El Misterio de… La Matrícula M-1

Según he leído en el Magazine del mundo o en alguna que otra entrada de Blogs, el primer coche que se matriculó en Madrid, y digo matriculó, no que circuló… fue propiedad del Marqués de Bolaños, y fue el 13 de febrero de 1902, así consta en la wikipedia en la biografía de tan ilustre señoría.

©

Coche del Marqués de Bolaños 

 

©
Primer vehículo matriculado en España… PM-1  

 

©
Renault M-11 conservado en Jaen  
El primero matriculado en León 
Aquí vemos claramente el LU-8  
Creo que este corresponde a Badalona… el B_na_1  
Dion Boutton de 1904 
El Hispano-Suiza de Murcia  
MA-1  
Primer Coche matriculado en Bilbao 

Un extracto de un gran post acerca de los primeros coches en Bilbao con una genial introducción para informarnos acerca de la creación de esta “máquina” moderna:

Hacia el año 1892 aparecieron en Bilbao,los primeros triciclos con motor de gasolina,colocado detrás o debajo del asiento del conductor,con inflamación por pilas secas y aquél célebre carburador a “barbotage”,que se reducía a una especie de puchero,en donde iba un flotador de corcho guiado por un tubo que terminaba en una lámina de metal,en contacto con el líquido contenido.Este fue el origen de todos los carburadores modernos”
Vía: memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es

Sin embargo, intentando averiguar un poco más acerca de esta curiosidad me he encontrado con esta otra imagen de 1907 que dice se trata del primer automóvil matriculado en Madrid… ¿Otro?
Se trata de un automóvil modelo Panhard & Levassor modelo U-1 Coupe Chauffeur…

 

.

Según nos cuenta Miguel Molina en el blog “madridfotoafoto”:

El primer automóvil de gasolina que circuló por las calles de Madrid lo hizo en 1898, y estaba conducido por el entonces alcalde, el conde de Peñalver, que lo trajo desde París donde había hecho el “aprendizaje automovilístico”. Según los cronistas de la época el alcalde tardó cinco jornadas en hacer el trayecto París-San Sebastián, recorriendo algo más de veinte kilómetros por hora.Casi diez años después, el 19 de agosto de 1907, se matriculaba el primer coche de la capital, un Panhard-Levassor modelo U-1 Coupe Chauffeur. Y sólo tres años y medio después ya existían en Madrid 1031 cochesA partir de ahñi poco a poco fue aumentando el parqu automovilístico hasta hoy día donde es raro encontrar alguna familia que no psoea ningún coche.

.

¿Fue realmente el coche del Marqués de Bolaños el primero en matricularse?

¿Se duplicaron las matrículas?

elmundo.es dice que sí… dejo aquí el reportaje

y lo mismo dice la agencia EFE:

.

 

.

Esto nos cuenta la web de Madripedia: (link)

El conde de Bolaños fue el propietario del primer coche que se matriculó en Madrid el 13 de febrero de 1902. Su hijo César Pérez de Guzmán inventó una sirena para el coche, que conducía habitualmente, usando gases sobrantes, llegando a obtener la patente

Aquí una entrada del Blog de Julio Dominguez Arjona, en galeon.com, en donde nos comenta una curiosidad:

Don Luis María Pérez de Guzmán y Nieulant, marqués de Bolaños y conde de Nieulant, fue el primer propietario que matriculó en Madrid un vehículo a motor. Curiosamente el conductor del automóvil, fue su hijo César Pérez de Guzmán, que fue el inventor de un extraño claxon fruto de la reutilización de los gases sobrantes…

¿Entonces el marqués no conducía ese auto? Ya se nos crea otra duda… pero poco tiene que ver con la matriculación, que es el tema a investigar… Matriculado estaba a nombre del marqués, eso dicen.

Vean la curiosa historia del primer coche matriculado en Barcelona:

.
.

 

.

Dicen que este es el primero que se matriculó en Barcelona… y que perteneció a dos coches, lean el artículo en “la vanguardia” –> LINK
Dice:

La existencia del Berliet con la matrícula B-1 ha generado innumerables confusiones entre los aficionados a la historia del automóvil. En 1907, el exiguo parque móvil barcelonés se lo disputaban dos grandes marcas, la francesa Berliet y la catalana Hispano Suiza, fundada tres años antes en la calle Floridablanca de Barcelona.Así que, posiblemente para favorecer a la incipiente pero ya brillante industria creada por Francesc Seix, Damià Mateu y el suizo Mark Birkigt, Rupert Garriga Miranda decidió intercambiar las placas de los dos coches que guardaba en los garajes de su casa. Puso la placa B-1 a un Hispano Suiza de su propiedad y al Berliet le montó la que llevaba otro de sus coches.En 1927, Rupert Garriga se había desprendido ya –por viejo o por pasado de moda– del simbólico coche con la placa B-1. Pero el Hispano seguía dando guerra, en manos de un taxista, que llevaba a los barceloneses que requerían sus servicios de un lado a otro de la ciudad. El coche acabó en manos de un coleccionista, y así fue como el vehículo con la matrícula B-1 ha llegado hasta nuestros días y ha adquirido notoriedad. Durante los años del desarrollismo fue utilizado por las autoridades, que lo presentaban a la prensa junto a la última unidad matriculada cada vez que se alcanzaba un guarismo redondo.La proliferación de imágenes de esa época y del Hispano Suiza B-1 fotografiado en la primera edición del Rally de Sitges no hicieron más que alimentar la confusión de los que creían –y de hecho todavía muchos creen– que ése fue el primer automóvil matriculado en Barcelona.El Berliet que efectivamente tuvo ese honor, en cambio, pasó a mejor vida.

.

¿Sucedería algo similar en Madrid?

Al deshacerse el marqués del vehículo por obsoleto… ¿Otro se quedó con la placa?

Curioseando un poco para resolver este misterio hemos descubierto un hilo en forocoches (¿Dónde sino?…XD ) del cual dejamos aquí algunas fotos e información sobre las primeras matrículas en España para los más curiosos…

La primera matricula de la que se tiene constancia data del 31 de Octubre de 1900 y corresponde a un “Clément”, propiedad de Josép Sureda, del barrio de Santa Catalina en Palma de Mallorca. Ese mismo año se matricularon otros tres coches , uno también en Mallorca y dos más en Caceres y Salamanca.
vía: Fotosantiguasdemallorca

.

No-Do de 1962 sobre la matrícula B-300.000
.
.
Réplica en piedra del primer coche que circuló por Galícia, 
es parte de un monumento que conmemora las primeras
ferias del vehículo de ocasión celebradas en Pontecesures desde 1925. 
.

Volvamos al hilo del post…

¿Cuál fue el primer automóvil matriculado en Madrid?

Si tienes alguna idea, deja tus comentarios aquí abajo… nosotros mientras tanto… seguiremos investigando.

.

Webgrafía:
Fotosantiguasdemallorca
memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es
Fotos extraídas en su mayoría de: www.forcoches.com
Dejo aquí el enlace en Foro Coches de donde he sacado mucha información y esas fotos… (LINK)

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: