Hércules regresa a Turquía

El famoso “Sarcófago de Hércules”, llamado así porque muestra las 12 hazañas de Hércules y realizado en época romana (s II a.C.), salió de Turquía tras ser expoliado en 1960 durante unas excavaciones en la necrópolis romana de Perge. Curiosamente es el sarcófago número 12 de esta tipología, con las figuras de las pruebas de Hércules. La pieza, tras años de litigios, será definitivamente devuelta a Turquía, su origen inicial.Tallado en mármol y con un peso de 3 toneladas, apareció en el año 2010 en un almacén de aduanas en Ginebra, siendo incautado por las autoridades suizas.

Las investigaciones, realizadas entre Turquía y Suiza, han logrado concretar que el mármo de la pieza y seguramente su elaboración, son originarios de la antigua ciudad romana de Dokimeion (Aksu), actual provincia turca de Antalya. Asimismo han llegado a la conclusión de que se trata de la misma pieza que desapareció tras las excavaciones ilegales en los años 60 en Perge.

Ágora de Perge
Ágora de Perge

Nabi Avci, el ministro de cultura turco ha declarado que está muy satisfecho con el trabajo minucioso de las autoridades Suizas y la estrecha colaboración con la fiscalía de Estambul, a pesar de no estar pasando por un buen momento en las relaciones internacionales. Hizo también mención a los expolios que Turquía sufrió durante la época del Imperio Otomano y que no pueden volver a repetirse, ni permitirse.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: