Encuentran una ciudad sumergida hace 1700 años

El puerto de Neapolis, posiblemente el exportador de garum más grande del mundo romano

Arqueólogos subacuáticos han encontrado una serie de ruinas submarinas que pertenecen a la antigua ciudad romana conocida como Neapolis, que fue en gran parte arrasada por un poderoso tsunami hace alrededor de 1.700 años.

Universidad de Sassari / AFP

El hallazgo incluye calles, monumentos, y alrededor de un centenar de tanques usados ​​para producir el famoso garum –una salsa del pescado fermentada muy popular en Grecia y Roma– y es probable que ese hubiera sido un motor significativo en la economía de Neapolis.

El Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez y la Universidad de Sassari en Italia, han estado trabajando en la expedición desde el año 2010, pero el avance se produjo recientemente gracias a condiciones climáticas favorables.

En declaraciones a la AFP, el jefe del equipo, Mounir Fantar dijo:

“Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante para la fabricación y exportación de garum y sal, probablemente el más grande del mundo romano”.

Las ruinas se extienden sobre 20 hectáreas, según el equipo arqueológico, y demuestran que Neapolis fue parcialmente sepultada por un tsunami causado por el terremoto del 21 de julio en el año 365 dC, acontecimiento que había sido registrado por el historiador Amiano Marcelino –principal historiador romano que vivió y relató el proceso de decadencia y descomposición del Imperio romano durante el siglo IV. El mismo desastre natural se cree que causó daños sustanciales en Alejandría y en la isla griega de Creta en aquel momento.

Los historiadores calculan que el terremoto se compuso de dos temblores, el más grande (posible magnitud de 8.0.)  fue lo suficientemente fuerte como para empujar las placas bajo Creta, al menos, unos 10 metros.

Universidad de Sassari / AFP

Fundada en el siglo V aC, Neápolis significa “nueva ciudad” en griego. El sitio bajo el agua está justo en el moderno Nabeul en el noreste de Túnez, lugar turístico y famoso por su cerámica. Nabeul es un antiguo asentamiento árabe que fue construido en la parte superior de Neapolis cuando la antigua ciudad se desmoronaba.

La ciudad cambió de manos entre facciones en conflicto varias veces, por lo que es un importante centro histórico para la memoria de su región al norte de África.

Lo que hace que el descubrimiento sea más útil es que los registros escritos sobre Neápolis son escasos en la literatura romana, quizá porque la ciudad estaba siendo castigada por su falta de lealtad a los romanos.

El pueblo de Neapolis se puso de parte de los cartagineses durante la Tercera Guerra Púnica entre el 149 y el146 a.C., pero cuando los romanos ganaron no tardaron en tomar el control de la ciudad.

Universidad de Sassari / AFP

Estábamos buscando el puerto y la prospección submarina nos permitió reconocer otras huellas, y sobre todo tener la certeza de que Neapolis sufrió este terremoto en el año 365 DC

dijo Fantar a AFP .

AFP ha reunido un video que muestra la exploración submarina del yacimiento subacuático, que puedes ver a continuación:

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: