Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de los veinte, como Le Corbusier, ha venido a la ciudad unos días y estará alojado en el “CaixaForum” de Madrid entre el 11 de junio y el 12 de octubre de 2014. 

Esta exposición organizada por el “Museum of Modern Art” (MoMa) de New York, junto a la colaboración necesaria de la “Fondation Le Corbusier” de París intenta transmitirnos la gran pasión que sentía este multidisciplinar y polifacético arquitecto por el paisaje.

Nos traen una cantidad nada despreciable de piezas de las que, personalmente, destacaría los proyectos urbanísticos dibujados sobre papel, algunos incluso a lápiz y la mayoría utopías que no llegaron a realizarse, pero que son testigos de la visión que tenía Le Corbusier sobre los “nuevos hábitats”, adaptados al “nuevo hombre”, mucho más prácticos y racionales.

 

Le Corbusier publica en 1926 bajo el nombre los cinco puntos de la nueva arquitectura”, puntos que debemos conocer para entender un poco más su visión arquitectónica (aunque veremos que no siempre formaban parte estos puntos en sus construcciones):

 

  • Planta baja sobre pilotes: elevar el edificio permitía movilidad por los espacios creados bajo el mismo, ya fuera para peatones o para vehículos.
Villa Savoye. Construida en 1929
Villa Savoye. Construida en 1929

 

Detalle zonas inferiores de "Unité d'Habitation", Briey-en-Forêt, France, 1956
Unité d’Habitation, Briey-en-Forêt, France, 1956 (Detalle zonas inferiores)

 

Unité d'Habitation, Briey-en-Forêt, France, 1956
Unité d’Habitation, Briey-en-Forêt, France, 1956

 

  • La ventana alargada: los muros, junto a la fachada ahora están libres y largos ventanales pueden abarcar todo el ancho del cerramiento. Esto es algo esencial para Le Corbursier, pues permitía la relación hombre-entorno al poder contemplar mejor el paisaje y aumentar la entrada de luz solar.
Villa Church, Ville-d'Avray, Francia, 1927
Villa Church, Ville-d’Avray, Francia, 1927

 

Villa Stein-de-Monzie, "Les Terrasses", Garches (Vaucresson), Francia, (1926)
Villa Stein-de-Monzie, “Les Terrasses”, Garches (Vaucresson), Francia, (1926)

 

  • Fachada libre: la fachada está liberada de su función estructural permitiendo un diseño independiente al resto.
Villa Shodhan, Ahmedabad, La India, 1951
Villa Shodhan, Ahmedabad, La India, 1951

 

  • Planta libre: gracias al hormigón armado el arquitecto tiene libertad plena para colocar los cerramientos.
Secretariado de Chandigarh, Punhab, India (1958)
Secretariado de Chandigarh, Punhab, India (1958)

 

  • La terraza-jardín: El terreno ocupado del suelo debe ser devuelto en forma de jardín en las cubiertas del edificio. Esto permitía además un mejor aislamiento térmico de las superficies de hormigón.
Terraza del apartamento de M. Charles de Beistegui, Paris, Francia, 1929
Terraza del apartamento de M. Charles de Beistegui, Paris, Francia, 1929

 

Estos conceptos podemos verlos aplicados en sus maquetas y en algunos de sus proyectos finalizados, aunque por lo que he podido comprobar ni los aplicaba siempre (seguramente porque no se lo permitirían) y si los aplicaba es raro ver los 5 puntos juntos, aunque sí es cierto que viendo el video que se proyecta en la exposición, podemos deducir que, en su cabeza, tenía muy claros esos puntos y trataba de explicar su funcionalidad y necesidad de los mismos en sus conferencias.

Especialmente claro nos quedará su explicación en este video acerca de la relación “hombre-sol-cielo-vista-entorno”. En nuestra imagen de portada, si te fijas en la pizarra, podrás observar plasmada esta idea que lees.

Destacaría también su afición a no revestir los materiales, siendo gran defensor del hormigón a la vista, una seña de identidad de muchas de sus construcciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rechazo de los “academicistas”

En 1929, en el transcurso de una conferencia pronunciada en Buenos Aires, Le Corbusier se puso a dibujar sobre unas grandes hojas ante los asistentes contándoles la historia de París monumento a monumento a lo largo de los siglos. Cada etapa histórica había legado a la ciudad un edificio emblemático o un monumento, desde la catedral de Notre-Dame en la edad media hasta la Torre Eiffel del XIX. Todas esas arquitecturas eran París, si más. Luego trató de explicar su visión para un París del siglo XX con un sistema arquitectónico que los “academicistas”, como él llamó a la prensa conservadora y arquitectos oficiales, rechazaban duramente.

“El academicismo dice no”, 1929

 

El proyecto que pensó para París se conoce como “Plan Voisin” y podría estar directamente relacionado con su proyecto de la “ciudad de los tres millones” de 1922. El proyecto era muy completo incluyendo, además del nuevo plan para el centro de la ciudad, una reorganización de la periferia y la creación de un nuevo centro administrativo.

El Plan Voisin es una solución para el centro de París, elaborado entre 1922 y 1925 por Le Corbusier
El Plan Voisin es una solución para el centro de París, elaborado entre 1922 y 1925 por Le Corbusier

 

 

La presencia en España de Le Corbusier: El proyecto “Una casa, un árbol”

Dentro del marco del “Plan Maciá” para Barcelona, Le Corbusier efectuó en 1933 el proyecto de un barrio modular con el lema “una casa, un árbol”, trabajando en el concepto que definiría las viviendas provisionales.

Inspiradas en el modelo Citrohan en 1920, las casas se agrupan en seis sectores en torno a unas amplias manzanas de unos 400 x 400 metros. Las viviendas tendrían tres alturas y se orientan de tal forma que la luz del día entre por una sola de sus fachadas que iría dotada de parasoles, la primera vez que se utilizarían estos elementos en una vivienda.

Plans for Algiers and Barcelona and “vertical garden-city,” 1935.
Plans for Algiers and Barcelona and “vertical garden-city,” 1935.

 

El proyecto no se llevó a cabo pero fue de vital para el colectivo GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles Para el Progreso de la Arguitectura Contemporánea) del cual salieron influenciados muchos de sus miembros, especialmente los miembros catalanes de esta agrupación (GATCPAC).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin más transmitir mi positiva impresión sobre la exposición y la fascinación que me produce el contemplar la obra de un ser humano que se adelantó a su tiempo, como si de una saltación biológica se tratase.

“Le Corbusier imaginó un nuevo lenguaje de las formas que todavía usan los arquitectos de hoy, y, lo que es más importante, trazó el perfil de la arquitectura moderna”

 (Jean-Louis Cohen)
LC_13

 

Puedes dejar un comentario