Se abre al público, en el conocido como “Valle de las ballenas” (Wadi El Hitan) de Egipto, el primer museo de Oriente Medio dedicado a fósiles.

 

Esta inauguración forma parte de los esfuerzos del gobierno egipcio por atraer de nuevo al turismo internacional y restaurar la confianza en la seguridad del país.

El número de turistas cayó estrepitosamente desde el levantamiento del año 2011 (derrocamiento de Hosni Mubarak) y empeoró, aún más, durante el año 2013, año en el que los militares expulsaron al sucesor de Mubarak, el presidente islamista Mohammed Morsi. La industria turística de Egipto recibió su más fuerte golpe cuando un avión, procedente de Rusia, fue -presuntamente- derribado en el Sinaí el octubre pasado por el daesh, aunque no se ha llegado a confirmar que fueran los autores, muriendo 224 personas.

El Ministro de medio ambiente Khaled Fahmy, ha manifestado que la inauguración de este Museo es un “apoyo completo de la teoría de la evolución,” lo cual que entra en conflicto con las doctrinas del Islam.

El Museo de color arena, en forma de cúpula es apenas perceptible en el impresionante paisaje del desierto que se extiende alrededor.

 

Cuando construyes algo en algún lugar tan hermoso y único, tiene que mimetizarse con su entorno… o sería un crimen contra la naturaleza,

{ Gabriel Mikhail, arquitecto del Museo.

 

Se ubica en el desierto del Valle de las ballenas, a 170 km de El Cairo. Decenas de militares hicieron guardia y velaron por el correcto funcionamiento del acto inaugural. Su construcción ha sido financiada por Italia, según el embajador italiano Maurizio Massari.

La pieza central de la muestra permanente es un fósil de unos 37 millones de años (ballena Basilosaurus isis), y 20 metros de largo, que es prueba y testigo -con sus patas- de como las ballenas de hoy en día evolucionaron de mamíferos terrestres.

 

Basilosaurus
Basilosaurus

Wadi Al-Hitan, valle en el que se encuentra el museo es también hogar de numerosos fósiles y restos humanos prehistóricos, lo que forma un entorno que combina ambas museologías, la interior y el museo al aire libre.

 

wadhitanmap



 

Para saber más: Centro de información de las Naciones Unidas

Puedes dejar un comentario