En Murcia hay un Museo… con dos secretos

Un 6 de julio de 1864, durante el reinado de Isabel II se ratifica la Real Orden por la que se crea el Museo Arqueológico de Murcia.

Museo de Bellas Artes de Murcia
Museo de Bellas Artes de Murcia

Como los mejores museos, el Arqueológico de Murcia, ha ido variando sus sedes entre importantes edificios de la ciudad. Estuvo en el Teatro de los Infantes, Edificio del Contraste, o en el edificio construido para ese efecto en 1910 -moderno por entonces- que actualmente alberga el Museo de Bellas Artes murciano..A mediados del siglo XX se construye un nuevo edificio como Casa de la Cultura, trasladándose allí los gruesos de los Archivos Provinciales y las colecciones del museo.

Algunas piezas expuestas en el museo (de Roma al mundo Visigodo)
Algunas piezas expuestas en el museo (de Roma al mundo Visigodo)

Las reformas más recientes, realizadas en 2006 y 2007, han dotado al interior del museo  de una nueva perspectiva museográfica, con 16 Salas, integrando -a grandes rasgos- en la Planta Baja la Prehistoria y en la Alta, la Edad Antigua y Media.

La Colección

La Planta Baja:

11 de las salas de la exposición están ubicadas en esta zona y dedicadas a la Prehistoria. En estas salas se hace un recorrido, muy detallado, de la evolución humana y de sus métodos de estudio. Destacar cabe la curiosa Sala n8, en la que se explican las practicas funerarias prehistóricas, llamada “Arqueología de la Muerte”. En la siguiente sala se representa la etapa del II milenio a.C. con la recreación de una vivienda prehistórica encontrada en Lorca, con los útiles domésticos como “El Vaso lenticular de Monteagudo“-un cuenco argárico.

Vitrina de la Planta Baja del Museo Arqueológico de Murcia
Vitrina de la Planta Baja del Museo Arqueológico de Murcia. A nuestra izquierda, los vasos lenticulares.

La Planta Alta:

Mundo Íbero, Roma y Visigodos, especialmente. Entre las tres Salas de exposiciones Temporales y el área de descanso del museo orbitan las magníficas salas de la Planta Alta. Desde videos explicativos con comparativas entre los alfabetos íbero, fenicio, griego y latino; hasta un mosaico romano – el de Loma de las Herrerías-, pasando por una detallada maqueta de Carthago Nova.carthagonovaEn las salas dedicadas al Periodo Visigótico podemos contemplar algunos restos extraídos del yacimiento del Martyrium de La Alberca y varios de la Basílica de Algezares, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creo que a todos nos encantará ver -en la Sala 11- varias cerámica íberas perteneciente al yacimiento de la necrópolis Cabecico del Tesoro. Piezas de una magnífica conservación, cerámicas campanienses, como por ejemplo un vaso tipo “Kalathos” decorado con representaciones de animales (carnassiers), llamado vaso del Verdolay. En esa necrópolis hay más de 600 enterramientos y se han extraído decenas de objetos religiosos.

Vaso Kalathos del Verdolay
Vaso Kalathos del Verdolay

 

.No pierdan de vista los detalles ocultos; solamente los más observadores los podrán encontrar. Cada pieza es única, cada escultura, cada cerámica, cada pintura y decoración. ¡Abran bien los ojos!

Detalle de una pieza del Museo [ Foto de @CSanzdeBremond ]
Detalle de una pieza del Museo [ Foto de @CSanzdeBremond ]

Un Secreto

Como buen edificio español, los espacios discurren alrededor de un precioso patio en el que los aficionados a la heráldica podrán disfrutar de unas 18 estupendas piezas “del maestro armero”. La mayoría pertenecen a Palacetes, de la zona de Murcia, de entre los siglos XVII y XVIII que han sido derruidos.

Guardiola de Aragón, Fuster, López de Oliver o Ladrón de Guevara; son algunas de las ilustres familias representadas en esta peculiar colección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.Otro Secreto…

Según la gente de TripAdvisor si hablamos del museo, tenemos que nombrar su cafetería. Los usuarios de esta webapp de opiniones, en sus comentarios (en los que leeréis de todo, bueno y malo), dicen que se trata de un lugar muy acogedor y bien atendido. Habrá que probarla.

Siempre es genial poder comentar la visita en la propia cafetería del museo; o si se te va haciendo larga -porque eres de esos, que como nosotros, te gusta echar 4 horas delante de una pieza- relajarse y descansar.

La cafetería del Museo tiene muy buenas críticas en la webs de ocio
La cafetería del Museo tiene muy buenas críticas en la webs de ocio

INFOMUSEO:

De Septiembre a Junio
  • martes a sábados: 10,00/14:00 – 17,00/20,00
  • domingos y festivos: 10,00 – 14,00
  • 24 y 31 de diciembre de 11 a 14h
De Julio a Agosto
  • martes a sábados: 10,00 – 21,00
  • domingos y festivos: 10,00 – 14,00


( Lunes Cerrado, 25 de diciembre y 1 de enero, Viernes Santo, Bando de la Huerta y la tarde del Entierro de la Sardina )

Teléfono: 968 23 46 02 

Fax: 968 20 49 94

e-mail: –

Precios:

Entrada general: Gratuita

(Info extraida de blog de Museos de Murcia)


Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: