Edad AntiguaEn PortadaHistoriaMitología e Iconografía

La Leyenda del primer Íbero

Así veían a los íberos nuestros antepasados

Decía Juan de Mariana, allá por 1601, que fue Túbal, hijo de Jafet, el primer hombre que vino a España. Y que llegó justo después del Diluvio, fundando numerosas poblaciones en la península y gobernando todas ellas de forma justa. Se trataba, obviamente, de seguir la línea del mito de que toda civilización o pueblo habría sido fundado por algún protagonista bíblico.

ibero
Jinete Íbero de Osuna

El “reparto” del mundo en la Biblia

Según el antiguo testamento, fue Noé el que repartió entre sus tres hijos el mundo: a Sem le tocaron las tierras más allá del Éufrates, Cam se quedó con Babilonia y “las Arabias” y Jafet, el tercer hijo del patriarca, se encargó de las tierras del septentrión, desde los montes Tauro, incluyendo toda Europa.

Los descendientes de Jafet se asentaron a lo largo de esas tierras y sería Túbal, su quinto hijo, el primero que pisó las tierras de lo que hoy es España tras del Diluvio. Una tierra abundante en todos los bienes.

ibero
Los hermanos Sem, Cam y Jafet, por James Tissot (1904)

Los Íberos en los escritos de Isidoro de Sevilla

Isidoro de Sevilla, había recogido mucho antes que Mariana las historias que se contaban sobre Túbal como antepasado de todos los pueblos íberos e incluso italianos.

Según todas estas “historias”, Túbal, creó primero poblaciones muy al norte de los montes Tauro. Esa zona es la actual Georgia pero durante milenios se ha conocido como la Iberia Caucásica, la otra Iberia. Las tribus que fundó Túbal aparecen en la Biblia descritas en el Libro de Ezequiel y en el Libro de Isaías. 

origen iberos primer
Estatua de San Isidoro de Sevilla en la Biblioteca Nacional

Los hijos de Túbal fueron heredando las ciudades y tierras de nueva fundación y sería su primer hijo, llamado Íbero, el que partiría —desde la Iberia Caucásica— con él hacia lo que antes se conocía como Hesperia y hoy es la Península Ibérica, dándole su nombre así como al río Ebro. Íbero, y sus descendientes, serían los herederos de estas tierras.

La leyenda de Túbal, como primer rey ibérico, ha ido creciendo y asimilandose a mitos fundacionales. Según las crónicas de Juan Bermundo (1549) la ciudad portuguesa de Setúbal y los antiguos montes Setúbales (actuales Pirineos) fueron llamados así por él. También se le atribuyen las ciudades de Vélez-Málaga, Tafalla (Navarra), Tudela y Úbeda. Los sucesores de Íbero fueron cuatro: Idubeda (que fundó asentamientos al noreste), Brigo, Tago (del que se dice tomó nombre el río Tajo) y Beto (primer señor de la Bética y que nombró Betis al actual Guadalquivir).

También las leyendas populares recogen a Túbal como antepasado. En Euskadi se recogen numerosas historias sobre Aitor, el fundador del pueblo vasco y supuesto hijo de Túbal, hermano pues de Íbero.

El Tubalismo

Esta rama, que defiende los orígenes míticos de los pueblos íberos, es defendida por numerosos historiadores a lo largo del tiempo. Como hemos dicho, desde San Isidoro de Sevilla a Juan de Mariana o el, más actual, profesor Ribero-Meneses.

Heinrich Friedrich Wilhelm Gesenius (1786-1842), historiador alemán y experto en lenguas orientales, afirmaba en sus investigaciones, basadas en la lexicografía y toponimia, que Túbal habría fundado muchísimas más ciudades, aparte de las conocidas en la Península Ibérica y las del Cáucaso. De sus teorías saldría que el río Tobol y la ciudad de Tobolsk se llaman así por Túbal y la región, que recuerda su nombre a nuestra península, de la que es Tobolsk capital histórica: Siberia. Mencionar cabe que elaborar una teoría así utilizando únicamente la toponimia tiene poco o ningún fundamento.

ibero
Posibles viajes fundacionales de Túbal según las teorías de Gesenius

Fuentes utilizadas:
Valera, Diego de (2009) [1482]: Crónica abreviada de España, Madrid, Fundación Universitaria Española.San Román, Teodoro de (1889): Lecciones preliminares a la historia universal e historia de España, Guadalajara, Establecimiento Tipográfico Provincial.Sáenz de Buruaga, Andoni (1994): «El mito de Tubal y la arqueología alavesa del siglo xix»Diccionario de la Biblia. Herder 200Obras del Padre Juan de Mariana ( Volumen 1) S.XVII

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba