El Curioso caso de… Las Coronas de Alfonso XII (2ª PARTE)

(- Hemeroteca Digital de la BNE:  Revista “La Esfera” (Madrid. 1914). 25-4-1914, n.º 17)

 

3)Antes de continuar…

(viene de la parte1)

 

Si algún curioso quiere descubrir alguna cosa más sobre el monumento de Alfonso XII del Retiro, ya que nosotros nos vamos a centrar en un elemento concreto, le recomiendo los siguientes enlaces:

– Webs Interesantes:

 

  • El Retiro y yo (aunque a la hora de hablar sobre nuestros escudos, no es muy acertada su descripción; es un gran reportaje)

http://elretiroyyo.com/estanque/estanque.html

 

 

  • Escultura Urbana (escrito por Silvia Martín Gutiérrez;es un ensayo sobre el monumento bastante bien documentado, aunque sin fotografías)

 

http://esculturaurbana.com/opinion/o_mars001.htm

 

4)¿De dónde viene?

Las coronas murales del monumento a Alfonso XII
Las coronas murales del monumento a Alfonso XII

 

Una de las más numerosas representaciones de esta corona la encontramos en Roma.

 

Moneda con Augusto a un lado y Agripa al otro. Augusto luce la corona cívica de hojas de roble; Agripa las coronas rostrata y mural.
Moneda con Augusto  y Agripa Augusto luce corona cívica Agripa, coronas combinadas navalis y mural.

 

Agripa fue un gran general a las órdenes de Augusto, sus actuaciones en Hispania se recuerdan como represor de la revuelta cántabra o incluso impulsor de la modernización arquitectónica de Emerita Augusta.

 

Teatro de Merida a principios del siglo XX
Teatro de Merida a principios del siglo XX

En numerosas publicaciones que podemos leer en internet se confunden dos coronas, la mural con la corona vallar o castrense, vean la diferencia:

extraido de la Web tesorillo.com
extraido de la Web tesorillo.com

 

Estas son monedas póstumas de Claudio II, como leeréis en la página numismática a la que pertenecen. Claudio porta la corona vallaris o castrensis, que es la que se otorgaba al primero en penetrar en un campamento o población enemiga.

 

Coronas emeritas romanas

 

Cada corona representaba algo en el mundo romano, más que en el mundo, en la legión, pues eran coronas que se concedían extraordinariamente según la hazaña realizada.

La cívica se otorgaba a quien salvara la vida de algún ciudadano importante, la mural según Aulo Gelio (Noches áticas, 5.6.16) se le daba a quien lograra superar en primer lugar la muralla de una ciudad asediada.

Es decir, este tipo de coronas eran méritos que obtenía un legionario e incluso pasaban como méritos de algunas centurias a las que pertenecían esos intrépidos legionarios que arriesgaban su vida por la obtención de estos méritos.

 

tumba de Sulpicius Celsus
tumba de Sulpicius Celsus

 

 

Se puede observar en las tumbas de legionarios romanos que las “muralis” que se le otorgaban parece que se sujetaban a un estandarte, desconozco si esos mismos legionarios las portaban sobre sus cabezas, pero mis pesquisas me llevan a pensar que no es así.

Suetonio las nombra en Augusto (25.3) y decía de ellas que era de rareza extrema su imposición.

En cambio, sí observo a un general (Agripa) con la corona sobre su cabeza… ¿Qué significa? ¿Un asalto a una ciudad amurallada? Eso seguro, muchas batallas dan lugar a muchas victorias y numerosos hechos excepcionales merecedores de tales recompensas… pero vayamos más lejos… o más atrás.

El vestigio más antiguo que he encontrado es una imagen supuesta, porque no he podido verificarla, de un relieve asirio que se custodia en el museo de Pérgamo en  Berlín.

 

Se trata de la reina Assur-Sarrat esposa de Assurbanipal I. Otra representación se dice que se encuentra en los grabados de Naqs-i-Rustam, en los que una figura femenina, no se sabe si reina o diosa aparece portando la muralis en medio de una ceremonia con el rey sasánida Bahram II.

La corona mural se introdujo posteriormente en el arte griego, una de las primeras manifestaciones fue realizada por Eutíquides de Sición (S. IV a.C.) con su estatua de la Tyche de Antioquía, creada como representación de la diosa protectora de la recién fundada Antioquía.

 

Tyche de Antioquía.
Tyche de Antioquía

 

Esta obra de arte fue muy influyente en su época y llevó a otros artistas a realizar las figuras de algunas diosas protectoras de las ciudades con este elemento orientalista como símbolo de la ciudad a la que protegían.

 

Artemisa de Efeso
Artemisa de Efeso

 

Algunas de estas diosas protectoras fueron la Artemisa de Efeso o nuestra querida Kybele (Cibeles) identificada en Grecia también con Rea; cuya función protectora de las ciudades le venía asignada ya desde su asociación al reino de Lydia.

 

placa de Ai Khanoum , Bactria ( Afganistán ), segundo siglo BCE
Placa de Ai Khanoum , Bactria ( Afganistán ), segundo siglo BCE

 

Cibeles y Atis
Cibeles y Atis

 

Veamos donde se ubican estas corrientes artísticas…

 

Efeso
Ubicación de Éfeso

 

Turquia
Mapa de Turquía, en donde se observa la ubicación de Antioquía

 

Se sabe que estas diosas tienen su origen en la antigua Frigia, también ubicada cerca de esos núcleos coloniales helenos. La diosa-madre del panteón frigio era Kybele (Cibeles), cuya representación más antigua se encuentra en el monte Sípilo en donde su leyenda se intercala con los panteones de la gran civilización hitita.

 

Frigia

 

Posible representación de Cibeles en el monte Sipilo
Posible representación de Cibeles en el monte Sipilo

 

De Asia Menor nos vienen las influencias mesopotámicas de esta corona que los griegos interpretan como parte fundamental de las diosas protectoras. Y los romanos, como es sabido, bebedores de toda la cultura griega acogen esta simbología para el mismo fin.

Seated Woman of Çatalhöyük c. 6,000 BCE
Seated Woman of Çatalhöyük c. 6,000 BCE

Otra clara influencia de las diosas asiáticas en la cultura griega la encontramos en el santuario de BaalBek (Líbano), en donde los pueblos implicados en la construcción de estos templos aparecen representados como mujeres con corona mural, señal de que estas matronas eran la representación de los ciudadanos.

Baalbek
Techos en Baalbek

 

Tras este análisis histórico mis teorías del significado de la muralis son:

  • La corona mural simboliza la diosa protectora de la ciudad, por lo tanto es la ciudad, hogar de los ciudadanos.

  • La corona mural otorgada por las legiones significa la derrota de esta diosa, podría ser una metáfora de que la diosa es desposeída de su corona por la fuerza.

  • Quién posea la corona mural sobre su cabeza se convierte en protector de los ciudadanos.

 

5)¿Cómo entra esta corriente en Hispania?

 

Aunque los fenicios traen una diosa similar a las diosa-madre Frigia Cibeles, llamada Tanit, se observa que la corona que porta no tiene similitud con la mural, ya que siempre estas coronas, las murales, en la antigüedad tenían las torres muy marcadas, igual que los salientes.

 

Tanit
Tanit
Tyche de Antioquia
Tyche de Antioquia

 

Las diosas frígias llegarían de mano de los griegos a las colonias, al Peloponeso en primera instancia.

Hécate,  otra tipología de diosas oriundas de Asia Menor.
Hécate, otra tipología de diosas oriundas de Asia Menor.

 

Tyche de Corinto
Tyche de Corinto

Es posible que los griegos de las costas iberas tuvieran diosas Tyche en sus panteones, aunque los restos más notables dentro de la península serían dejados por los romanos, como decíamos, “recolectores” de los mitos helenos.

Tyche Hispano-Romana Museo de Jaen
Tyche Hispano-Romana Museo de Jaen

En el Museo Arqueológico de Sevilla se conserva esta Tyche datada en la roma altoimperial, ahora ya, dentro del amplio panteón romano Tyche se entremezcla con Kybele, creando una diosa-madre protectora de la ciudad que se conoce más entre los romanos por el nombre de la antigua, y mistérica, diosa Cibeles.

Se dice en diversos escritos de Estrabón que el culto a Cibeles se comparte con los ritos al dios Dioniso, Baco en Roma, por diversas similitudes y asociaciones. En especial su origen extranjero y exótico, esto incrementará su fama en Grecia.

También se dice en diversos escritos de Estrabón que el culto a Cibeles se comparte con los ritos al dios Dioniso, Baco en Roma, por diversas similitudes y asociaciones. En especial su origen extranjero y exótico.

 Cibeles fue adoptada como Mater-Dei por los romanos, a la altura de Tellus, ya en época republicana, convirtiéndose en la decimotercera diosa, según Manilius.

Es necesario reflexionar aquí sobre la similitud entre el nombre de CIBELES, de raíz griega,  y la palabra  latina CIVITAS.  Lógico pues que esta diosa se asociase a la protección de los CIUDADANOS.

La Cibeles de Madrid

La Cibeles de Madrid

Esta diosa Cibeles, que vemos en las imágenes superiores, es algo posterior a nuestro hilo de investigación (Ventura Rodríguez, 1777), no obstante era necesario publicarla… ¿Será que esta, ya madrileña Cibeles, no está por casualidad presente en esta ciudad?

 Renacimiento, Ilustración y Romanticismo fueron devolviendo la vida los mitos clásicos, recuperando a la una nueva diosa de la Fortuna que resurge en la forma de Cibeles con los atributos de Tyche.

 Quizás fue en épocas modernas en las que se sincretizaron estos tres mitos, aunque hay antecedentes greco-romanos que entremezclan las iconografías; ahora os presento en qué me baso para afirmar esta “fusión” de diosas, Fortuna y Tyche está clara… pero veamos como pasa Cibeles, una diosa-madre, a asociarse con la diosa Fortuna.

Atributos principales en la iconografía de estas diosas:

  • Tyche: Corona Mural + decisiones sobre el destino

  • Fortuna: Cornucopia + cornucopia + decisiones sobre el destino

  • Cibeles:  Corona Mural + Leones + decisiones sobre vida y muerte

Ejemplos de combinación de las diosas:

Cibeles
Cibeles con corona mural + león + cornucopia Mármol romano, 50 a.C. Getty Museum

Esta forma de conciliar doctrinas religiosas en una sola se llama: “sincretismo”, y como dice Wiki:

Un sincretismo, en antropología cultural y religión, es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

Sea como fuere, ya tenemos en Hispania la corona mural que entra de la mano de la diosa Tyche principalmente y acaba colocada sobre Cibeles, que en origen no portaba.

El tema del sincretismo sería para estudiar aparte, pero es bien sabido que los panteones romanos eran proclives a esta tendencia ya que se produce por cohabitación de ritos y deidades muy similares, una tendencia a la simplificación religiosa.

Echándole imaginación y por este proceso de asimilación/asociación, SINCRETISMO, podríamos teorizar que Cibeles se asociaría a la principal diosa cartago-fenicia Tanit (patrona de la ciudad de Cartago) y Merlkart (patrón de la ciudad de Tiro) se asociaría a cierto dios marítimo, ya que:

Como patrono de la ciudad de Tiro se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación. Los tirios lo consideraban el guía de sus viajes marítimos y exploraciones, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy se encuentra el islote de Sancti Petri (Wikipedia)

¿Tanit y Merlkart fenicios se sincretizan en

Cibeles/Tyche  y Neptuno Romanos?

¿Tanit y Merlkart fenicios se sincretizan en  Cibeles/Tyche  y Neptuno Romanos?
¿Tanit y Merlkart fenicios se sincretizan en Cibeles/Tyche y Neptuno Romanos?

Es una teoría personal, pero ahí queda… como quedan otras, esta es la mía: “Dos caras de una misma moneda…”

(No obstante, es una Bonita casualidad si la teoría carece de argumento para algunos)

6)¿Cómo acaba Hispania coronada con la mural?

Aparte de las diosas Fortuna/Tyche/Cibeles el mundo clásico tiende a idealizar en formas femeninas sus provincias como hacían los griegos y las culturas asiáticas con sus ciudades, y crean la famosa alegoría de Hispania.

En la misma página tesorillo.com aparece un genial repaso a las monedas acuñadas con alegoría a Hispania en el que se puede encontrar el modelo utilizado para crear lo que será la conocida Hispania de las monedas del Gobierno Provisional a partir de 1868.

Moneda Adriano
Moneda de época de Adriano
Moneda Gob Prov 1868
Moneda Gobierno Provisional de 1868

Aunque ya existían otras tipologías de representación de Hispania, incluso alguna posterior como leeréis en el artículo de tesorillo.com; fue la matrona que acuñó el emperador Adriano (de origen Hispano) la que formaría parte de la simbología liberal de la España moderna. Con dos cambios, la corona cívica se sustituye por una mural y las rocas sobre las que se recuesta ahora simbolizan el peñón de Gibraltar.

Adriano podría haberse basado para esta Hispania en las representaciones de la diosaTELLUS, otra diosa-madre como lo era Cibeles (ambas con rituales muy similares, como el sacrificio de reses bovinas), como ejemplo de esto tenemos la coraza del Augusto de Prima Porta.

¿Quiso acaso sincretizar Hispania con Tellus?

Augusto de Prima Porta

detalle de TELLUS en la coraza de Augusto
Zona del abdomen en la coraza

Aunque también fueron comunes, en Roma, las alegorías de Hispania en pie, que también se utilizaron tras “La Gloriosa”, esta vez respetando la figura original romana no añadiendo la mural.

Alegoría de Hispania en pie
Alegoría de Hispania en pie (tesorillo.com)

 

Alegoría a Hispania en pie  + (Escudo Nacional timbrado en corona real)
Alegoría a Hispania en pie + (Escudo Nacional timbrado en corona real)

Más Conclusiones:

  • La corona mural es una tradición oriental que entra con los griegos y se transforma en un elemento de las diosas-madre portectoras de las ciudades.

  • Hispania se crea a partir de una diosa-madre por los romanos para simbolizar su provincia.

  • Hispania no porta corona mural

  • El sincretismo entre las diosas-madre hace renacer a Hispania como diosa-madre.

  • Hispania, pues, acaba coronanda con la mural y nombrada protectora de la patria Española.

NOTA IMPORTANTE (vía wikipedia)

El término Hispania es latino, el término Iberia es exclusivamente griego. Decir español por iber o por hispanus es cometer una falta de pertenencia, pues lleva consigo diferencias de época y de ambiente. En los textos que se conservan de los romanos éstos emplean siempre el nombre de Hispania (citada por primera vez hacia el 200 a. C. por el poeta Quinto Ennio), mientras que en los textos conservados de los griegos éstos usan siempre el nombre de Iberia.

7) Hispania renace como protectora de la patria

Ahora que sabemos que la corona mural otorga la protección de un pueblo a quien la porta… y sabemos que seguramente fuera este el simbolismo otorgado a nuestra alegoría, la siguiente pregunta es:

  •  ¿Cuándo se corona Hispania como nuestra protectora?
  • ¿Cuándo se timbra la heráldica con esta corona?
  • ¿Tiene relación o representa a la corona de Castilla?

se nos acumulan las preguntas… (Continuará)

La constitución de 1812 aparece timbrada  por una corona mural
La constitución de 1812 aparece timbrada por una corona mural

No te pierdas la siguiente entrada…

Agradecimientos a los twitteros: @muyhistoria @inesgce @profenuria @Pennypol @Ls_Madriles  @Openwatermelon  y @BaesenCom por su apoyo y aportes a esta investigación 

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

3 thoughts on “El Curioso caso de… Las Coronas de Alfonso XII (2ª PARTE)”

  1. Habla usted largo y tendido de las coronas murales, pero lo importante, el porqué, la razón concreta de las seis coronas murales en torno al podio de Alfonso XII en el Retiro, sigue sin aclararlo con contundencia. ¿No? Un saludo cordial.

    1. Así es Don Carlos… me falta la tercera parte para explicar las conclusiones a las que he llegado. Conservo sus fantásticas fotos, espero tener tiempo para cerrar este artículo pronto, gracias por pasar por aquí ;)
      saludos compañero

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: