:) El “emoticono” más antiguo del mundo descubierto en un jarrón hitita

Unos arqueólogos que excavaban los restos de la ciudad hitita de Karkemish, en la frontera de Turquía y Siria, encontraron una cerámica que, tras la restauración, reveló una cara sonriente. Datada en más de 3.700 años de antigüedad, podría ser la primera “abreviación de expresión facial”, o lo que es lo mismo un emoticono más antiguo jamás encontrado.

Foto: thesun.co.uk

Según la agencia de noticias turca Anadolu, los investigadores no se percataron del dibujo sonriente hasta que los restauradores lograron recomponer el recipiente. Nicolo Marchetti, profesor de arqueología de la Universidad de Bolonia, en Italia, y miembro de la expedición dijo:

Hemos encontrado una variedad de calderos y urnas. La más interesante es un jarrón que data del año 1700 a.C. y que presenta una carita pintada en ella. Se usó para beber sorbete (una bebida dulce) y probablemente, (presenta) el “smiley” más antiguo del mundo.

Los hititas, una cultura que dominó gran parte de la actual Turquía y Siria durante la antigüedad, es a menudo conocida por haber luchado contra israelitas y egipcios; y por su habilidad en el manejo y fabricación innovadora —para su tiempo— de carros de guerra. Sin embargo, sobre la vida cotidiana de los hititas, los historiadores saben poco. Pero una serie de descubrimientos recientes, como este jarrón recién restaurado de 3700 años, nos dan una muestra de que no solamente eran guerreros.

Las excavaciones en la ciudad hitita de Karkemish, a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, llevan ya siete años, en los que se han desenterrado todos los tipos de cerámica y artefactos.

 

Ruinas de Karkemish (Foto: orientlab.net)

Hasta ahora, tras el amplio uso surgido con el auge de la informática de estos emoticonos o emojis, los académicos no eran capaces de localizar la primera vez que se usaba un dibujo que esquematizara expresiones, fechando el más antiguo en un escrito encontrado en Eslovaquia en 1635.

La mayoría de nosotros reconoceríamos en los tres trazos marcados en la jarra una cara sonriente, aunque el jefe de la expedición arqueológica no duda de que pudiera haber otra interpretación.

La cara sonriente está sin duda aquí. No hay otros rastros de pintura en la cerámica. No tiene ningún paralelismo en el arte de cerámica antigua de la zona.

La excavación de Karkemish está próxima a su finalización y las autoridades pretenden convertir la zona en un parque arqueológico visitable con cafeterías y áreas de descanso. El “jarrón emoji” será ubicado en un museo local por ahora y se transferirá a las nuevas instalaciones cuando estén terminadas.

En las futuras instalaciones, los turistas, tendrán la oportunidad de visitar los restos del antiguo palacio y del templo. Una calle pavimentada con columnas romanas, varias estatuas y muros decorados con relieves de grifos con cabeza de águila.

Según la revista del museo Smithsonian, se desconoce si los cafés que servirán en el futuro parque arqueológico se servirán en jarroncitos decorados con un emoji  :)

 

Etiquetas

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: