El Cómic, medio masivo de influencia artística. Este octubre en el Museo Reina Sofía

Art Spiegelman participará en un seminario durante la muestra

El 17 de octubre, en el Museo Reina Sofía (MNCARS) arranca la exposición dedicada a George Herriman (EE. UU., 1880-1944), considerado como uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense.

´Tira cómica de George Herriman (1902)

Perteneciente a una generación de pioneros que desarrollaron su trabajo al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras de cómic en sus páginas atraídos por ese nuevo medio, el creador de de la popular tira Krazy Kat (1913-1944) ejerció una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores tales como E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac.

Con esta muestra se pretende elevar el cómic como un medio masivo de influencia artística, en contra del prejuicio valorativo del mismo como un arte “inferior”, o como un subproducto artístico asociado a la baja cultura y dirigido a un público infantil.

Autorretrato (wikimedia)

La exposición, comisariada por Rafael García y Brian Walker, incluirá un número aproximado de 120 obras, desde dibujos originales a periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat sino también de otras tiras como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family Upstairs

Próximamente SPIEGELMAN

Coincidiendo también con esta exposición, el 20 de diciembre el editor y dibujante estadounidense Art Spiegelman (Estocolmo, 1948) participará en un seminario en el que hablará sobre el cómic como práctica artística.

Procedente del undergroung y gran conocedor de las corrientes artísticas contemporáneas, Spiegelman se convirtió en referente de la vanguardia en el mundo del cómic desde principios de los ochenta, tanto por su propia obra, como por su trabajo de editor a través de la revista Raw donde tenían cabida historietas de autores americanos artísticamente inquietos, así como de diversos autores europeos desconocidos en el nuevo continente.

Entre la producción artística de Art Spiegelman destaca Maus, la célebre obra sobre los campos nazis de exterminio, considerada por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia y con la que obtuvo un premio Pulitzer en 1992.

Etiquetas

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: