“El Escudo de Aquiles”



490 “Allí representó también dosciudades de hombres dotados de palabra. En la una se celebraban bodas yfestines: las novias salían de sus habitaciones y eran acompañadas por laciudad a la luz de antorchas encendidas, oíanse repetidos cantos de himeneo,jóvenes danzantes formaban ruedos, dentro de los cuales sonaban flautas ycítaras, y las matronas admiraban el espectáculo desde los vestíbulos de lascasas. — Los hombres estaban reunidos en el foro, pues se había suscitado unacontienda entre dos varones acerca de la multa que debía pagarse por unhomicidio: el uno declarando ante el pueblo, afirmaba que ya la teníasatisfecha; el otro, negaba haberla recibido, y ambos deseaban terminar elpleito presentando testigos. El pueblo se hallaba dividido en dos bandos queaplaudían sucesivamente a cada litigante; los heraldos aquietaban a lamuchedumbre, y los ancianos, sentados sobre pulimentadas piedras en sagradocírculo, tenían en las manos los cetros de los heraldos, de voz potente, ylevantándose uno tras otro publicaban el juicio que habían formado. En elcentro estaban los dos talentos de oro que debían darse al que mejor demostrarala justicia de su causa.

509 La otra ciudad aparecía cercadapor dos ejércitos cuyos individuos, revestidos de lucientes armaduras, noestaban acordes; los del primero deseaban arruinar la plaza y los otros queríandividir en dos partes cuantas riquezas encerraba la hermosa población. Pero losciudadanos aún no se rendían, y preparaban secretamente una emboscada. Mujeres,niños y ancianos, subidos en la muralla, la defendían. Los sitiados marchaban,llevando al frente a Ares y a Palas Atenea, ambos de oro y con áureasvestiduras, hermosos, grandes, armados y distinguidos, como dioses; pues loshombres eran de estatura menor. Luego, en el lugar escogido para la emboscada,que era a orillas de un río y cerca de un abrevadero que utilizaba todo elganado, sentábanse, cubiertos de reluciente bronce, y ponían dos centinelasavanzados para que les avisaran la llegada de las ovejas y de los bueyes deretorcidos cuernos. Pronto se presentaban los rebaños con dos pastores que serecreaban tocando la zampoña, sin presentir la asechanza. Cuando los emboscadoslos veían venir, corrían a su encuentro, se apoderaban de los rebaños de bueyesy de los magníficos hatos de blancas ovejas y mataban a los guardianes. Lossitiadores, que se hallaban reunidos en junta, oían el vocerío que se alzaba entorno de los bueyes, y montando ágiles corceles, acudían presurosos. Pronto setrababa a orillas del río una batalla, en la cual heríanse unos a otros conbroncíneas lanzas. Allí se agitaban la Discordia, el Tumulto y la funestaParca, que a un tiempo cogía a un guerrero con vida aún, pero recientementeherido, dejaba ileso a otro y arrastraba, asiéndole de los pies, por el campode la batalla a un tercero que la muerte recibiera; y el ropaje que cubría suespalda estaba teñido de sangre humana. Movíanse todos como hombres vivos,peleaban y retiraban los muertos.”

COMENTARIO:

Este fragmento de la Ilíada deHomero nos relata alguna de las esculturas del escudo de Aquiles, en particularuna sección de la “segunda zona”. Se trata de la armadura que le es entregada aAquiles fabricada por el herrero de los dioses, Hefestos.
En las escenas representadas en elescudo se nos habla de dos ciudades, en la primera se nos narran diferentesactos sociales ilustrando la vida en unaciudad en paz.
Las bodas de la primera ciudadrepresentan lo que lossoldados sacrifican por su patria y lo que más añoran, su vida familiar.
También en esta ciudad se nosmuestra una reunión en el ágora, una vista para resolver una disputa entre doshombres de manera pacífica, representando así el grado de civilización yhumanización adquirida, siendo lo opuesto a la forma resolutiva de la guerra,en la que se mata y destruye para alcanzar un fin.
Esta alegoría es un reflejo delnuevo grado de polis griega en donde se respetan las opiniones de los ancianos,a modo de consejo, y se les escucha pero en el que se ve una clara ausencia, lafigura del juez o cargo supremo. Esta figura no es otra que la del sabio puebloque deberá escuchar las dos partes, las opiniones del consejo y finalmentedecidir la fortuna de los dos talentos de oro a modo de jurado popular. He aquíuna nueva categoría de civilización que nos ilustra los primeros procesosjudiciales de la civilización occidental.
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En la descripción de la segundaciudad se nos presenta un estado de sitio,la ciudad en guerra. Una ciudad bajo asedio en la que los atacantes, dosejércitos diferentes, no se ponen deacuerdo sobre la forma de atacar, unos quieren saquear la polis y los otrosdestruirlo todo. Mientras tanto, mujeres, niños y ancianos se apostan en lasmurallas defendiendo la ciudad dando margen para que los sitiados elaboren una emboscada, los dioses Ares y Palas Atenea con sus relucientes armaduras les acompañaban.Apostados en el río esperan la llegada de unos rebaños con el fin de suplir lasprovisiones mermadas en el asedio, pero el enemigo ha tenido la misma idea e interceptan antes el ganado.Los asediados acuden raudos al lugar y atacan, el ruido es oído por el restodel ejército enemigo y se entabla una feroz batalla en los cauces del río conheridos y muertos de ambos bandos.
La “Discordia, el Tumulto y la funesta Parca”, deidades presentes entoda batalla, precursoras de la muerte y que no entienden de patrias, banderasni de honor. Estos entes nublan la razón a los hombres e impiden que sesolucionen las cosas como en la primera ciudad, en donde un delito de sangre seresuelve, civilizadamente, con el pago de una sanción.
En nuestro temario* se hacereferencia a los textos homéricos (p225) y lo que influyeron en la sociedad dela época con la figura del héroe griego. También influyeron en loshistoriadores modernos a la hora de entender la sociedad de la época, pues nosdeja referencias a las polis y su organización.
Los ancianos del foro de laprimera ciudad se denominan géronteslos cuales deben emitir por turno su juicio (los que juzgan se llamaban basiléis, pero según el relato ambasfiguras se han fusionado) mientras la asamblea popular, damos, escucha. La muchedumbre (demos) manifestará su conformidadpor medio de la aclamación o el silencio, no existe el voto individual.
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*Bibliografía: “Breve Historia del Mundo Antiguo” (UNED)
+Webgrafía (Imágenes) :
  • Celtiberia.net
  • Hellenica.de
  • Esmateria.com
  • Geneso.edu

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