El Archivo de Galicia recibe una donación histórica

El Archivo del Reino de Galicia incorpora a sus fondos documentales cinco libros de actas de la Xunta Superior Provincial del Reino de Galicia y de la Diputación Provincial de Galicia, datados entre los años 1810 y 1820.

Los manuscritos fueron cedidos por la familia Baltar Tojo, a la que el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, agradeció esta mañana la donación, tanto por el valor patrimonial de los documentos como por su gran interés para la investigación histórica de los inicios del siglo XIX en Galicia.

En un acto que contó con la participación de los hermanos Juan Ramón, Francisco Javier y Jaime Baltar Tojo, junto con otros miembros de la familia; así como de la directora del ARG, Carmen Prieto; y del presidente del Patronato del Museo del Pueblo Gallego, Justo Beramendi, el secretario general explicó que los documentos también están accesibles en la web de Galiciana, a través del Archivo Digital de Galicia, con el fin de favorecer el acceso de la ciudadanía la estos documentos esenciales para el conocimiento de la guerra de la Independencia y de la implantación del régimen liberal en nuestra tierra.

“arquivo do reino de galicia”

De titularidad pública, estos libros de actas de las primeras instituciones liberales de Galicia, permanecieron bajo la custodia de la familia Baltar Tojo, de Santiago de Compostela, por herencia familiar y fueron encontrados recientemente por el Museo do Pobo Galego, institución en la que está depositada la Biblioteca Baltar desde 2009. Tras el descubrimiento, el museo favoreció la entrega de los libros al Archivo del Reino de Galicia, centro que custodia correspondencia, expedientes y cuentas vinculados con la actividad de las juntas y diputaciones constituidas en Galicia durante la Guerra de la Independencia y, de forma discontinua, en diferentes períodos del de las primeras décadas del XIX.

De este modo, con estos documentos de la Xunta Superior de Subsidios, Armamento y Defensa del Reino de Galicia –reconstituída a comienzos de 1810 tras la salida definitiva del Ejército francés de Galicia– y de la Diputación Provincial Única de Galicia, órgano que la sustituyó en marzo de 1813, el archivo viene a completar sus fondos relativos a las diversas juntas y diputaciones de Galicia en el primero tercio del siglo XIX.

Donación de Martínez Salazar en 1897

Los fondos que ya custodiaba el ARG sobre las diversas juntas y diputaciones constituidas en Galicia durante la Guerra de la Independencia habían sido donados año 1897 por Andrés Martínez Salazar, su director, quien los había encontrado en un “almacén de víveres” de la calle de Panaderas de la ciudad de A Coruña, en 1875.

[Libro de] actas de la Junta Superior Provincial del Reyno de Galicia desde el 1º de octubre de 1810 hasta el 26 de abril de 1811.
Este archivero relata en un artículo publicado en el periódico La Voz de Galicia, en 1908, como una parte de la documentación de la primera Junta fue llevada a Sevilla por su secretario, Manuel Acha Patiño, poco antes de la toma de la ciudad de A Coruña por los franceses, en 1809, y de allí a Cádiz, para finalizar, muchos años después, después de numerosas vicisitudes, en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid.

La Biblioteca Baltar

La familia Baltar tiene una destacada y constante presencia en los ámbitos científico y cultural de Galicia desde comienzos del XIX. En este siglo destaca la figura de José Baltar Varela, farmacéutico y regidor de la villa de Padrón, al igual que su sobrino, José Baltar. Este último es conocido, además, por su amistad con Manuel Murguía y Rosalía de Castro, a los que les dio apoyo material en tiempos de enfermedad y penuria.

La famosa escalera del “Museo do Pobo Galego”

Dentro de las propiedades de la familia tiene singular importancia la Biblioteca Baltar, fundada, probablemente, en el siglo XVIII por los escribanos Lucas Baltar y por su hijo Francisco Baltar Marino, padre del mencionado José Baltar. La biblioteca, que fue pasando por los descendientes de la familia hasta llegar a la custodia de Ramón Baltar Domínguez, eminente cirujano e intelectual, se benefició de las aportaciones de diferentes miembros: de los Baltar Abella, de los Baltar Santaló y de los Baltar Domínguez, cuyos descendientes la cedieron al Museo do Pobo Galego en mayo del año 2009.

En la parte general de la biblioteca, que consta de más de 18.000 volúmenes datados entre los siglos XV y XX, se hallaron los libros de actas, que se presentan bajo las denominaciones de [Libro de] actas de la Junta Superior Provincial del Reyno de Galicia desde su instalación en 22 de enero 1810 hasta el 31 de mayo siguiente, [Libro de] actas de la Junta Superior Provincial del Reyno de Galicia desde 1º de junio de 1810 hasta 30 de septiembre siguiente, [[Libro de] actas de la Junta Superior Provincial del Reyno de Galicia desde el 1º de octubre de 1810 hasta el 26 de abril de 1811, [Libro de] actas de la Junta Superior Provincial del Reyno de Galicia desde el 1 de mayo de 1812 asta 8 de marzo de 1813 en que cesó y acta de instalación de la Diputación Provincial de Galicia en 9 de marzo de 1813.

Etiquetas

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: