El Conjunto Arqueológico de Itálica saca a la luz nuevos mosaicos en las Casas del Planetario y Los Pájaros

El consejero de Cultura de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado el conjunto arqueológico de Itálica, donde ha podido conocer los trabajos de recuperación y preservación de los nuevos mosaicos que se han sacado a la luz en las Casas del Planetario y Los Pájaros.

Mosaico de la Casa de los Pájaros.
Mosaico de la Casa de los Pájaros.(wikimedia)

Los trabajos, por valor de 400.000 euros, han permitido recuperar y hacer visibles varios mosaicos en estas dependencias del conjunto, así como mejorar la presentación museográfica, su accesibilidad y comprensión, eliminando barreras, disponiendo pavimentos y drenajes, lo que ha permitido abrir nuevos espacios a la visita pública.

Para el Gobierno andaluz es fundamental velar por transmitir nuestro patrimonio histórico a las generaciones que vendrán para que sirva como fuente de riqueza. Lo hacemos pensando en el futuro, invirtiendo para que esta riqueza perdure en el tiempo.

En estos momentos hay 30 mosaicos visibles en el conjunto, pero el objetivo es que dentro de unos años se puedan duplicar, ya que hay muchos que todavía están ocultos, de forma que Itálica se consolide como uno de los focos más importantes para el turismo cultural en Andalucía.

Itálica aún atesora un impresionante legado que se va descubriendo y poniendo en valor; cada vez es mayor la atracción que despierta entre el público general y el especializado.

Anualmente, el conjunto arqueológico recibe más de 150.000 visitantes y en estos momentos Itálica acoge dos proyectos de investigación, realizando in situ sus prácticas alumnos de máster y grado de varias titulaciones.

La intervención se han llevado a cabo por tres restauradores desde el verano de 2014 y en este periodo se ha desarrollado una labor exhaustiva, descubriendo centímetro a centímetro y dedicando una media de seis a ocho meses a cada mosaico. El mosaico más pequeño en los que se ha trabajado tiene 20 metros cuadrados, mientras que el más grande es de casi 50 metros cuadrados.

Vista del Anfiteatro de Itálica

Junto a esta actuación cabe destacar una próxima intervención en el conjunto arqueológico para la recuperación del extremo occidental del Anfiteatro y la ladera adyacente, con objeto de garantizar la conservación de las estructuras y de facilitar la visita pública de estos espacios, con una inversión próxima a los 500.000 euros.

Mosaico del planetario.
Mosaico del planetario.(wikimedia)

 

Fuente: Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía

Etiquetas

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: