Comienza la exposición ‘Incólume’ en el MNAC

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) abre, el 9 de octubre, una exposición de bodegones pertenecientes a pintores españoles del siglo XVII, tales como Zurbarán, Pedro de Camprobín o Antonio Ponce. La serie recibe el nombre de ‘Incólume’ y pertenece a un coleccionista privado que deja en depósito las obras durante cinco años.

Muchas de las diecinueve pinturas son expuestas por primera vez al público y lo estarán hasta el 28 de febrero de 2016, entonces pasarán a la nueva colección de arte del Renacimiento y Barroco que el MNAC inaugurará para entonces.

Los bodegones recién incorporados al museo estarán cinco años en manos del MNAC, prorrogables a otros cinco, y estarán en compañía de numerosas naturalezas muertas que el museo ya posee como Bodegón con cacharros y Bodegón con plato de membrillos, de  Zurbarán,  Bodegón con mesa servida de Juan van der HamenBodegón con cesta de frutas, calabaza y uvas de Stirling-Maxwell.

Las diecinueve obras nuevas aportan al museo la representación de numerosos subgéneros del bodegón como floreros, la despensa rústica o mesas servidas con mucho detalle. Todas hacen que el espectador se sienta ante la impasible mirada de la cotidianidad y lo etéreo del tiempo.

 

“Los bodegones del Siglo de Oro están estrechamente relacionados con el pensamiento, la poesía y el teatro de la época, y no surgen únicamente de la experiencia estética de la pintura, sino que son la culminación de las tendencias realistas del norte de Europa y fruto del humanismo renacentista”

El comisario de ‘Incólume’, Joan Yeguas.

 

 



Fuentes consultadas:

Carmen S. Cantos

Periodista con tinta en las venas. Criada entre almendros y olivos, amante de lo cosmopolita, viviendo en el desierto modernista.

Artículos Relacionados

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: