Dragones de la Muerte

Por Real Orden de fecha 18 de diciembre de 1709, a propuesta del Conde de Pezuela de las Torres se creó un Regimiento de Caballería sobre el pie de Dragones. Este regimiento se llamó en su inicio Regimiento de Pezuela, 10º de Dragones.

José Ferre Clauzel: “Lusitania 1744” (http://www.joseferreclauzel.com)

El 10 de febrero de 1718 pasa a llamarse Regimiento “Lusitania”, 10º de Dragones, mediante Real Decreto.

De entre sus numerosas campañas y éxitos militares destacaremos hoy el combate con el que alcanzarían el sobrenombre de “Dragones de la muerte”, según se narra en los libros de historia militar: la Batalla de Madonna del Olmo (Batalla de Cuneo)  fue la gesta más gloriosa en la historia del Regimiento Lusitania.

Batalla de Madonna del Olmo, Regimiento Lusitania 1744, Cuneo (Italia).
José Ferre Clauzel (www.joseferreclauzel.com)

En el marco de la guerra de sucesión austríaca (1740-1748), desatada por las rivalidades entre las diferentes casas reales, las tropas españolas participarían junto a las francesas en una invasión a territorios italianos partidarios de las pretensiones inglesas para Austria.Una de las causas que desataron estas rivalidades fue la “Pragmática Sanción” (1713), un edicto de Carlos VI que aseguraba que la Casa de Habsburgo pudiera heredar los derechos sobre sus territorios aunque su titular fuera una descendiente de sexo femenino. Trataba de evitar con esto una guerra de sucesión como la ocurrida en España y que finalizó también en 1713.

La guerra por los territorios del Sacro Imperio Romano fue inevitable, y las potencias europeas se alinearon en dos bandos.A todo esto… spaña estaba en contra de ver a la hija del emperador coronada, y los ejércitos fueron utilizados para servir los intereses de nuestro rey, por entonces Felipe V.

Ferrer Dalmau – “Lusitania 1909”

Se produjo así un combate, dentro de la invasión a los territorios del reino de Cerdeña, conocido como Batalla de Madonna del Olmo en el cual participaron diferentes compañías militares como los Dragones de Edimburgo, Guardias de Corps, Granaderos Reales, Montesa, Dragones de la Reina… y muchos otros cuerpos de la élite del ejército español con una dilatada experiencia en combate, el más destacable en esta batalla sería el Regimiento de Dragones Lusitania.

Extracto de “Lusitania, resumen de su historia” de 1903 [BNE]
En la mañana del 30 de septiembre de 1744 las tropas al mando del mismísimo rey de Cerdeña, Carlos Manuel III, trataron de romper la línea hispano-francesa que avanzaba por territorio del Piamonte. Tras varias acometidas por sus más selectas tropas, como la infantería croata, consiguen abrir una brecha en las primeras líneas con lo que los regimientos de Dragones españoles, en este caso el Numancia y el Lusitania avanzan hacia la brecha a pie, logrando detener el avance sardo.
El Lusitania, no satisfecho con la retirada del enemigo, pasa al contraataque. A pesar de la inferioridad numérica cargan contra uno de los flancos de la columna enemiga, pero sonacribillados desde la izquierda por toda la fusilería sarda que dispara a discreción. El Regimiento Lusitania quedó mermado falleciendo dos de cada tres hombres, pero desbarató los planes del rey de Cerdeña debido a las cuantiosas bajas en su propio ejército, teniendo que retirarse esa misma noche.
Dragones Lusitania a pie con fusiles [Imagen de la Recreación anual de la Batalla]
Fue así como el Lusitania se ganó el sobrenombre de “Dragones de la Muerte” y, en su memoria, el rey Felipe V concedió al Regimiento el privilegio de llevar tres calaveras con las tibias cruzadas en las bocamangas. Posteriormente, las tres calaveras se cambiaron por tres triángulos, para indicar que el Regimiento siempre era igual a sí mismo. Más tarde y, según la tradición, dado que dichas figuras geométricas se podían interpretar como un símbolo masónico, se sustituyeron por tres botones.Su lema viene de este día, y su curioso símbolo, la calavera de la muerte, se la ganaron bajo el plomo enemigo en Piamonte.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

1 thought on “Dragones de la Muerte”

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: