El Reino del Dragón y la Ronda de Valencia

Paseando destino Glorieta de Embajadores me he encontrado con uno de esos preciosos azulejos decorados que rotulan muchas de las calles de Madrid, especialmente en el centro.

Es la calle o Ronda de Valencia, cuyo dibujo coincide con el escudo oficial de la Generalitat Valenciana, y como no, con el de la própia comunidad autónoma.

¿Nadie se pregunta por qué este símbolo identifica Valencia? Expliquemos esta duda…

1) Representa las armas del rey de Aragón Pedro IV “El ceremonioso”

2)  El reino de Valencia nace de la espada de Jaime I El Conquistador cuando en 1238 le arrebata la Taifa de Valencia a los musulmanes.

3) El Reino de Valencia, el Principado de Cataluña, el reino de Aragón y el reino de Mallorca formaron la CORONA DE ARAGÓN hasta la anexión a la Corona de Castilla en 1707.

 4) La “cimera” del rey de Aragón, que es ese yelmo con un dragón encima… lo comienza a usar PEDRO IV (vease punto 1). Repito esto porque está muy extendido el “mito” de que son estas las armas de Jaime I.

Ya que como vemos en esta estátua se le representa con ese yelmo.

Algunos expertos tachan el uso de la cimera en esta estátua de ANACRONISMO, vamos… que dicen que no pinta nada Jaime I con eso ahí encima… ( de forma alegórica quizas sí, pero no realista). 

En cambio… digo yo… ¿Qué es esto?:

Según he leido perteneció a algún líder aragonés… pero no tengo fuentes fidedignas para asegurarlo… Lo que sí confirmo es que, en heráldica, no se usaba la cimera hasta Pedro IV.

Las armas de Pedro IV fueron recogidas en numerosos libros de heráldica y fueron representadas de esta manera:

Es lo que se ve… blasón con los cuatro palos de gules aragoneses, cimera de yelmo con dragón… y un detalle.. esa cruz…

La cruz de Arista… o de Íñigo Arista. Se dice que era el emblema de los antepasados de los reyes de Aragón y Pamplona.

Es parte importante del actual escudo de Aragón

Los valencianos escogiendo estas armas como escudo y, para mi opinión, han hecho el más grande homenaje y recuerdo al reino de Aragón, teniendo presente uno de sus grandes reyes como símbolo.

Destacar que la “cimera” del dragón fue utilizada por Fernando el Católico… Rey de Aragón.

Un detalle que me encantó cuando lo leí en su día es lo que se comenta del nexo de dos cosas…
La Cimera del Dragón… símbolo de Aragón… DRAGON…. D’ARAGON

Curioso….”Reyno D’aRAGON”

Sin más… os dejo pensando… porque cada curiosidad nos lleva a otra… y las curiosidades hacen que investiguemos y aprendamos…

¿No os preguntáis por qué se dice Catalanismo y no Aragonismo mientras arbolan la senyera Aragonesa?

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

4 thoughts on “El Reino del Dragón y la Ronda de Valencia”

  1. Gran artículo. Soy valenciano y quería decirte que es cierto lo de la cimera, pero en Valencia cuando se desconoce el origen de algo medieval se suele atribuir a Jaume I por el cariño y respeto que se le tiene.
    Otra cosa que tampoco yo he entendido nunca es el uso de la señera aragonesa por parte de los catalanistas cuando su uso fue del rey de Aragón, que como Rey de Valencia usaba la senyera valenciana y así con sus otras posesiones.
    Podrías dedicar un artículo a las señeras de la Corona de Aragón. :-)

    Sigue con tus artículos, son geniales.

  2. Buen artículo. Únicamente una pequeña apreciación, el llamado “Principado de Cataluña” no es tal, al igual que “corona catalano-aragonesa” (que no mencionas, por suerte), son nombres que se han inventado algunos catalanes hasta el punto que, reputados historiadores, los han asimilado. Cataluña fue un compendio de condados, y jamás se consideró un Principado.
    Si se plantea el concepto “catalano-aragonés” porque hubo reyes aragoneses nacidos en Cataluña, España debería de ser “Corona franco-española” ó “Corona germano-española”…
    El actual rey D. Felipe, mantiene todavía los títulos de los antiguos reinos y plazas de España, no hallándose en ningún caso “Príncipe de Cataluña” y sí “Rey de Aragón, Mallorca y Valencia” y “Conde de Barcelona”, entre muchos otros.
    Un cordial saludo. De nuevo, tu artículo merece admiración.

    1. Muchas gracias Jesús, muy buena apreciación !
      El artículo tiene ya un tiempecito (creo q 3 años) y hoy en día me lo pensaría dos veces antes de utilizar esos conceptos que comentas.
      Un saludo y gracias por tu comentario
      :)

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: