Paestum recupera parte de su historia robada

Cinco losas de piedra pertenecientes a una pared decorada de una tumba en Paestum (sur de Italia), datadas alrededor del 300 a.C., han sido recuperadas tras 10 años de investigación por la policía italiana (Carabinieri).

 

frescosrecuperados

LA OPERACIÓN

Toda la operación dio un vuelco cuando el cabecilla de la banda de contrabandistas falleció en un accidente de tráfico, dejando miles de fotografías de “hallazgos” arqueológicos en su coche.

La brigada, encargada de la “Operación Gerión”, se desplazó la semana pasada (entre el 23 y el 29 de noviembre 2015) a la frontera italo-suiza, Lombardía, donde ha recuperado las losas a bordo de un barco en Campione d ‘ Italia y ha detenido a 20 personas.

 

Dario Franceschini, Ministro de Bienes Culturales de Italia
Dario Franceschini, Ministro de Bienes Culturales de Italia

LOS FRESCOS

Los frescos muestran una dama de clase alta -de la sociedad lucano-samnita – junto a sus esclavas, un guerrero a caballo y un joven ataviado con jabalinas y escudo, caminando junto a su mula.

Las losas tiene un corte central, realizado para  facilitar su contrabando. Los investigadores desconocen la ubicación de los frescos, ya que la tumba de la que han sido saqueados no ha sido encontrada.

 

PAESTUM

Fundada por los griegos alrededor del siglo VII. a.C. con el nombre de Poseidonia, la ciudad fue ocupada  por los Lucanos, hasta que, en 273 a.C., Roma la hizo una colonia próspera, dándole su nombre actual.
La Edad Media marcó su declive irreversible.

En sus necrópolis, es habitual encontrar tumbas ricamente decoradas, el más claro ejemplo es la conocida “Tumba del Nadador“, uno de los mejores ejemplos para estudiar la pintura griega.

 

Fresco de la "Tumba del nadador"
Fresco de la “Tumba del nadador”

 

La magnificencia de los frescos se puede contemplar en el Museo Archeologico Nazionale de Paestum, lugar en el que se ubicarán las pinturas recuperadas el próximo mes de enero del próximo año. Mientras tanto se exhibirán en el Museo histórico de los Carabinieri en Roma.

 



Fuentes:

 

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: