdenas Reales de Navarra 

Bárdenas Reales, Navarra. Imagen de Viajar por libre.

Este paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas también está en España, concretamente en Navarra, cerca de Tudela.  Hay una frase de la web de turismo de Navarra que la define a la perfección “que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales“.

Sus relieves se componen de suelos de arcillas, yesos y areniscas en los que el paso del tiempo y las climatología han esculpido caprichosas formas “creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios”.

Los dragones en el Mar Dothraki.

Estas escenas pertenecen al momento de la arenga militar de Daenerys, justo antes de partir a Meereen junto a Daario Naharis y todo su nuevo ejército de dothrakis.

El Chorrillo de Pechina, Almería

Este paisaje situado en Andalucía es muy similar al anterior en Navarra, de hecho, pertenecen a dos zonas muy cercanas en el imaginario mundo de JdT. Este paraje está situado a los pies de Sierra Alhamilla, desde finales del siglo XIX hasta 1927 fue una estación de ferrocarril que trasladaba el mineral de hierro hasta Almería. En los últimos 60 años ha sido escenario de rodaje de numerosas películas y series.

El Chorrillo de Pechina. Foto Cinéfilos de Almería.

Por los caballos ya se sabe dónde estamos, en una de las entradas al Mar Dothraki. 

Entrada al Mar Dothraki

Volantis

Puente Romano de Córdoba

El puente romano de Córdoba fue construido a principios del siglo I d. C., durante la época de dominación romana en Córdoba. Esta estructura cruza el río Guadalquivir  y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También se le llama el Puente Viejo ya que fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael.

Puente Romano de Córdoba.

En JdT, el puente Largo es un viejo puente que une las dos mitades de Volantis a través de la desembocadura del Rhoyne. Se trata de un gran arco con un camino de piedra fundida sostenida por enormes pilares. Fue construido por el Feudo Franco de Valyria.

Puente de Volantis. Capítulo 5×03.

Dorne

La Alcazaba de Almería

Este castillo árabe fue construido sobre los restos de una fortaleza anterior en el año 955, por orden del primer califa de Al-Ándalus, Abderramán III. Su objetivo era proteger la ciudad más importante de la zona.

La alcazaba cuenta con tres recintos diferenciados: dos árabes y un añadido cristiano posterior. Este castillo es fiel reflejo del origen y evolución de la ciudad y se considera uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de España.

Interior de la Alcazaba de Almería. Foto de ArteOle.

Después de saber lo que los Lannister, en particular Cersei, le ha hecho a su nieta, Lady Olenna Redwyne, la reina de las espinas, de la Casa Tyrell, decide unir fuerzas con las reinantes chicas de Dorne, en particular con Ellaria Sand. ¿Dónde pactan su unión? En Lanza del Sol, mejor dicho, en la Alcazaba de Almería.

Capítulo 6×10 de Juego de Trono.

Existen más escenas grabadas en esta localización, como interiores a contraluz de las puertas de arco apuntado o exteriores de los soldados de Dorne.

Real Alcázar de Sevilla

A principios del comienzos siglo X, Abderramán III ordenó el levantamiento de una nueva zona de gobierno, la Dar al-Imara, al sur de la ciudad,

Los abbadíes ampliarían este primer recinto, llamando al nuevo edificio el Alcázar Nuevo. Tomó gran importancia, siendo clave para la evolución en la vida de los sevillanos de la época — le llamaban al-Mubarak— ya que en esta zona se concentró la vida oficial y literaria.

Los almorávides cerrarían el espacio  extendiéndolo hasta el Guadalquivir. Los almohades, en el siglo XII, completarían las obras de época árabe con otras edificaciones de las que todavía nos quedan restos que constituyen una muestra única en el mundo.

Imágenes de los interiores y patios de Alcázar de Sevilla.

La conquista castellana en 1248-49 colocó al Real Alcázar en su sitio, el sede de la monarquía y del ámbito del poder municipal. De este momento data  la joya de la corona del Real Alcázar: los jardines. 

En Edad Moderna, los reyes adaptan su sede a la moda y necesidades. Se reformó el piso alto del Patio de las Doncellas, con aires italianos; se cambiaron las yeserías y se modificaron los arcos de la galería inferior. También se hicieron nuevos artesonados , que seguía la estética mudéjar y que no desentonan con el edificio de origen.

A lo largo de los años, cada rey añadió algo al Alcázar: tapices, azulejos, capillas, lámparas de la Granja, nuevos parterres o muebles más actuales. Siempre intentando mantener el aire exótico del lugar.

Diferentes escenas del capítulo 6×01.

Dorne, más allá de Colina Cuervo y Altojardín y sobre el Mar de Verano, se sitúa en Sevilla, en su maravilloso Alcázar. Son muchísimas las escenas rodadas allí, podría decirse que el capítulo primero de la sexta temporada transcurre casi por completo allí, en los bien llamados jardines del agua de Dorne.

Interiores y exteriores son protagonistas, todo con ese aire exótico que otorgan los alcázares y que JdT sabe aprovechar: ya sean interiores del siglo X o puertas del XVI.

Mapa de JdT con las Montañas Rojas de Dorne.

Montañas Rojas de Dorne: Torre de la Alegría y Casa Tarly

Castillo de Zafra o Baluarte del Señorío de Molina, Guadalajara

El origen del castillo que domina las tierras entre Hombrados y Campillo de Dueñas se sabe árabe, aunque también estuvieron allí los visigodos. En el año 1129 se convirtió en puntal defensivo de la zona sur, para combatir contra los moros conqueses.

El conde don Manrique de Lara, lo reclamó cuando estaba consolidando sus dominios. Por ello, en la descripción del Fuero promulgado por su señor en el año 1154, aparece el castillo de Zafra como el más importante. Este conde tuvo que refugiarse en este bastión cuando se vio rodeado por el rey de Castilla Fernando III, acabando todo con la concordia de Zafra y —como siempre— con casamientos.

Este castillo tuvo también importancia en el siglo XV, dónde hubo destinados 500 soldados. Pero poco a poco fue abandonándose. En la actualidad, se encuentra parcialmente restaurado y no puede visitarse su interior.

Castillo de Zafra de Jesús Pérez Pacheco. Fotonazos.

La Torre de la Alegría es el lugar donde Ned Stark vio morir a su hermana, Lyanna, poco después de dar a luz al pequeño Jon. Dato que hemos conocido a través del tercer ojo de Bran, que sube por las conocidas escaleras al castillo.

Juego de Tronos, 6×10.

Castillo de Santa Florentina

En sus inicios fue villa romana, aunque es en el siglo XI cuando se fortifica y se convierte en masía para combatir a los piratas. Alcanza su esplendor en el siglo XIV,  Ferrer de Canet, caballero noble obtiene el permiso de fortificar la casa y construye dos torres medievales.

Las diferentes uniones matrimoniales fueron las responsables de su capilla a Santa María y ascendentes de los actuales dueños de la masía. A finales del siglo XIX, el dueño de la casa encarga a su sobrino —el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner— la restauración y ampliación. El proyecto final del arquitecto es una residencia palacio de aire medievales y románticos, todo ello unido con un lenguaje modernista.

Primera imagen, interiores del Castillo de la Florentina, de la página del castillo.
Patio interior, de Escapada Rural.

En el apasionante mundo de JdT, este castillo es la Casa Tarly, lugar de origen de Samwell, el chico introvertido que decide irse al muro porque su padre no lo ve adecuado para sucederlo.

Imágenes de Casa Tarly, cuando Sam roba la espada de acero valyrio.

Samwell Tarly, la chica salvaje y el hijo llegan a Colina Cuervo, donde reside la familia Tarly. Su padre se entera del origen de la chica y les pide que se vayan. Randyll acepta que quien cree que es su nieto se críe en Colina Cuerno, pero  Sam debe irse de allí.

Llegada de Sam a casa. 6×06.

Desembarco del Rey, Antigua, Braavos.

Girona es la ciudad multiusos. Son tantísimos los planos que aparecen que podríamos llenar un tres mil palabras solo contando las localizaciones. Los chicos de Equipatge de mà tienen este maravillosos video dónde pueden verse en imágenes los parajes reales y cómo se transforman para ser el mundo JdT.

Las ciudades que podemos ver en Girona son: Braavos, la ciudad con un enorme titán en su entrada; Antigua, dónde Sam Tarly va a estudiar para ser maestre; y la capital, Desembarco del Rey (“vergüenza”).

Avances para la 7ª temporada

Os dejamos una pequeña lista de lugares que aparecerán en la nueva temporada. Estad atentos y avisadnos por redes sociales si reconocéis alguna de ellas en los nuevos capítulos.

  1. San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya
  2. Castillo de Trujillo, Cáceres
  3. Ruinas de Itálica, Sevilla
  4. Los Barruecos, Cáceres
  5. Reales Atarazanas, Sevilla
  6. La ciudad monumental de Cáceres
  7. Playa de Itzurún en Zumaia, en el País Vasco
  8. Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba

Fuentes:

Carmen S. Cantos

Periodista con tinta en las venas. Criada entre almendros y olivos, amante de lo cosmopolita, viviendo en el desierto modernista.

Artículos Relacionados

3 thoughts on “Juego de Tronos: localizaciones en España”

  1. No he visto ni un solo capítulo porque no se dónde se ve esta serie Nadie de mi entorno sabe nada más que la publicidad que e llega, como a mi.. “JUEGO DE TRONOS”.

    ¿Dónde se puede ver?
    Gracias
    .

Puedes dejar un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: