El Arca Santa de la Catedral de Oviedo brilla de nuevo

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha asistido hoy a la presentación en la Sala Capitular de la Catedral de Oviedo de los trabajos de restauración del Arca Santa, recientemente finalizados.

En el acto ha estado acompañado por el subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de España, el arzobispo, el deán de la Catedral y representantes de las Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

El Arca Santa de la Catedral de Oviedo es una pieza señera de la orfebrería del Románico europeo. Relicario en forma de cofre monumental, tiene una estructura de madera forrada de láminas de plata, nielada en su cubierta y repujadas en los laterales.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha participado en la restauración del Arca Santa de la Catedral de Oviedo, en colaboración con la Diócesis de Oviedo y el Principado de Asturias, redactando el proyecto y dirigiendo la intervención a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La intervención, iniciada a mediados del mes de marzo de 2017 y finalizada el pasado mes de julio, ha estado dirigida por la restauradora del IPCE Paz Navarro, que ha contado con un equipo multidisciplinar integrado por restauradores, plateros, carpinteros e historiadores, así como con el apoyo de una gemóloga y de una empresa especializada en el estudio de la madera. También se ha contado con la colaboración del equipo de laboratorios de Física, Química, Biodeterioro y Conservación Preventiva del IPCE.

 

Tres instituciones

La participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en esta restauración responde a la invitación realizada en 2016 por el Principado de Asturias para colaborar, conjuntamente con la Diócesis de Oviedo, en un proyecto de intervención en el Arca Santa, que ha vinculado a las tres instituciones.

Tras la realización de un informe preliminar, el IPCE trasladó un equipo de especialistas a Oviedo para la toma de muestras destinadas a análisis científicos y para la realización de radiografías del Arca, estudios previos imprescindibles al objeto de redactar un proyecto de intervención con las debidas garantías.

La intervención, que se ultimó en el primer trimestre de 2017, estuvo consensuada por el Principado de Asturias, como administración competente y responsable del patrimonio en su territorio; por la Catedral de Oviedo, propietaria del Arca Santa y organismo contratante de los trabajos; y por el IPCE, como responsable de la dirección técnica y supervisión de la restauración.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: