Dioniso

  • DIOS DE: el vino, las drogas y los ciclos de la agricultura. Dios del teatro ya que el vino y las drogas hacían a los hombres “ser otros”, como en el teatro.
  • GENERACIÓN: Nacido como Dioniso Zagreo (según los Órficos) hijo de Perséfone, quiso Zeus que fuera su sucesor en el trono del Olimpo. 

Hera ordenó a los titanes  que matasen al niño, ellos lo descuartizan y se comen su cuerpo y beben su sangre. Zeus fulmina a los titanes con su rayo y de las cenizas surgirán seres humanos, con la maldad de los titanes y la chispa mística de Dioniso. Se cuenta que Zeus pudo rescatar una parte del niño (corazón o falo, según mito) y lo prepara en una poción que da a beber a Sémele, la cual queda encintada del nuevo Dioniso.

nacimiento de Dioniso
nacimiento de Dioniso

La princesa tebana Sémele pide a Zeus que muestre su poder y éste, accidentalmente, la fulmina con un rayo. Zeus arrancó a Dioniso del vientre de su madre, y se lo cosió al muslo para terminar su gestación.

Baco y Ariadne, Tiziano
Baco y Ariadne, Tiziano
  • NOMBRE LATINO: Baco
  • ESPOSO DE: Ariadna, princesa cretense, hija del rey Minos.
  • RELACIONES:

Afrodita

Aura

Beroe

Kronois

Nikaia

Althaia

Erigone

Physkoa

Ampelos

Polymnos

  • DESCENDENCIA:

Himeneo: hijo de Afrodita

Príapo: hijo de Afrodita

Enopión: hijo de Ariadne, la personificación del vino.

Toante: hijo de Ariadne

Estáfilo: hijo de Ariadne

Pepareto: hijo de Ariadne

Fliante

Acis

Escultura de Dioniso/Baco en el Parque del Capricho, Madrid
Escultura de Dioniso/Baco en el Parque del Capricho, Madrid
  • ICONOS:

Ménades, sátiros y silenos:  son los seres que rodean a un Dioniso errante, antes de su entrada en el Olimpo junto con el Fauno.

El Tirso: Bastón con vides enrolladas rematado en una piña.

Las Estaciones a veces lo acompañan en su cortejo.

En la iconografía Romana se relaciona con las panteras o con sus pieles, debido a los episodios viajeros de este dios, especialmente por el lejano oriente (India).

El triunfo de Baco (Dioniso)

  • EPISODIOS RELEVANTES: 

Primer nacimiento de Perséfone y muerte:

Segundo nacimiento de Sémele:

Venganza de Hera: Sucumbió, por condena de esta diosa, a la embriaguez del vino y perdió el sentido, la cordura y la razón. A raíz de esto erró por todo el mundo con su séquito de sátiros y ménades

Difusor del cultivo de la vid

Dios de las cosechas

Encuentro de Ariadne: Teseo seduce a Ariadnem hija de Minos, para averiguar la forma con la que vencer al Minotauro. Tras cumplir su objetivo Teseo la abandona en la isla de Naxos donde es encontrada por Dioniso que queda enamorado al instante. Como prueba de que este era un dios arrojó una corona al cielo y la transformó en constelación, otros mitos dicen que la constelación la creó a la muerte de Ariadne arrojando la corona que Dioniso le regaló al cielo, esta corona había sido creada por Hefesto.

Penteo

Expedición a la India

Encuentro de Baco y Ariadne

dionisios

OBSERVACIONES:

Suele identificarse con la oposición a Apolo, tanto en su forma de ser como en la forma en la que sus seguidores lo adoran. Así Nietsche expresaría la diferencia entre lo Apolíneo, una adoración a un dios distante, y lo Dionisíaco, unión e implicación junto a sus fieles.

Como dios de las cosechas comparte con Demeter ciertas funciones.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: