#NoticiasEdad Antigua

Los últimos Reyes Tracios

Las excavaciones arqueológicas en la costa de Bulgaria, a orillas del Mar Negro, en el yacimiento romano de “Aquae Calidea” (acct. Burgas), descubrieron hace unos años una placa de mármol con una curiosa inscripción.

La inscripción -en griego arcaico- hace mención a los últimos monarcas del Reino Odrisio -de la antigua Tracia-, poco antes de ser absorbida por el Imperio Romano, entre los años 26 y 37 dC.

En el año 46 dejaría de ser un estado satélite romano para pasar a formar parte del Imperio como la Provincia de Tracia, no sin pequeñas revueltas anti-romanas que no tuvieron éxito.

Tracios
Imagen del descubrimiento

La placa hace referencia a un santuario (o simplemente un altar) dedicado a Démeter construido por Apollonius Eptaikent (hijo de Eptaikentus), un gobernador militar de la región de Anchialos, en tiempos del rey Remetalces II. Al obtener tales referencias epigráficas, se espera que puedan aparecer en las inmediaciones los restos del santuario.

En la misma inscripción se mencionan los nombres, y las conexiones familiares de los tres últimos reyes tracios de Odrisia. Esta losa sería la primera fuente en suministrar este dato, así como resolver dudas históricas genealógicas de la monarquía tracia.

Tracios
Cabeza de bronce del rey Tracio Osidrio Seutes III,(siglo III a.C. ) tributario de Alejandro Magno

Vamos a intentar resumir un poco el contexto en el que se hizo esta losa, leamos un poquito de telenovela tracia:

Pytodoris II, reina del Bósforo (Tracia) -que reinó del 38 al 46 dC– era hermana del rey Remetalces II (r. 18-38 dC), del cual la inscripción nos revela el nombre de toda su prole, al que había sucedido en el trono. Pytodoris II, hija del rey Cotis III (dato confirmado gracias a esta losa), rey que a su vez era hijo de Remetalkes I (r. 12-18 dC.).

Tracios
Ubicación de Tracia [Mapa de Rome Total War]

En otras narraciones históricas- especialmente en los textos de Ovidio– se nos cuenta que Cotis III fue asesinado por su hermano, Rhescuporis II, tío de Pitodoris.

En la losa el nombre de Pitodoris II aparece enlazado con el de Remetalces III, su primo, que a su vez era hijo de Rhescuporis II… es decir, el hijo del asesino de su padre.

Remetalces, según otras crónicas, nunca aprobó la muerte de su tío. No obstante, también moriría de forma repentina poco después del enlace – en el 46dC.-  El emperador Claudio, al observar un vacío de poder tras la muerte de Remetalces III, tomó la iniciativa y se hizo con una nueva provincia –provincia procuratorial-.

Tracios
Ubicación del reino de Odrisia en Tracia [Mapa de Rome Total War]

En los escritos de Tácito sobre Tracia, se nos narra como los dominios fueron divididos tras el asesinato Cotis III entre los hijos de este y el hijo de su hermano, el asesino, como antes dijimos. Se narra la condena al destierro y ejecución posterior de Rhescuporis y es aquí en donde se comenta que Remetalces no estaba de acuerdo con el plan sangriento de su padre.

Los datos obtenidos de esta región son muy pocos, y se establecía la cronología en base a la emisión de moneda – ya que todos estos monarcas emitieron-; marcando puntos de referencia con los textos de Ovidio y Tácito. Es sabido los numerosos errores historiográficos cometidos en las redacciones de estos grandes sabios del pasado, no obstante, son básicos para establecer -los mencionados- puntos concretos del mismo.

El descubrimiento de la losa confirma la conexión paterno-filial entre el rey Clotis III y, la nombrada en las crónicas Reina del Bósforo: Pytodoris II. Afianzando el árbol cronológico de los poderosos reyes Odrisios.

El mármol fue encontrado en las ruinas de un complejo termal medieval, integrado en una especie de altar, posiblemente originario del santuario de Demeter.

Aquae Calidea era bien conocida por sus santuarios -como el de “Las Tres Ninfas“- y por tener un importante balneario romano en el siglo I. Su nombre latino lo dice todo.

Tracios
yacimiento de Aquae Calidea [foto: www.burgasmuseums.bg ]

El testimonio escrito más antiguo sobre Aquae Calidea se remonta al siglo IV a.C., cuando Filipo II de Macedonia fue a disfrutar de sus aguas termales. También lo hizo Justiniano I el Grande (constructor de sus murallas) o Solimán el Marnífico, son solo algunos de los ilustres personajes que disfrutaron de las aguas termales de esta villa. Es más, los restos humanos en esta zona termal se remontan a la prehistoria, con asentamientos prehistóricos de entre el quinto al sexto milenio antes de Cristo.

Aquae Calidea (Thermopolis en la E. Media) fue excavado por primera vez en 1910 por el controvertido arqueólogo búlgaro Bogdan Filov (conocido como el primer ministro pro-nazi de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial). Las excavaciones actuales se iniciaron en 2008.

Tracios
Hitler y Bogdan Filov en el “Pacto Tripartito”

Sobre el descubrimiento, los mismos arqueólogos dicen:

No es oro, pero su valor es más grande que el metal precioso. La inscripción rellena espacios en blanco de nuestra historia antigua.

Tracios
Arqueólogos búlgaros en rueda de prensa

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba