El curioso caso de… Las Coronas de Alfonso XII (1ª PARTE)

Introducción

Comienzo aquí una serie de post con los que intento transmitir una investigación que me ha llevado por numerosos caminos con el fin de conocer la forma de pensar de aquellos hombres que decidieron utilizar la famosa “corona mural” en numerosos elementos que decoran nuestro día a día. 
Para muchos de nosotros esta corona representa un ideal republicano… si me acompañas en estas lecturas descubrirás que no es así, que el símbolo va mucho más allá… tras leer esta serie nunca más verás una corona mural y dirás sin criterio: “Mira, es republicana” .
Reloj de Atocha, año 1851
Reloj de Atocha, año 1851
Comenzaremos con el análisis de una de las ubicaciones que más nos descolocan de la mencionada corona. Se trata del monumento a Alfonso XII,  erigido en el Retiro, y en el cual se encuentra este elemento, concretamente en las decoraciones situadas en el basamento de la estatua ecuestre…
 
extrañas coronas murales
Si tradicionalmente la corona mural representa el poder del pueblo (véanse escudos Republicanos)  ¿Por qué acompañan a este rey?
Creo que para llegar juntos a una conclusión debemos investigar y entender ciertas cosas…
 
 
 
1) Entendamos los antecedentes

 

Existió en España un  rey  liberal,  cosmopolita, un hombre culto, popular, inteligente y elegante. Se trataba de Alfonso XII, el Borbón que cogió las riendas del país tras el  Sexenio Democrático  que sucedió a la disolución de nuestra  Primera República.
Visita del S.M. el Rey a las poblaciones inundadas en Alcantarilla
Visita del S.M. el Rey a las poblaciones inundadas en Alcantarilla
Aunque no es su historia la que vamos a tratar aquí, sí es importante señalar que se trataba de un monarca moderno, partidario de la monarquía parlamentaria y que, como publicó en su Manifiesto de Sanhurst, dijo: 
 

«…ni dejaré de ser buen español ni, como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal».

 

Al ocupar el trono en 1875 su gobierno se centró principalmente en estabilizar el país, con hechos como la firman de la Paz de Zanjón en Cuba (que remata la Guerra de los Diez Años) o evitando conflictos por medio del diálogo, como la Crisis de las Carolinas con Alemania, ganándose el apodo de “El Pacificador”.
 
Alfonso XII falleció el 25 de noviembre de 1885
Alfonso XII falleció el 25 de noviembre de 1885 con 27 años, habiéndose ganado el cariño del pueblo español con muchos otros gestos y dejando muchas cosas en el tintero.
 
Reina María Cristina y el Infante D. Alfonso
 
Debido a la minoría de edad de su hijo póstumo, Alfonso, su madre Dña. María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII, se convirtió en regente del reino hasta 1902, año en que el infante cumpliría 16 años siendo nombrado rey de España como Alfonso XIII.
 
Al año siguiente de la muerte del rey se decidió la elaboración de un conjunto escultórico para recordar la memoria del rey. Se designó directamente a Mariano Benlliure, el cual tuvo que dimitir debido a las presiones y críticas de diversos artistas y en especial de la de la RABASF que solicitaba se efectuara un concurso libre y público.
La “Junta del Monumento a D. Alfonso XII” se crearía en febrero de 1901, un año antes de que Alfonso XIII se convirtiera en monarca del reino; convocando el concurso de proyectos el día 16 de abril de 1901 (modificado el 17)  en la Gaceta de Madrid, en donde se enumeraban las características principales del proyecto.

Gaceta de Madrid.- Monumento Alfonso XII

 

El concurso siguió su curso quedando citados los anteproyectos participantes a ser expuestos el día 31 de Mayo en el Palacio de la Industria y de las Artes, coincidiendo con la exposición de Bellas Artes.

Gaceta de Madrid, 28 mayo de 1901

Gaceta de Madrid, 28 mayo de 1901

Palacio de la Industria y de las Arte
El Palacio de la Industria y de las Artes. 
Tras un tiempo en exposición, los anteproyectos fueron evaluados y ordenados retirar del emplazamiento.

Gaceta de Madrid, 21 Junio de 1901

En esas fechas se publicarían los resultados de las votaciones para la selección del artista encargado de realizar la estatua de “El Pacificador”. Tenemos una muestra en la revista barcelonesa “Arquitectura y Construcción” fechada en junio de aquel año.
 
Arquitectura y Construcción
Ahora disfrutemos con algunos de los Proyectos de la Estatua Central del monumento, que pudieron reinar en el estanque del Retiro, publicados en esa revista, extraidos de la revista Blanco y Negro:
 
La paz es el mayor bien que puede gozar una nación
Boceto presentado con el lema 
“La paz es el mayor bien que puede gozar una nación”
« 14 Enero de 1876 » Boceto presentado con el lema: « 14 Enero de 1876 »
« Patria y gloria »

Boceto presentado con el lema: « Patria y gloria»

El resultado de la votación sobre el proyecto arquitectónico fue el siguiente:
 
votaciones
 
y El ganador sería este hombre:
Jose Grases
 
Para los que no conozcan al Sr. Grases, reconocerán alguna de sus obras como:
 
BE Credito
 
Palacio de Longoria
 
A pesar de su talento, se dudó de su capacidad para recrear lo que había planteado:
 
Grases
 
 
Con el proyecto aprobado se convocarían por diferentes Gacetas de Madrid varios concursos para suscripción popular con el fin de recaudar financiación para ejecutar las obras, cabe destacar que es sabido que finalizaron los concursos aportando el estado una gran parte de este capital.
 
Gaceta de Madrid, 14 Febrero de 1904
 
 
 

José Grases Riera incluía el diseño del gran conjunto arquitectónico, pero no la realización de la parte escultórica, en la que intervinieron 24 escultores de reconocido prestigio a Benlliure se le encomendó la monumental estatua ecuestre del rey que lo protagoniza, de tamaño dos veces mayor que el natural, que personifica la Patria. Vestido con uniforme de Capitán General, el rey pacificador está representado en actitud de pasar revista a las tropas, con la espada bajada como símbolo del fin de la lucha. Aunque el conjunto no se inauguró hasta 1922, la estatua ecuestre del rey se terminó y colocó en 1909.

http://fundacionbenlliure.wordpress.com

Comienza la construcción del monumento:
 
Comienza la construcción del monumento:
 
Colocación de la primera piedra
 
La colocación de la primera piedra del monumento 
fue el primer acto oficial del, ya rey, Alfonso XIII
 
colocacion de la estatua de Benlliure
 
 
Colocación de la estatua de Alfonso XII
Estado en 1914 de las obras cuya parte escultórlca y decorativa, en piedra, ha sido adjudicada al escultor D. Pedro Estany
Estado en 1914 de las obras cuya parte escultórlca y decorativa, en piedra,  adjudicada al escultor D. Pedro Estany
 
2) Entendamos el monumento
Según comentaba la prensa de la época, el proyecto quedó definido de esta forma, iremos por partes para comprenderlo en su conjunto respetando la descripción escrita entonces:
Descripción del monumento:

El hemiciclo proyectado simboliza la patria española, con sus 49 provincias, cuyos escudos campean en su cornisamento.

con sus 49 provincias, cuyos escudos campean en su cornisamento
 
con sus 49 provincias, cuyos escudos campean en su cornisamento
 
con sus 49 provincias, cuyos escudos campean en su cornisamento
Dicho hemiciclo se divide en dos cuartos de círculo, con sus macizos extremos, enriquecidos con columnas en sus aristas; 
 
hemiciclo se divide en dos cuartos de círculo

 

enriquecidos con columnas en sus aristas

 

sus cumbres á cuatro aguas, coronadas por alegorías de la Fama
 
sus cumbres á cuatro aguas, coronadas por alegorías de la Fama
sus cumbres á cuatro aguas, coronadas por alegorías de la Fama
Como comprobaréis, las alegorías que dice la descripción ya no existen.

Fama de Bellver

 

Las famas de Bellver

Ubicación en el proyecto de las “Famas”

Aspecto del Monumento el día de su inauguración en 1922
Aspecto del Monumento el día de su inauguración en 1922 ( Sin las alegorías de las cúpulas )

 

y sus paramentos planos, enriquecidos con atributos de alto relieve simbolizando la Industria, el Comercio, la Agricultura, la Naturaleza, las Ciencias, las .Artes, etc., como elementos que dan vida á los pueblos.

 

Paramentos planos, enriquecidos con atributos de alto relieve
La plataforma principal:

La plataforma general del monumento se eleva sobre el suelo natural de su emplazamiento, como expresión del concepto levantado del sentimiento a la patria.

expresión del concepto levantado del sentimiento á la patría
 
En los diferentes frentes del zócalo o primer cuerpo del monumento central, enriquecido con molduras y adornos, se colocarán 11 planchas de bronce en alto relieve, como libro con todas sus páginas abiertas en que pueden leerse gráficamente los hechos más culminantes del malogrado monarca, aceptados y sancionados por la historia.
 
hechos más culminantes del malogrado monarca,

 

En el frente principal del segundo cuerpo se estampará la dedicatoria:
A la gloria de Alfonso XII el Pacificador
La placa no mantiene el texto planificado
La placa no mantiene el texto planificado
 
*Continúa con la descripción del resto del Bloque principal hasta que nombra la parte de la peana… veamos:
Se eleva el cuerpo superior del monumento central, de base cuadrangular, con columnas en sus cuatro aristas y constituyendo el sostén del grupo final, (…).
El pequeño cuerpo final que sirve de peana al grupo principal se decora alegóricamente con los blasones del escudo de armas de España: el castillo, el león, las barras de Aragón y las cadenas de Navarracolocadas en sus aristas y las flores de lis, emblema de la dinastía de los Borbones, estampadas en los frentes anterior y posterior.

 

aparece la corona mural
Detengámonos aquí, esta es la parte que principalmente nos interesa para nuestra investigación:

(…)peana al grupo principal se decora alegóricamente con los blasones del escudo de armas de España: el castillo, el león, las barras de Aragón y las cadenas de Navarracolocadas en sus aristas y las flores de lis, emblema de la dinastía de los Borbones, estampadas en los frentes anterior y posterior.

¿ Será que en vez de escudos heráldicos forman parte de una “alegoría de la España Borbónica” ? 

 

Si paseamos por el monumento observaremos que cada figura, estatua o clipeo pertenece a un autor diferente. Como saben fue Mariano Benlliure el encargado de dar forma a la gran estatua del rey… Pero todo esto no soluciona nuestra inicial duda…
¿Qué es la corona mural?
•¿Representa a Castilla?
•¿Un recuerdo a la corona de Alfonso VIII?
•¿Recuerdo de la 1ª República?
No te pierdas la siguiente entrada…

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

1 thought on “El curioso caso de… Las Coronas de Alfonso XII (1ª PARTE)”

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: