Gottfried Mind, el mejor dibujante de gatos de la historia

Hoy en día si quieres que tu gato sea famoso o bien llenas tu Instagram de fotos y vídeos, o lo grabas y lo subes a YouTube. Con un poco de suerte, si es guapete y gracioso quizá —solo quizá— pase a formar parte de esos recopilatorios de felinos que inundan internet.

 

 

El talento de Gottfried Mind (1768 – 17 de noviembre de 1814), que lo hizo célebre entre todos los artistas de su tiempo, no fue otro que el de representar como nadie los gestos, rasgos y formas características de estos peludos animales.

 

gottfried mind
gottfried mind

gottfried mind

Mind era suizo y vivía en la ciudad de Berna. Toda Europa, y parte del extranjero, hablaba de él y la gente solía viajar a aquella ciudad solo para visitar al “Rafael los gatos“, como se le conocía entre los aficionados al dibujo. Tener un gato de Mind era algo esencial en algunos círculos de coleccionistas de la época.

gottfried mind

Cuentan, bueno también lo podemos ver, que sabía transmitir en sus obras esa mezcla de dulzura y mala fe que es natural en los felinos. Ya que los entendía a la perfección y hasta conocía “su lenguaje”.

A veces, mientras se echaba en su cama, tenía que poner posturas incómodas para no turbar el reposo de sus “compañeros de trabajo”—e hijos— que se hallaban dispersos por entre las sábanas.

Su animal favorito era Mineta, una gata que estaba siempre a su lado y que, según nos relatan los que los visitaban, estaba siempre en una conversación constante con él. Y menos mal que tenía a sus gatos, porque era parco en palabras y un poco antisocial. Hay que decir que Mind padecía una especie de autismo con síndrome del savant, el “síndrome del sabio”, explicando así —de alguna forma— su extraordinario talento y sus carencias sociales.

gottfried mind

Quizá lo de antisocial no le venga por su enfermedad, sino por algo que ocurrió en 1809 en su ciudad. Las autoridades de Berna ordenaron eliminar a más de 800 gatos por considerarlos una plaga y, aunque a él le permitieron conservar a su Mineta, tuvo que ser testigo de aquella dantesca masacre felina.

gottfried mind

gottfried mind

En protesta por aquello se centró en el dibujo de los gatos, más si cabe, y durante aquel año produjo la mayor parte de sus trabajos. Fallecería en 1814 a la edad de 46 años.

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: