El fantasma de Dante

En cierta ocasión un abogado, amigo de la familia Alighieri, contó que uno de los hijos del gran poeta florentino había tenido un sueño revelatorio.

Sandro Botticelli, Dante Alighieri, tempera su tela, 1495, Ginevra, collezione privata
Sandro Botticelli, Dante Alighieri, tempera su tela, 1495, Ginevra, collezione privata

Resulta que, a la muerte de Dante en septiembre de 1321, la gran obra de su vida: La Divina Comedia, o la “Commedia” como el mismo titulaba a su libro; estaba incompleta. Habían desaparecido varias páginas de la parte correspondente a los últimos 13 cantos de la obra, evidentemente necesarios para poder publicarla.

Durante meses, sus hijos Jacopo y Piero revisaron todos los rincones de la casa, cada papel de su padre e incluso hoja por hoja cada libro de la biblioteca. Pero los manuscritos no aparecían.

Casa de Dante en Florencia
Casa de Dante en Florencia

Cuando ya habían perdido toda esperanza, una noche, Jacopo soñó que su padre se aparecía ante el vestido con una larga túnica blanca y rodeado de una intensa luz. Ante la visión, Jacopo preguntó:

  • –¡Padre! ¿Está su obra terminada?
  • Dante asintió con la cabeza
  • – Si es así… ¿Dónde se encuentra el final?

Entonces, la visión, le indicó un compartimento oculto en el viejo gabinete. Sería este abogado amigo de Dante el que, al conocer el sueño, animó a Jacopo a buscar el lugar indicado en el sueño. Encontraron una pequeña persiana fija a la pared, y al levantarla encontraron un pequeño hueco. En su interior había varios papeles manuscritos amarillentos y cubiertos ya de moho.

Los sacaron con cuidado y pudieron leer que, efectivamente, era la letra de su padre y que se correspondía a la parte desaparecida de la que sería la obra maestra de Dante. Con ello se pudo publicar completa “La Divina Comedia”. De no haber sido por una visión, esta obra cumbre de la literatura universal nunca hubiera llegado al mundo, al menos no entera.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Puedes dejar un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: