Espadas legendarias: La espada de San Pedro

Tras la Última Cena, Jesús y sus discípulos, salieron hacia el huerto de Getsemaní. Mientras Jesús se alejaba para rezar a solas, Judas se aproxima acompañado por soldados y gente afín a los sacerdotes del Templo con la intención de apresarlo.

Los relatos mencionan que, en ese momento, Judas da un beso a Jesús, como para señalar quién era. Es entonces cuando los soldados lo apresan, pero sus discípulos tratan de impedirlo. El evangelio de Juan narra que fue Simón Pedro quién sacó una espada y cortó la oreja de Malco, sirviente del sumo sacerdote Caifás. Bien, pues esta es aquella espada -siempre según las leyendas, claro.

 

 

Numerosas leyendas rodean la espada utilizada por San Pedro cuando le cortó la oreja al sirviente del sumo sacerdote, oreja que -por cierto- curó Jesús poco después. Hay cronistas que afirman que José de Arimatea la levó consigo junto con el Santo Grial en su viaje a las islas británicas.

 

miecz-1

 

Otra historia, que es la que relaciona la espada que tenemos aquí, cuenta como en 968 una espada, que se decía ser de San Pedro fue llevada a Polonia por el obispo de Jordania.

Que es la espada -más bien una especie de machete- que hoy podemos ver en el Museo de la Arquidiócesis que se encuentra en Poznan (Polonia). Una réplica de la espada -realizada por Bogdan Puchalski-  cuelga sobre los muros de la catedral de la misma ciudad.

 

 

La espada se menciona por primera vez en el siglo XV, en el texto de Vitae Episcoporum Posnaniensium por Jan Długosz -un obispo polaco- como el arma utilizada por San Pedro. Aunque en el mismo texto también se cree que pudiera ser una copia encargada por el papa Esteban VII (papa entre 896-897).

La espada llegó a Poznan en el año 968 como un regalo del sucesor de Esteban VII en el papado, Juan XIII. Como decimos traída por el obispo Jordania como regalo a Mieszko I de Polonia.

 

La espada original en la vitrina del Museo de la catedral
La espada original en la vitrina del Museo Archidiocesano de la catedral (Fuente: epeznan.pt)

 

Desde 1721, la espada, se trasladó a la sala capitular y se ocultó de la vista del público. La espada auténtica se muestra en ocasiones puntuales dentro de la catedral, como la mayoría de reliquias hoy en día.

Hoy en día, tras numerosos estudios, los expertos tampoco tienen muy clara su procedencia y ubican el arma entre el siglo I y el XIII; como un cuchillo de pesca griego o un arma de algún guerrero medieval. También se ha analizado su estructura y composición comprobando que su método de fabricación se corresponde con los métodos romanos del siglo I, aunque el mismo método se volvió a utilizar en le Edad Media, armas similares se pueden encontrar en el museo de la Catedral de Druham.

 

escudo-catedral-ponzan

 

Lo que sí que ningún experto puede negar es que se trata de la espada documentada más antigua de Polonia, espada que milagrosamente sobrevivió a los saqueos nazis en la II Guerra Mundial.

 

espada-san-pedro-taller

 

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: