Encuentran el primer espécimen cachorro conocido de rinoceronte lanudo

Hace un par de años, en el hielo de Siberia, un cazador de la Republica de Yakutia, se ha encontrado con lo que parecía un reno muerto y que resultó ser la primera cría conocida de rinoceronte lanudo de la historia.


Fue bautizado como “Sasha”, tendría unos 18 meses cuando falleció y de cree que sus restos tienen alrededor de 10.000 años de antigüedad, aunque todavía es pronto para afirmarlo ya que no se ha hecho el análisis de ADN correspondiente. Su piel, el rasgo más característico de este animal extinto, está bien conservada gracias a las gruesas capas de hielo.

Albert Protopopov, miembro de la Academia de Ciencias de Yakutia, señaló que los hallazgos eran únicos. 

El número de rinocerontes lanudos encontrados en todo el mundo se cuentan con los dedos de una mano. Incluso, en este siglo, solamente un rinoceronte adulto se ha encontrado en Yakutia, en 2007.


Protopopov dijo que incluso encontrar el cráneo de una cría de este tipo de rinoceronte es un suceso de una rareza extrema. 

Una posible explicación de que no aparezcan restos de crías de esta especie sería porque las madres las protegían muy bien a sus crías, así rara vez tenía éxito un ataque.

Los investigadores esperan que Sasha responda a la pregunta de cómo crecía y se desarrollaba este gran mamífero, en qué condiciones vivió, y queé animal moderno podría ser su “descendiente”.

El bebé rinoceronte lleva el nombre del cazador Alexander Bandarov que se lo encontró. Los rusos usan “Sasha” como una abreviatura del nombre de Alexander.


¿Qué era el rinoceronte lanudo?

El rinoceronte lanudo era una especie que vivía prácticamente en toda Europa y el norte de Asia durante el Pleistoceno y sobrevivió al último período glacial. 

Se cree que el último especímen murió hace unos 10.000 años. En el período Pleistoceno vivían en una amplia zona geográfica que se extiende desde Escocia a España (en dónde se han encontrado restos óseos en varias ocasiones) y Corea del Sur por el este. 

Se habían adaptado a su entorno: tenían fuertes patas y una piel gruesa que los protegía de la helada tundra de su Era. Estudios anteriores de ADN han demostrado que el pariente moderno más cercano del rinoceronte lanudo podría ser el rinoceronte Sumatra.


Los rinocerontes lanudos habrían alcanzado los 4 metros en longitud y las 2 toneladas en peso. La longitud de los dos cuernos en el cráneo era 61 centímetros. No eran, según se cree, animales agresivos y la mayor parte de su tiempo se dedicaba a pastar.


No se sabe exactamente por qué se extinguió esta especie hace 10.000 años. Pero, al igual que los mamuts, la caza extrema de los primeros seres humanos y la propagación de enfermedades por el declive de la Edad de Hielo, pudieran haber agotado la progenie endógena.


Fuente: Siberian Times

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: